APRENDER DE LOS ERRORES, ES DE SABIOS. LA POST COMPETICIÓN

APRENDER DE LOS ERRORES, ES DE SABIOS. LA POST COMPETICIÓN

 

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Artículo Por Emilio Martinez, Presidente de la FVFF en España, Entrenador y Atleta.

 

Todos los competidores, saben lo mucho que cuesta iniciar una preparación. Sobre todo cuando empiezas de cero.

Pero todo se vuelve mas “fácil” (entre comillas), cuando tu cuerpo ya esta lanzado y tienes cerca la competición.

En este articulo, quiero abordar un tema importante que no debemos de olvidar y que muchas veces caemos en el error, llegando a estropear todo el programa de post competición.

Sinceramente, pocos atletas prestan la atención en el día después del campeonato. Hemos competido, en nuestra mejor forma física del momento, habiendo llevado al máximo exponente nuestros entrenamientos, dieta y privatizaciones.

Tanto mental como físicamente, nuestro cuerpo ha sufrido diariamente durante toda tu preparación, un tremendo esfuerzo que una vez hayas llegado a tu cenit en la competición, tendrás que volver a llevarlo a su estado natural paso a paso.

Y aquí esta mi preocupación. Pues sin irnos más lejos de este mismo año, podéis recordar seguramente, a algún atleta amigo o conocido, que en las semanas posteriores al evento, ha sufrido una rotura muscular, o simplemente ha enfermado atípicamente.

Así es amigos, el cuerpo es una maquina perfecta. Sincronizada al máximo que deberíamos entender para así darle lo que precisa en cada momento.

 

¿Que ocurre cuando terminamos de competir?

Cuando hemos finalizado nuestro campeonato, nuestro cuerpo, si has hecho todos los deberes, ha alcanzado un nivel de estrés físico como mental altísimo. Y todo eso con restricciones alimenticias importantes.

Esto es lo que tenemos que entender. Nuestro físico en competición tiene visualmente un estado fantástico, pero… en realidad es un físico de cristal.

Hay un tiempo para todo, y las periodizaciones de los entrenamientos hay que llevarlas a cabo con rigurosidad. Te guste o no.

Si no planificamos con antelación esos programas de entrenos, terminaremos de competir y sentiremos la llamada de la jungla. Que a la larga o a la corta nos lesionara.

 

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¿Como deberíamos de empezar el día después de competir?

Nuestro día después, es muy importante. Para empezar, solemos llevar varios días de carga de hidratos de carbono, muchos restringen el agua, y algunos el sodio…

Pues lo tenemos claro, hay que empezar a hidratar el cuerpo con mucho agua purificada, minerales y carbohidratos simples y complejos que nos lleguen a terminar de cargar.

Se que es difícil y que comeremos mucho de aquello hemos eliminado de la dieta, chocolate, azucares simples ect.. ect…ect…

No estoy diciendo que no lo hagas, todo lo contrario, al cuerpo has de darle porciones de todo en ese momento… como digo “PORCIONES”. Es muchas más el saborear lo prohibido que reventar comiendo por comer.

Tambien es muy importante que esa “LOCOMOTORA” (tu cuerpo) que iba a 500 km/h. No la pares de golpe.

Hay que seguir entrenado y no dejar de hacer tu cardio. El cuerpo no entiende de has dejado de competir. El solo ve, que de repente estabas comiendo aire y entrenado como un obseso y de repente come como un gorila y ya no se quiere mover.

Esos “SHOCK” no son nada buenos. Igual que cuando estabas en preparación has estado varios meses eliminado paso a paso tu grasa corporal y afinando tu densidad muscular, ahora has de hacer lo mismo pero al revés. Siempre paso a paso.

Y sobre todo no nos podemos dejar llevar por la locura de fuente de energía que nos inunda en esos momentos, pues te sientes “HULK” y crees que puedes mover todos los kilos del mundo.

Solo una reflexión: Hace una semana estabas que morías, tus musculos le costaba la vida empezar a entrenar, y de repente el día después con toda la barrida llena de todo lo que has comido, pretendes mover los kilajes que jamás has movido.

Por eso, muchos son los que se lesionan en ese preciso momento del post competición.

 

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Pautas post competición

Os voy a dejar que pautas serian las mas correctas, para volver a la normalidad con toda seguridad.

  1. Ingerir alimentos variados en pequeñas cantidades
  2. No dejar la dieta de un día para otro.
  3. Aumentar la ingesta semana tras semana.
  4. NO entrenamientos de intensidad.
  5. Hidratarse con mucha agua y sales minerales.
  6. Entrenar con cabeza, es el momento de la recuperación muscular.
  7. Tratamiento de fisioterapia para recuperar todas las articulaciones y tendones inflamados por el estrés competitivo.

 

Emilio Martínez

 

 

 

 

 

 

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