CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

 

TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR

 

Diferenciaremos los tipos de lesión muscular en función de si presentan o suponen una lesión anatómica:

 

contractura CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

 

  • Sin lesión anatómica:
    • Rampa o calambre: Es una contracción brusca y pasajera de ciertos fascículos o fibras musculares. Suele ser muy dolorosa y cede espontáneamente en unos segundos. Muy frecuente en corredores deshidratados, con desórdenes histo-químicos (potasio, magnesio, calcio), con sudoración excesiva, vómitos o diarreas. El músculo se encuentra saturado de impulsos eléctricos a los que no puede hacerles frente.
    • Dolores musculares (agujetas): Muchos de nosotros hemos tenido dolores musculares que ceden espontáneamente al 2º o 3º día tras una carrera. Deben ser considerados una lesión muscular. Se desconoce la razón exacta de su aparición, pero existen varias teorías: microrupturas, microinfartos musculares, cristalización metabolitos
    • Contractura: Se trata de una lesión muscular que se presenta de forma que los músculos se encuentran en un estado de tensión permanente. Hablamos de contractura de una parte del músculo, cuando es secundaria a un ejercicio violento, sprint o un sobreesfuerzo. Se identifica como un dolor muscular que aparece probablemente al día siguiente y no en “caliente”. Tanto el estiramiento como la contracción del músculo son dolorosos. Si no se controla, puede llevar a una lesión más importante del músculo.

 

rotura isquios CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

 

“En el caso de la contractura, si no se controla, puede llevar a una lesión más importante del músculo”

 

isquiotibiales CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

 

  • Con lesión anatómica: A diferencia de las lesiones musculares anteriores, aquellas que conllevan lesión anatómica, son secundarias a un estiramiento del músculo más allá de sus límites fisiológicos. Ocurren durante la contracción muscular o consecutiva a esta contracción. Afecta al músculo, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos de la zona lesionada, provocando inflamación y hematomas. Actualmente la mejor manera de diagnosticarlas, tratarlas y controlarlas es mediante ecografía.
    • Elongación: Se trata de una lesión muscular reversible. Se manifiesta como un dolor moderado que se recupera en unas horas. Es un estiramiento de fibras musculares sin rotura y, por tanto, sin hematoma. El período de recuperación es de 5 a 10 días. A veces es difícil de diferenciar de la contractura. Sería como un muelle que se ha estirado más de la cuenta pero sin romperse.
    • Distensión: Es la rotura fibrilar correspondiente a la rotura de un número importante de fibras o fascículos musculares. Provoca retracción de éstas, impotencia funcional, dolor vivo, agudo y violento, que impide incluso apoyarse sobre la pierna afectada. A veces se siente como una puñalada o una pedrada, obligando a parar inmediatamente por la impotencia funcional. El miembro afectado se inflama y puede aparecer un hematoma, testigo de un sangrado muscular más profundo. La recuperación de esta lesión muscular dura de 3 semanas a 2 meses, dependiendo de la cantidad de fibras rotas y de su localización.
    • Rotura o Desgarro muscular: El dolor invalidante con impotencia funcional completa, disminución de la fuerza muscular y hemorragia asociada. Es la lesión parcial o total del músculo, por la sobreextensión del mismo o un esfuerzo repentino (movimiento rápido en giros, saltos, forzar). Se desgarra, con la percepción a veces de un “crac”. Clínicamente se inflama la zona, evidenciándose una tumefacción encima de la rotura, y el músculo retraído. En el caso de los comúnmente llamados músculos isquiotibiales (parte posterior del muslo) tienen tendencia a retraerse, por lo que se fatigan debido a la contracción repetida de esfuerzos. Según las estadísticas, se lesiona más el bíceps femoral en su porción larga, y en segundo lugar el semitendinoso.

 

rotura muscular CUÁLES SON LOS TIPOS DE LESIÓN MUSCULAR Y TIEMPO DE RECUPERACIÓN

 

Ref:

Por el Doctor Sergi Sastre

 

 

Comentarios: