CUERPO CLÁSICO ARMONÍA Y ESTÉTICA

CUERPO CLÁSICO ARMONÍA Y ESTÉTICA

 

CUERPO CLÁSICO CUERPO CLÁSICO ARMONÍA Y ESTÉTICA

 

Hoy en día hay un valor en alza no arbitrario dentro de toda empresa fitness que no debemos dejar pasar por alto pues sería un tremendo error dada su imperativa presencia global hoy día. Un concepto intrínsecamente presente en toda faceta competitiva o no de nuestro deporte. Éste no es otro que el concepto de  la estética.

 Empecemos recordando que según la R.A.E. estética es:

  • Aquello perteneciente o relativo a la estética como tal.
  • Creación de un conjunto de elementos estilísticos.
  • Aquello perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
  • Aquello que resulta ser artístico, de aspecto bello o elegante, que estudia la belleza o el arte.
  • Aquel conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo.

Dicho lo anterior y complementando de manera obligada para no ser partidista en posición argumental este inicio de artículo, complemento diciendo que, de nuevo según la Real Academia de la Lengua Española, culturismo  se define como: “Práctica de ejercicios gimnásticos encaminada al excesivo desarrollo de los músculos”.

Puestos ya en contexto desde el punto de vista meramente teórico, gusto en añadir que dentro del fisicoculturismo hay una vertiente enorme de categorías, masculinas y femeninas. Hoy día incluso un sinfín de federaciones, asociaciones y organizaciones que marcan personalización en los criterios de evaluación del plantel de  jueces tipo para con cualquier competencia, pero, fuere donde fuere y como fuere hay algo insalvable, inalterable, etéreo y dogmático: la estética ha de primar siempre en nuestro deporte.  

 

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Habrá categorías limitadas en peso, otras no. Diferentes tipos de atuendos o bañadores, se podrán modificar, restar o ampliar perfiles en poses de comparación e incluso según federaciones se podrá establecer un canon o estructura de referencia para una determinada categoría que, aun similar, no tiene porque de manera obligada ser el mismo en el resto de federaciones deportivas. Pero hay algo que no sólo jamás penalizará sino que será un valor de peso a modo de piedra angular en toda competencia y por supuesto dentro de nuestro de deporte y fuera de ésta, la estética.

 

Estética como dogma.

Imaginemos dentro de la estructura que más nos atraiga muscularmente hablando, el perfil físico que para nosotr@s sería un patrón de referencia. Estoy convencido de que sus proporciones serán perfectas, simetría y equidad del tren superior para con el tren inferior. Ningún grupo muscular destacará por su excesivo volumen ni por su falta de desarrollo. Todos y cada uno de los grupos musculares se verán llenos, redondos, poderosos, sanos y pletóricos. Músculos prominentes junto a una cintura estrecha y cincelada. Nos imaginaremos, estoy seguro de ello, un canon de proporciones perfectas. Con el añadido lógico personalizado de los gustos en estilo de físico de cada uno de nosotros, pero al fin y al cabo, un cuerpo clásico, de estética insuperable, formas llamativas, armonía y belleza sin igual. No me he equivocado verdad…

 

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La estética no es algo azaroso o arbitrario.

Preparadores, gurús, sabiondos varios, etc. querrán engañaros y deciros que la estética, condición, simetría, armonía de formas… son parte de la genética del atleta. No les creáis. Hay un refrán que dice que quien su supo o pudo hacer algo, creerá que los demás tampoco podrán, o que es imposible pues ellos no lo lograron. Nada más lejos de la realidad. ¡La estética se trabaja! Si bien es cierto que hay un innegable poso genético –la belleza de una mujer, la altura de un hombre, una amplitud clavicular, una anchura de cadera…- es igualmente innegable que hay muchos matices que se obtienen porque se trabaja con acierto ellos. Ahora, voy a echaros una mano con unos sencillos tips a dirigir vuestra preparación en un entorno de una estética perfecta.

 

Puntos clave para el trabajo estético. Nutrición y entrenamiento.

Lo que a continuación os expongo es bajo mi experiencia una breve pincelada de cómo hay que proceder para que el resultado de nuestra preparación sea tan estético como seamos capaces de obtenerlo.

Nutrición.

  • Asegúrate de beber al menos tantos ml/día como Kcal ingieras. Por ejemplo, si consumes sobre 4000 Kcal, asegúrate de beber unos 4000ml agua/día.
  • Utiliza únicamente agua mineral y que ésta posea un bajo residuo seco. Su aspecto sódico salvo extremos, no es determinante.
  • Ingiere fruta si tu perfil nutricional así lo determina, pero asegúrate de hacerlo 15 minutos antes de la ingesta a la que pertenezca. Su digestión en zumo entorna los 10 minutos, en pieza unos 15-18 minutos. Si juntamos este alimento junto a otros cuyo periodo de digestión entorne las 2-3 horas, el proceso digestivo, acción enzimática y posteriormente captación de nutrientes a nivel epitelial intestinal, será parcialmente ineficaz.
  • Escapa de saborizantes, conservantes, sulfitos, colorantes y alimentos procesados. Crearán con el tiempo una dispepsia y una espasticidad nada estética y nada sana.
  • Por norma general nuestra nutrición es notablemente ácida. Trata de alcalinizar cada comida con una ingesta acompañada de verde que lo permita. Personalmente me encantan para tal fin los espárragos, las alcachofas, el brócoli, la judía verde, la espinaca o la acelga.
  • Come de manera pausada. Masticando bien. Permite que cada enzima pueda hacer su función en su momento y no de manera apresurada.
  • Intenta no acompañar las ingestas apenas de líquido. No prohíbo beber mientras se come, pero s aconsejo que se haga hasta 30´antes de una ingesta y 30´posteriormente a la misma como matiz beneficioso para nuestro aparato digestivo.
  • Si tus ingestas son importantes en volumetría, no descuides tomar un buen simbiótico en ayunas con agua fría y esperar 20 minutos antes de ingerir o beber nada salvo agua.
  • Asegúrate de mantener limpio tu colon. Estudia la frecuencia de tus deposiciones y su consistencia. Si llegamos a un punto en que generamos aire constantemente y éstas no son como suelen o deben de ser, algo nos está intoxicando o forzando el organismo y el cuerpo, increíble e inteligente máquina, nos advierte de que esto está pasando para que mediemos y pongamos solución.
  • Éstos y muchísimos otros tips han de ser tenidos en cuenta cobrando especial relevancia en ayudar a que nuestra estética prevalezca en la obtención y desarrollo de un cuerpo musculado.

 

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Entrenamiento.

En próximos artículos os expondré centrando ahí mi atención  todo aquello que considere de suma relevancia para con la obtención de un perfil lo más estético posible a la hora de diseñar y llevar a término nuestros entrenamientos.

¡Espero que os haya gustado el artículo!

 

“Si sólo se me recordase por ser un buen atleta, algo habría hecho mal…”

Sergio de Juan. IFBB PRO.

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