DOLOR EN EL HOMBRO, EL SÍNDROME SUBACROMIAL

DOLOR EN EL HOMBRO, EL SÍNDROME SUBACROMIAL

DOLOR EN EL HOMBRO, EL SÍNDROME SUBACROMIAL

 

El hombro es una compleja máquina formada por 2 huesos (húmero, escápula), 2 articulaciones (glenohumeral, acromioclavicular) y 2 articulaciones funcionales (escapulotorácica, acromiohumeral) que se unen por interconexión de varios capas de músculos y ligamentos, a la que no se le puede ver de forma aislada, su diseño le otorga una gran gama de movimiento, pero peca en estabilidad.

El síndrome subacromial es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se basa en la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores cuando pasan por el arco coracoacromial. El arco consta de: Articulación acromioclavicular, Acromion, Ligamento coracoacromial y Apófisis coracoides. La causa más frecuente (65%) de dolor de hombro es la inflamación de los tendones que forman el manguito de los rotadores ( supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor y el de la porción larga del bíceps), la cual se produce como consecuencia de un síndrome subacromial,  Las roturas del manguito rotador son muy comunes tanto en atletas, gente joven y población mayor. Son más comunes en la población de edad, pero el impingement y la enfermedad del manguito rotador con frecuencia se observan en el  atleta y trabajadores manuales por sobrecarga repetitiva ,traumatismos y formación de calcificaciones. (El aumento de sobrecargas por movimientos repetitivos puede causar cambios de desgaste en la parte distal del tendón del manguito rotador, que está en riesgo debido a un suministro deficiente de sangre.) Por lo tanto el Síndrome de pinzamiento es cuando los tendones del manguito rotador y la bursa subacromial se colapsan en el estrecho espacio debajo del acromion. Esto causa que los tendones y la bursa se inflamen y edematicen. Estepinzamiento empeora cuando el brazo es elevado, alejando del lado del cuerpo. El pinzamiento puede desarrollarse con el tiempo como resultado de lesión menor o como resultado de movimientos repetitivos para llevar a la inflamación de la bursa.

 

HOMBRO DOLOR EN EL HOMBRO, EL SÍNDROME SUBACROMIAL

 

El síndrome subacromial es la dolencia más frecuente del complejo articular del hombro. Se basa en la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores cuando pasan por el arco coracoacromial. El arco consta de: Articulación acromioclavicular, Acromion, Ligamento coracoacromial y Apófisis coracoides. La causa más frecuente (65%) de dolor de hombro es la inflamación de los tendones que forman el manguito de los rotadores ( supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor y el de la porción larga del bíceps), la cual se produce como consecuencia de un síndrome subacromial,  Las roturas del manguito rotador son muy comunes tanto en atletas, gente joven y población mayor. Son más comunes en la población de edad, pero el impingement y la enfermedad del manguito rotador con frecuencia se observan en el  atleta y trabajadores manuales por sobrecarga repetitiva ,traumatismos y formación de calcificaciones. (El aumento de sobrecargas por movimientos repetitivos puede causar cambios de desgaste en la parte distal del tendón del manguito rotador, que está en riesgo debido a un suministro deficiente de sangre.) Por lo tanto el Síndrome de pinzamiento es cuando los tendones del manguito rotador y la bursa subacromial se colapsan en el estrecho espacio debajo del acromion. Esto causa que los tendones y la bursa se inflamen y edematicen. Este pinzamiento empeora cuando el brazo es elevado, alejando del lado del cuerpo. El pinzamiento puede desarrollarse con el tiempo como resultado de lesión menor o como resultado de movimientos repetitivos para llevar a la inflamación de la bursa.

 

En 1972, Neer describió el síndrome impignement, antes conocido como síndrome subacromial:

  • Estadio I:  inflamación de la bursa y los tendones.
  • Estadio II:  engrosamiento progresivo y cicatrización de la bursa.
  • Estadio III:  evidencia de degeneración y ruptura del manguito rotador.

Una de las últimas teorías proviene de los estudios de Karduna, Willimas quienes estudian a varios nadadores afectos de este síndrome que opinan que la fatiga del serrato implicaría una rotación insuficiente de la escápula,, y por tanto una defectuosa acción del supra-espinoso, que a la vez provocaría que el deltoides tuviera que efectuar la abducción por medio de un ascensión de la cabeza humeral reproduciendo el mecanismo del impingement.

 

SINDROME SUBACROMIAL DOLOR EN EL HOMBRO, EL SÍNDROME SUBACROMIAL

 

 

SÍNTOMAS 

 

Un dolor  insidioso y progresivo. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo desemboca en impotencia funcional y dolor agudo. Sobretodo nocturno y con el movimiento excesivo. Limitación funcional importante al levantar o separar el brazo del cuerpo.

Para un buen diágnostico a parte de valorar Movimiento, palpación de toda la musculatura y diferentes pruebas especializadas (Signo de Neer, Hawkins, Yocum, Abducción resistida, Jobe y signo de brazo caído, Patte, Gerber..) se pueden corroborar con una Resonancia Magnética o un Artrograma.

En el tratamiento se enfocará a disminuir o aliviar el dolor , Recuperar la movilidad articular si está limitada y Restaurar la funcionalidad del hombro afecto. Se recomienda  evitar las actividades desencadenantes del cuadro (brazos por encima de la horizontal, coger pesos etc…), pero no debemos inmovilizar a no ser que sea por un periodo muy corto, ya que podemos favorecer la aparición de un hombro congelado. Solo se recomienda reposo relativo en las fases de dolor intenso,  efectuando movimientos activos indoloros para conservar la movilidad.

Son muchos los estudios de diversos estudios que intentan llegar al tratamiento más efectivo, casi todos afirman “La fisioterapia debe ser pensado como un sistema de gestión de primera línea para los pacientes con síndrome de pinzamiento subacromial ya que todos los pacientes en este estudio mejoró con la fisioterapia”. Las movilizaciones pasivas ayudan mucho a la reducción del dolor, así como un buen recentraje articular y un programa domiciliario de fortalecimiento de la musculatura. El ultrasonido no aporta ningún beneficio, y los ensayos de acupuntura presentan evidencia equívoca debido a la baja y mediocre calidad metodológica .   El tratamiento quirúrgico del síndrome del manguito rotador con pinzamiento subacromial no fueron mejores los resultados comparados con un tratamiento conservador fisioterapéutico de seguimiento y fortalecimiento,  teniendo en cuenta el nivel de discapacidad, en niveles severos es indiscutible un abordaje quirúrgico.

 

 

Fisioterapia, Cristina Camino

 

 

 

Comentarios: