ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA

ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA

ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA

 

Mi nombre es Sergio de Juan. Soy culturista profesional, Entrenador Personal, Coach y Experto en Dietética y Nutrición & Nutrición Deportiva entre otros.

Quiero antes de nada agradecer a MDLatino y a Sergio Fernández esta preciosa oportunidad de poder plasmar en ella mis aportaciones como articulista de esta increíble revista. Intentaré siempre atender temas de actualidad, rigor científico y que os sirvan para aprender y mejorar. Si tenéis sugerencias acerca de qué temas queréis que expresamente trate en mis artículos, me lo podéis hacer saber a través de mi BIO colocada a pie de artículo.

 

 

FITOTERAPIA 3 ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA

 

¿Qué es la fitoterapia?

La Fitoterapia es un término acuñado por el médico francés Henri Leclerc a principios de siglo XX, un neologismo formado a partir de dos vocablos griegos: phytón (planta) y therapeía (tratamiento). Etimológicamente, por tanto, Fitoterapia se refiere al tratamiento de las enfermedades con plantas.

Actualmente, la Fitoterapia se define como la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud.

Posee una base científica y una utilidad demostrada. No hablamos de la posibilidad de eficacia, sino de un concreto efecto demostrado científicamente. No son considerados fármacos, con lo que se pueden usar con libertad en toda preparación deportiva. Dicho esto, deportistas de cualquier disciplina a los que ayudo en sus preparaciones deportivas me preguntan:

 

FITOTERAPIA 2 ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA

 

¿Puede la fitoterapia ayudarme en mi práctica deportiva?

Mi respuesta es clara y directa. Un rotundo SI. Tenemos la naturaleza a nuestro alcance. Sabia ella, nos dispone de todo aquello que necesitamos cualesquiera animales que seamos y nos permite disfrutar y beneficiarnos de todos sus atributos. Símplemente hemos de saber hacer uso de ella y esforzarnos en conocerla.

Uno de los principales objetivos que tenemos los atletas en nuestras preparaciones deportivas, entre otros, es intentar aumentar el volumen de oxígeno en sangre. Antes de explicar sus beneficios, os hago un breve resumen previo de cómo funcionamos a nivel respiratorio:

Esta capacidad está determinada por la habilidad del organismo para captar, transportar y utilizar oxígeno durante la actividad física, por tanto, es un parámetro que nos indica la capacidad aeróbica de trabajo y nos refleja de forma global el sistema de transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta su utilización en el músculo. Por tanto es un fiel parámetro para determinar la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona. A mayor consumo de oxígeno, mayor nivel de condición física cardiovascular.

 

FOTO FIRMA 1 ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA

 

Nuestro sistema respiratorio:

Capta el aire del exterior a través de las vías respiratorias.

Como producto final del consumo de oxígeno se libera dióxido de carbono y agua en forma de sudor.

Nuestro ejercicio:

A medida que aumenta la intensidad del ejercicio cardiovascular, aumenta el consumo de oxígeno hasta un punto donde por mas que se aumente la intensidad el consumo no sigue aumentando. Llegados a este punto es dónde cobra mayor relevancia nuestro proyecto fitoterapéutico. Pues es obvio que, a mayor oxígeno en sangre, mayor posibilidad de consumo de éste y, por ende, posible potencial aumento en intensidad del ejercicio que estemos realizando.

En personas entrenadas este punto suele ser sobre el 90% de FC máxima. Posterior al ejercicio, existe una fase donde nuestro organismo continua con un consumo de oxígeno significativo hasta que se vuelven a adquirir valores de reposo.

Es lo que se llama consumo de oxígeno post ejercicio y puede usarse como parámetro de la exigencia de un entrenamiento.

En personas entrenadas la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos en sangre es más elevada. Cuando la glucosa y ácidos grasos se oxidan en la mitocondria, se consigue energía química (ATP) que se transforma en energía mecánica para producir la contracción muscular. La célula puede utilizar glucosa proveniente de del glucógeno, almacenado sobretodo en los músculos a través de los carbohidratos de la dieta. Sin embargo, esta reserva es limitada. Cuando disminuye la disponibilidad de glucosa, el organismo es capaz de utilizar los ácidos grasos como combustible para la obtención de energía, reduciéndose los depósitos de grasa almacenados sobretodo en la cintura. La célula es la encargada de producir la energía necesaria a través de sus mitocondrias donde los diferentes sustratos energéticos gracias a la presencia del oxígeno, son oxidados para producir energía química. A medio y largo plazo, aumentan la cantidad de mitocondrias celulares, aumentando la capacidad de utilizar el oxígeno y producir energía. Por todo ello concluimos que a mayor oxigenación sanguínea, mayor intensidad deportiva.

Aplicación de la fitoterapia en el aumento del rendimiento deportivo.

En la práctica deportiva, y más aún en la alta competición, es lógico que se valore en gran medida la capacitación sanguínea o  el alto índice de hematíes, puesto que significa un alto contenido de oxígeno en sangre que se concluye en una mayor resistencia al esfuerzo. La cuestión es que llegue a las células activando la microcirculación. Pero es obvio que este fin debe conseguirse sin forzar este equilibrio entre ejes metabólicos estimulantes de la eritropoyesis y elementos inhibidores de su exceso porque una fractura de este equilibrio supondría alteraciones metabólicas que inducirán a medio plazo patologías y enfermedades como anemia aplásica, hemocromatosis o leucemia hemática.  Recordemos que la naturaleza es sabia y todo aquello que se obre contra natura, es un error.

Una vez afirmamos lo dicho, concluimos que para proporcionar la máxima fuerza biológica al torrente sanguíneo de cualquier deportista hemos de usar Técnicas Naturales de enriquecimiento sanguíneo directo y de apoyo orgánico global a este enriquecimiento.

Para lograrlo, haremos uso de un compendio de plantas cuya acción en sinergía coadyuva en   enriquecer la sangre en cantidad plasmática y celular, garantiza calidad hemoglobínica y estimula el contexto biológico en que la sangre se produce.

La combinación de plantas a utilizar para este fin es la siguiente:

Angélica (Angélica sinensis Diels)

 Ajedrea (Saturejana Montana)

 Fucus (Fucus Vesiculosus L.)

Alholva (Trigonella foenum-graecum L.)

Ginseng (Panax Ginseng C.A. Meyer)

Jengibre (Zingiber officinale Roscoe).

La combinación de estas plantas la podremos usar en comprimidos, capsulados (siempre de origen vegano) o infusiones. La medida a usar se determinará al uso & necesidad del deportista. A mayor demanda por intensidad de trabajo deportivo, mayor uso. Una posibilidad en este caso sería su consumo en las tres comidas principales. Y de ser en caso de infusión, se puede acompañar de estevia como endulzante natural acalórico.

Experimentareis un aumento del rendimiento deportivo motivado de manera natural y con él, un aumento de la intensidad, resistencia y fuerza en nuestra práctica deportiva.

Antes de despedirme de vosotr@s, quiero recordaros en esta primera introducción al mundo de la fitoterapia que ésta tiene realmente un sinfín de usos, pudiendo citar a modo de ejemplo: El harpagofito, destinado para el bienestar articular. La valeriana o la verbena con increíbles poderes relajantes. La vid roja, para favorecer el buen funcionamiento del aparato circulatorio. El ginkgo, con propiedades antioxidantes y mejora de la memoria. La Eschscholtzia, favorecedora de un sueño ininterrumpido y reparador. Echinacea o propóleo para fortalecer el sistema inmune, la Alcachofa para la digestión o el arándano rojo para el buen funcionar de las vías urinarias.

Espero que os haya resultado interesante el artículo.

Y como siempre digo “recordad: vuestro cuerpo es vuestro templo. Y hemos de cuidarlo”.

 

 

Sergio de Juan.

Sergio de Juan – IFBB PRO –
 
Preparador de Atletas.
Entrenador Personal.
Experto en Dietética & Nutrición.
Experto en Nutrición Deportiva.
 
Email: 
 
Instagram:
SERGIO_DE_JUAN_TEAM
 
Facebook:
Sergio de Juan
Sergio de Juan Team
 
 
FOTO FIRMA 2 ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA
 

 

 
 
 

 

sergio fernandez coach ENTRENA TU FITOTERAPIA CON SERGIO DE JUAN IFBB PRO ESPAÑA
Sergio Fdez Coach

SEMINARISTA Y FORMADOR DE ENTRENADORES Y ATLETAS

Si quieres organizar un seminario en tu ciudad no dudes en ponerte en contacto enwww.sergiofernandezcoach.com o en estilodevidasano@hotmail.com

 
 

Comentarios: