ENTREVISTA CON YARIMA HERNÁNDEZ

  • Por: MD Latino
  • Septiembre 25, 2013
  • 0 Comentarios
ENTREVISTA CON YARIMA HERNÁNDEZ

 

POR Sergio Fernández, MD Latino España

NOMBRE COMPLETO

Yarima Hernández Sordé.

¿DÓNDE Y CUÁNDO NACISTE?

Nací en Barcelona el 12 de Abril de 1980.

¿CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO Y POR QUÉ EMPIEZAS A ENTRENAR?

Empecé a interesarme por los gimnasios a los 15 años, vivía en Andorra y estaba apuntada con mi familia en un club deportivo con una bonita piscina creo que olímpica y otras actividades deportivas interesantes, pero lo que más me llamaba la atención era la sala de pesas e iba aunque sin mucho conocimiento.

A los 18 años me mudé a Barcelona y empecé en un gimnasio pequeño de barrio y pocos meses después me cambié a otro mucho más grande. Recuerdo que quería ir a actividades aeróbicas y a la piscina pero nuevamente me atrajo el hierro. Allí hice amistad con chicos que entrenaban bastante duro y con competidores y aprendí a entrenar.

¿CUÁL ES TU PRIMERA COMPETICIÓN?

V Trofeo Ciutat de l’Hospitalet del 3 del 6 del 2006.

¿PALMARÉS DEPORTIVO?

Supongo que debo de ser una competidora atípica, debo de reconocer que cuando mi pareja comenta a alguien Yarima compitió aquí o allí y quedó primera, segunda, tercera, etc, siempre pienso: ¡Qué vergüenza, debería de acordarme! Pero ya que me sincero, si guardo las copas y medallas también es porque él me dijo un día en que hacía limpieza y le comenté que las iba a tirar que no lo hiciera y me sentí mal. Algunas están en su casa y las que están aquí son lapiceros. Espero no molestar a nadie pero qué le haremos, no le doy mucho valor a eso.

bikini2 ENTREVISTA CON YARIMA HERNÁNDEZ

bikini1 ENTREVISTA CON YARIMA HERNÁNDEZ

¿QUIÉN ES TU ENTRENADOR AHORA MISMO?

Llevo unos 13 años entrenando, he tenido dos entrenadores que me han llevado a competir. El año pasado decidí “colgar los bikinis”, estaba un poco cansada del nivel de exigencia que este deporte comporta a nivel competitivo, al final decir hoy no voy al gym porque no me apetece resulta casi un lujo y quería volver a entrenar por puro placer, sin renunciar a otras aficiones o momentos.

A los pocos meses empecé a practicar una disciplina acrobática o arte escénica y la verdad es que no se me da mal. Compruebas que el entrenamiento de años en gimnasios te da ventaja pero que se debe adaptar a lo que te requiere esta nueva disciplina, así que sigo entrenando por mi cuenta, a menor intensidad y empiezo a dedicar mucho tiempo a los estiramientos para no lesionarme porque me contracturo con mucha facilidad después de realizar algunas acrobacias.

¿TU PLAN DE ENTRENAMIENTO, DIETA Y SUPLEMENTACIÓN PARA COMPETICIÓN?

Antes comía seis veces al día y dependiendo del tiempo que faltara para la competición se reducía la ingesta de hidratos y fruta, mis compañeros de equipo me decían que era una mimada porque me habían dejado beber leche de soja, tomar queso burgos o alguna onza de chocolate pero es que si no me venía abajo muy rápidamente, eso va a metabolismos. ¿Suplementación? No sé qué se considera suplementación exactamente. Cuando empecé a competir sólo comía “comida” no tomaba batidos ni barritas, no me atraían ni siquiera las claras pasteurizadas, pienso que ha sido los dos últimos años que he añadido en algún momento en que la dieta me lo permitía los batidos y por comodidad las claras, añadí también las infusiones de cola de caballo y siempre he tomado vitaminas.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE COMPETIR?

Era una propuesta, un paso más en un momento en que no había muchas chicas que lo hicieran aquí en España y en mi caso no era difícil apretar un poco más, los entrenos y cuidar la alimentación son mi forma de vida, así que en cuatro o cinco semanas me puedo preparar para la puesta a punto en los escenarios. Significaba “¿y por qué no?” y vivir otros momentos buenos con el resto del equipo.

¿QUÉ SIENTES SOBRE LA PLATAFORMA?

Es un momento muy fugaz, para mí el más complicado; llevo mejor el hablar en público, ja, ja. Creo que si hubiera competido un par de añitos más lo habría dominado porque cada vez se me daba mejor.

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A UNA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR TUS PASOS?

La práctica de deporte, una alimentación saludable, la constancia y las ganas de superarse son un estilo de vida que recomiendo pero la competición es dura, se viven buenos momentos y más si haces pódium pero hay que estar preparado a nivel mental porque la mente es muy frágil, no es simple saber dónde está el límite y por inercia se suele cruzar y se cae en obsesiones y distorsiones de la realidad que te hacen sufrir.

Me he dado cuenta de que sobre la elección de cada uno sobran consejos, cada cual vive en función de sus motivaciones, necesidades e impulsos, pero sí que le diría que mantuviera la mente abierta,  que hay muchas cosas en la vida y que intente disfrutar cuantas más mejor.

Gracias por la oportunidad de colaborar con Muscular Development Latino y a ti Sergio Fernández por la increíble labor de difusión con los atletas que llevas trabajando todos estos años. Un beso muy fuerte para todos los amigos de M.D.L.

bikini3 ENTREVISTA CON YARIMA HERNÁNDEZ

bikini4 ENTREVISTA CON YARIMA HERNÁNDEZ

Comentarios: