ESTADOS DE ÁNIMO NEGATIVOS PODRÍAN SER NECESARIOS PARA OBTENER ALTOS RENDIMIENTOS

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EL FLOW Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO EN EL DEPORTE

 

“Por que la información no sea un privilegio si no un derecho”

 

La psicología deportiva ha buscado comprender las principales variables que influyen a que un deportista rinda al máximo de sus capacidades. Sin embargo, todavía resulta difícil de explicar las razones por las que un deportista puede rendir muy bien en un partido y luego tener un mal desempeño al siguiente. Esta investigación busca explorar las correlaciones entre el Flow y los Estados de Ánimo en el deporte. Para esto se aplicó el cuestionario del Flow State Scale (FSS) y el Perfil de los Estados de Ánimo (POMS) en una muestra compuesta de 99 deportistas hombres y 41 deportistas mujeres de entre 10 y 25 años practicantes de diversas disciplinas deportivas y que hayan participado en alguna competencia con su club. Los resultados muestran correlaciones significativas entre el Vigor y el flow. Por otra parte, no se encontraron correlaciones significativas entre el flow y la tensión ni la hostilidad. En conclusión, los resultados muestran que algunos estados de ánimo negativos podrían ser necesarios para obtener altos rendimientos deportivos.

Se necesitan más investigaciones al respecto.El campo de la psicología deportiva se desarrolla actualmente en muchos países, siendo el principal los Estados Unidos (Weinberg & Gould, 2010). En países de Sudamérica el campo de la psicología deportiva tiene mucho por recorrer. Se sabe que el estudio del flow en deportistas anglosajones es, por el momento, limitado y, en deportistas hispanos y latinoamericanos, los estudios son aún más escasos (López, 2007).

En el Perú todavía no se ha estudiado este fenómeno, por ello, resulta importante investigar un concepto que cada vez adquiere mayor atención tanto en el deporte como en otras áreas. Se entiende por flow aquel estado de un individuo que le permite operar en su máximo nivel (Csíkszentmihályi, 2014) Diversos estudios han buscado conocer las variables que influyen a que un deportista tenga un rendimiento óptimo en la competencia y las variables que bloquean el mismo. De esta manera surgen estudios sobre el rendimiento deportivo, la orientación a la meta, la motivación, la autoeficacia y otras variables más de tipo demográfica como la localización y duración del evento deportivo (Fernández, Fernández & Pesqueira, 2000).

El principal interés de la psicología en el deporte es que los deportistas puedan rendir al máximo de sus capacidades. En la presente investigación se buscará estudiar la relación que pueda existir entre el flow y los estados de ánimo en deportistas. Conocer la relación entre dichas variables aporta mayor profundidad en el conocimiento teórico del flow. Asimismo, esta investigación aporta a futuras investigaciones que posibiliten el uso del flow y los estados de ánimo en la evaluación e intervención en deportistas. Investigar ambas variables podría dar una ventaja a cualquier psicólogo deportivo que busque trabajar sobre las emociones de los deportistas y sobre el rendimiento de los mismos.

Gracias a estudios como el de Oriol, Gomila y Filella (2014), se sabe que en la regulación emocional permite un mejor desempeño o rendimiento deportivo pero faltan investigaciones que nos permitan saber con mayor precisión qué emociones o estados de ánimo son los más importantes (Lopez-Torres, Torregrosa & Roca, 2007). En otras palabras, si se sabe cuáles estados de ánimo permiten una mayor ocurrencia de flow las posibilidades de aumentar el rendimiento crecen.

El concepto del flow o fluir surge del interés sobre la motivación intrínseca en deportes (Weinberg & Gould, 2010). Csíkszentmihályi, el primero en utilizar el término del flow en el ámbito deportivo, se interesó en estudiar qué era lo que motivaba a algunos deportistas a practicar su disciplina con tanto placer y pasión a pesar de que obtenían poco o ninguna recompensa externa o extrínseca. El flow se puede definir como una experiencia de inmersión total en la tarea en la que la persona experimenta cambios en la consciencia, percepción y placer (Seligman & Csíkszentmihályi, 2000). Durante esta experiencia de flow, el deportista logra un desempeño óptimo y que los atletas definen como estar “encendido” o “en la zona” (Weinberg & Gould, 2010). Csíkszentmihályi (2002) describe 9 elementos o dimensiones los cuales, dependiendo de la intensidad del estado, suelen darse durante una experiencia de flow: equilibrio reto-habilidad, fusión acción-atención, metas claras, feedback claro y sin ambigüedades, concentración en la tarea, sentido de control, pérdida de autoconciencia, transformación del tiempo y experiencia autotélica (recompensa intrínseca).

En cuanto a las investigaciones, Jackson y Eklund (2002) hacen referencia a la creciente relevancia de los estudios de aspectos positivos y “rendimientos cumbres” en deportistas. Ellos mencionan que es un nuevo rumbo muy diferente y hasta opuesto al enfoque tradicional que se enfocaba más en los obstáculos en el rendimiento o aquellas variables que podrían impedir una ejecución adecuada de la tarea. En la actualidad, esta experiencia ha tomado tanta relevancia que se la ha empezado a medir y aplicar en otros ámbitos fuera del deportivo encontrándose una gran relación con la capacidad creativa que un sujeto pueda poseer (Csíkszentmihályi, 2009).

Sin embargo, en las actividades deportivas, es la estructura y las características de dichas actividades las que permiten una mayor ocurrencia de este fenómeno (Jackson & Csíkszentmihályi, 1999). Stavrou, Jackson, Zervas y Karteroliotis (2007) midieron el rendimiento tanto subjetiva como objetivamente en un grupo de deportistas y encontraron una relación positiva con el flow. Se han realizado estudios sobre el flow en deportistas jóvenes también. Según los resultados de la investigación de Ferriz y Moreno (2010), los jóvenes que practican deporte fuera de horarios escolares tienden a experimentar mayor flow durante educación física que los que no lo hacen. Asimismo, este mismo estudio menciona que los hombres suelen experimentar el flow en actividades deportivas con mayor frecuencia que las mujeres. Esto, sin embargo, ha sido sólo comprobado en estudiantes de educación física como mencionan Coterón, Sampedro, Franco,

Pérez-Tejero y Refoyo (2013) quienes no encontraron diferencias en la ocurrencia de flow entre hombres y mujeres jugadores de basquetbol. Otro estudio conducido por Pain, Harwood y Anderson (2011) mostró cómo la música y la imaginación pueden utilizarse para cambiar el estado motivacional precompetitivo de jugadores de fútbol para conseguir una mayor ocurrencia de flow y un mejor rendimiento deportivo. El flow también ha sido estudiado en practicantes de voley. En una investigación a voleibolistas griegas se evaluó la orientación a la meta y el flow (Haralampous & Ntoumanis, 2000), quienes encontraron que aquellas voleibolistas orientadas a la tarea experimentaban mayor flow que aquellas orientadas al ego. Sin embargo, también sugirieron mayores investigaciones de la experiencia subjetiva en deportistas para un mejor entendimiento del flow. En cuanto a los Estados de ánimo, éstos se refieren al estado psicológico o mental que puede tener una persona y que son menos intensos, más persistentes y menos dirigidos que las emociones (Totterdell, 1999). Se ha discutido mucho la diferencia, si es que la hay, entre los estados de ánimo, las emociones, los sentimientos y los rasgos afectivos.

Cerin, Szabo, Hunt y Williams (2000) investigaron las discrepancias que las personas percibían entre dichos conceptos y las encontraron principalmente en la duración siendo estos conceptos mayormente adjudicados con el mismo significado por la mayor parte de las personas. La medición de los estados de ánimo surge del estudio de la autopercepción afectiva subjetiva en pacientes psiquiátricos y la relación que tienen éstos con el comportamiento (McNair, Lorr & Droppleman, 1971). Los estados afectivos se han convertido en uno de los componentes fundamentales del comportamiento y, en especial, de la ejecución deportiva (Reyes 2009). Para medir los estados de ánimo, se creó el Perfil de los Estados de Ánimo (POMS).

Dicho instrumento ha sido utilizado en psicología deportiva y si bien no fue inventado para estudiar la personalidad, la puntuación resultante sugiere una gran semejanza al constructo de rasgo (Morgan, O’Connor, Ellickson & Bradley, 1988). En la actualidad deportiva son 5 los factores de los estados de ánimo que mayormente se miden: Tensión, Depresión, Hostilidad, Vigor y Fatiga (Fernández, Fernández & Pesqueira, (2000). Estos estados psicológicos previos al evento deportivo han sido asociados al rendimiento deportivo (Reyes, 2009). Un estado de ánimo positivo se relaciona a adecuados resultados deportivos y un estado de ánimo negativo a resultados desfavorables en la medida de las posibilidades de cada deportista (Martin, 2001).

Entre los estudios sobre estados de ánimo en deportistas se ha encontrado una relación negativa entre las dimensiones Tensión, Depresión, Cólera, Confusión y Fatiga, y el rendimiento del partido medido a través de la valoración del entrenador. (Sanchez, González, Ruiz de Oña, San Juan, Abando, de Nicolás y Martínez y García, 2001). En este mismo estudio se menciona que deportistas profesionales consideran importante un estado mental adecuado y contraproducente las presiones del entorno para ganar competencias y obtener resultados positivos. Según Terry (1997), altos niveles de confusión y depresión pueden dificultar la atención y concentración. Elevados niveles de la escala tensión podría llevar a la pérdida del control neuromotor fino o, por el contrario, facilitar ejecuciones en deportistas poco activados fisiológicamente. Respecto a la fatiga, reduciría la capacidad física y la percepción de eficacia personal.

La cólera podría relacionarse con ejecuciones exitosas por el incremento de adrenalina. Reyes (2009) investigó la relación entre la orientación a la meta y los estados de ánimo. Encontró que existe una relación significativa entre orientación a la meta y vigor. Asimismo halló también que las medias más altas en los factores del POMS correspondían a profesionales mayores de 30 años. Por otra parte, Terry (1997) sostiene que la capacidad predictiva de los estados de ánimo disminuye en deportes de equipo con habilidad abierta y de larga duración. Sin embargo, otros autores (Sánchez et al., 2001) manifiestan haber encontrado resultados que indicarían lo contrario por lo que se requieren mayores investigaciones al respecto.

Posteriormente, se realizó una investigación en jugadores de fútbol titulares y suplentes encontrándose que los perfiles más positivos correspondían a los titulares mientras que los suplentes mostraron elevados niveles de hostilidad que podrían impedir el buen rendimiento deportivo (De la Vega, Ruiz, García & Del Valle, 2011). Es importante señalar que a un estado de ánimo óptimo se le ha denominado Perfil Iceberg. Este perfil se caracteriza por elevados niveles de vigor y bajos niveles de depresión, hostilidad, tensión y fatiga (O’Connor, 2006). Se propuso que, en cierta forma, dicho perfil describe a un deportista que goza de salud mental positiva. Asimismo, altos niveles de Vigor han demostrado ser predictores del alto rendimiento y de la ocurrencia de lesiones en el deportista (Olmedilla, Ortega & Gómez, 2014). En resumen, los estados de ánimo y la experiencia del flow juegan un papel muy importante en el rendimiento del deportista.

Es posible incrementar la probabilidad de ocurrencia FLOW Y ESTADOS DE ÁNIMO EN DEPORTISTAS 7 del flow mediante habilidades psicológicas como el manejo de emociones, el control del pensamiento y la regulación de la activación (Weinberg & Gould, 2010). Nakamura y Csíkszentmihályi (2002) hacen referencia al concepto de flow como un fenómeno que supone una dinámica particular de estados psicológicos. Ellos sostienen que, para que el flow ocurra, es necesario evitar estados donde prime la preocupación y el aburrimiento pues esto lleva a una sensación de apatía muy opuesta a la sensación de flow que se busca. Ambos autores mencionan que para que el flow ocurra en el deportista es necesario cierto equilibrio entre la ansiedad y relajación que permitan un adecuado nivel de activación y sensación de control. Al investigar los estados de ánimo y el flow, resulta necesario rescatar el estudio que Lopez-Torres et al. (2007) realizó relacionando el flow con la ansiedad y los estados emocionales. Él encontró una relación negativa entre el flow y la ansiedad así como una relación positiva entre estados emocionales positivos, el rendimiento óptimo y las experiencias de flow.

Estos hallazgos parecen coincidir por aquellos obtenidos por Jackson, Kimiecik, Ford y Marsh (1998) quienes encontraron una correlación negativa entre el estado de flow y la ansiedad rasgo. Las conclusiones del estudio muestran que la ansiedad es contraproducente para experimentar el flow puesto que la persona tiende a ver la actividad como amenazante frente a sus habilidades para afrontarla. Otro estudio más reciente, que parece confirmar dicha correlación, fue realizado en tenistas. En ella se encontró que la confianza precompetitiva es capaz de predecir la ocurrencia del estado de flow y que la ansiedad, por el contrario, suele afectar dicha confianza (Koehn, 2012). Esto es relevante porque los estados precompetitivos son más fáciles de controlar que los estados competitivos. Por último, Wanner, Ladouceur, Auclair y Vitaro (2006) encontraron que aquellos deportistas que más experimentaban el flow también eran las que mejor bienestar emocional mostraban.

Referencias:

Joel Shimokawa Nakamoto

encantará.

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