CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO HUMANO

CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO HUMANO

 

metabolismo 3 CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO HUMANO

 

Muchas personas viven la lucha contra corriente. Algunos quieren perder peso y bajar de peso, otros, por extraño que parezca, le resulta difícil aumentar de peso. Estas cosas no son siempre tarea fácil, especialmente a medida que envejecen. Y la culpa de no estar recibiendo lograr su objetivo puede ser su metabolismo , lo que puede ser lento o demasiado rápido. Pero ¿qué es y cómo funciona el metabolismo ? Es algo parecido a esto: los productos químicos y los nutrientes experimentan cambios dentro de nuestro cuerpo todo el tiempo y esta acción le da el nombre de metabolismo. Es a través de estos procesos que se produce la energía para mantener el funcionamiento del cuerpo.

En otras palabras, podemos decir que para el cuerpo para mantenerse con vida, necesita quemar calorías y esto es debido al metabolismo. Incluso si estas parado o si realizas ejercicio el cuerpo está quemando calorías las 24h del día, incluso durmiendo

 

El metabolismo de las personas es diferente y depende de factores tales como la genética, la altura, el sexo, la edad, el peso, la temperatura ambiente, la dieta y el ejercicio. Es por eso que algunas personas les resulta más fácil perder peso que otros, ya que será capaz de gastar más energía porque tienen un metabolismo más rápido , mientras que otros van a luchar contra corriente para perder unos cuantos kilos. Es decir, algunas personas tienen un metabolismo más lento , por lo que tardan más o dejan de perder peso a pesar de la dieta.

La falta de músculos, o si se prefiere, la pérdida de tejido muscular es la principal causa de la disminución del metabolismo. Por lo tanto, la recomendación es hacer algo de actividad física para mantener el desarrollo de los músculos. Otro factor que interfiere con el metabolismo es la disminución del nivel de actividad a medida que envejece. Por lo que, es esencial hacer algún tipo de ejercicio regular. Hay otras causas como la mala alimentación, ya que es muy común que las personas se salten comidas o permanezcan demasiado tiempo sin comer. Y cuando esto ocurre, el cuerpo obtiene el consumo de energía requerido también de propio tejido muscular (catabolismo ).

 

metabolismo CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO HUMANO

 

CATABOLISMO ANABÓLICO

 

El metabolismo se divide en dos etapas, el anabolismo (metabolismo constructivo) y el catabolismo (metabolismo destructivo). Los objetivos y los resultados son opuestos. Así, mientras que el anabolismo es un proceso metabólico que consiste en la construcción de moléculas, el proceso de catabolismo corresponde a la descomposición de sustancias complejas en sustancias más simples, es decir, hay una “ruptura” de las proteínas musculares para la energía.

Con la construcción de otras moléculas, se produce el crecimiento, la regeneración y mantenimiento de tejidos y órganos. Sin embargo, para que esta reacción funcione, se requiere la presencia de sustratos tales como energía. Un ejemplo es el anabolismo de la síntesis de proteínas (de aminoácidos de origen dentro del tejido muscular), la síntesis de ácidos grasos y la síntesis de hormonas. La formación de almacenamiento de glucógeno por moléculas de glucosa es otro ejemplo de anabolismo. Cuando se hace actividad física también se produce el proceso metabólico constructivo. Esto es porque para reemplazar lo que se gastó durante el entrenamiento, los carbohidratos se convierten en glucosa y proteínas proporcionan los aminoácidos a la hipertrofia muscular (respuesta del cuerpo causada por el aumento del volumen de los músculos debido al ejercicio físico).

Ya un ejemplo de catabolismo es el proceso digestivo debido a que los nutrientes en los alimentos se descomponen en moléculas más simples que luego serán utilizados para el metabolismo constructivo. En el caso de un entrenamiento si se trabaja sin rellenar, es decir, sin haber logrado obtener suficiente energía, el cuerpo va a tratar de cumplir con su escasez de energía destruyendo sus propias reservas. Y entonces la forma encontrado para proporcionar energía para el cuerpo es a través de los aminoácidos y glucosa.

 

Hay factores que favorecen tanto el anabolismo como catabolismo.

FACTORES QUE FAVORECEN EL ANABOLISMO:

  • formación adecuada, con la masa muscular en orden.
  • con la ingesta de alimentos adecuada especialmente de alimentos ricos en proteínas de origen animal. Esta proteína debe ser ingerida con carbohidratos después del entrenamiento y solo por la noche. Al hacerlo, se crea las condiciones para la mejora de la síntesis de proteínas.
  • El sueño de una buena noche en un ambiente oscuro y tranquilo, es importante para que el metabolismo se produzca correctamente.

 

FACTORES QUE FAVORECEN EL CATABOLISMO:

 

  • entrenamiento largo y extenuante. La sesión de entrenamiento no debe exceder de 60 minutos.
  • una nutrición inadecuada. No se debe entrenar con hambre o de más de dos horas después de la última comida. Antes de la actividad física, debes comer una fuente de hidratos de carbono. Lo ideal es que la persona no se quede demasiado tiempo sin comer después del entrenamiento.
  • El sueño inadecuado o insuficiente, noches de insomnio.
  • El consumo de alcohol.

 

metabolismo 2 CÓMO FUNCIONA EL METABOLISMO HUMANO

 

LO QUE AFECTA AL METABOLISMO:

El gen es responsable de aproximadamente el 80% de la tasa metabólica . El índice es bastante alto, pero no se puede cambiar la genética. Así que la solución es a adquirir nuevos hábitos en su día a día para ayudar a acelerar el metabolismo . Echa un vistazo a continuación, lo que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo. Se verá que el tejido muscular es lo que más afecta el metabolismo. Además, la alimentación, la edad, el sexo y la actividad física también tienen un impacto sobre el metabolismo.

  1. El tejido muscular – El gasto de calorías será mayor o menor dependiendo de la cantidad que tiene múscular. Es decir, si tienes más músculo, más grande y más rápido será mayor gasto de calorías. Después de todo, los músculos trabajan quemando calorías 24 horas al día.
  2. Alimentos – No excedas el azúcar después de la comida, ya que la digestión de las proteínas y las grasas se deteriora. Por otra parte, el azúcar ralentiza la digestión de otros alimentos y engaña al cerebro, el azúcar se digiere rápidamente, por lo que uno tiene la sensación de que tiene hambre de nuevo al pasar poco tiempo. Además del azúcar, alimentos grasos también deben ser controlados. Sin embargo, no se recomienda reducir drásticamente la dieta diaria debido a la deficiencia de este nutriente ya que disminuye la producción de ciertas hormonas, lo que lleva a una disminución del metabolismo. El truco es, entonces, en comer grasas que son buenas para la salud, como el de las nueces, castañas y aceite de oliva.
  3. Frecuencia de las comidas – El tiempo entre una comida y otra debe ser cada tres horas. Esto se debe a que cuanto mayor sea el tiempo entre comidas, más lento será tu metabolismo, ya que disminuye para ahorrar energía. Al star demasiado tiempo sin comer o saltarse comidas, el cuerpo tiene que encontrar una nueva fuente de energía, por lo que consume su propio tejido muscular.
  4. La actividad física – Para acelerar el metabolismo, lo ideal es combinar el ejercicio aeróbico y el entrenamiento con pesas de gimnasio o localizados. Pero se requiere el ejercicio que se hace regularmente. Esto se debe a  que la actividad física realizada de forma continua ayuda para convertir la glucosa y la grasa en energía sin la necesidad de producir la hormona insulina, que ayuda a la grasa.
  5. Agua – Más de 70% de las funciones corporales tiene lugar en presencia de agua. Llevar hormonas, vitaminas y minerales, facilita el tránsito intestinal y elimina toxinas, son algunas funciones de agua. El metabolismo se ralentiza si tiene una falta de agua en el cuerpo. Por lo tanto, es recomendado beber al menos 8 a 10 vasos al día.
  6. Sexo – Femenino metabolismo es más lento que el masculino. Esto se debe a que los hombres tienen un mayor porcentaje de masa muscular y menos grasa que las mujeres.Por lo tanto, para ayudar en el desarrollo de la masa muscular, las mujeres deben practicar la actividad física.
  7. Edad – De 30 años , el metabolismo se hace más lento. Así, a partir de esa edad se debe hacer un mayor control de los alimentos y la actividad física con regularidad. A temperatura ambiente más frío, el cuerpo consume más energía para mantener el calor.

 

Comentarios: