LAS MASCARAS DE OXÍGENO Y EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE LA HIPOXIA INTERMITENTE

LAS MASCARAS DE OXÍGENO Y EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE LA HIPOXIA INTERMITENTE

LAS MASCARAS DE OXÍGENO Y EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE LA HIPOXIA INTERMITENTE

 

Nunca me cierro a probar sistemas o técnicas diferentes de entrenamiento como sabéis, además de seguir formándome continuamente. En esta ocasión os traigo algo que esta ahora mismo activo en el mundo del ejercicio físico y que se ha comenzado a ver más que antes en los gimnasios y que estoy probando para poder saber de ello.

 

LA MASCARA DE ENTRENAMIENTO.

La máscara de entrenamiento es un novedoso sistema en la preparación física actual. Y cada vez son más los atletas o competidores que la usan en sus entrenos, esta máscara reproduce los efectos de la formación de altitud al reducir el consumo de oxígeno. El resultado que obtenemos es un cardio y una capacidad respiratoria reforzada de manera increíble.
La mascara de entrenamiento se esta usando mucho en los deportes de contacto de alto nivel, con la cual ayudamos a simular los efectos del entrenamiento en altitud aumentando por tanto el fondo y la resistencia pulmonar del atleta.
Al reducir el consumo de oxígeno con un sistema de filtro ingenioso , podremos a ser testigos de los siguientes resultados:

-Aumento de la capacidad pulmonar debido a que sus pulmones deben trabajar más veces para su suministro de oxígeno.
-Aumento de la producción de energía.
-Aumento de la resistencia física y mental.
-Aumento de concentración.

Cuando una persona respira con resistencia, obtiene menos oxígeno para los pulmones. La Máscara de Entrenamiento puede ser usada con diferentes válvulas con el fin de imitar sensaciones similares en altitud. Sin embargo, cuando una persona hace ejercicios en altitud muy alta, aumenta la ventilación, que causa niveles reducidos de CO2 en los pulmones, en la sangre arterial y en otras células del cuerpo.

Su funcionamiento es muy sencillo, la máscara lo que hace es regular la cantidad de aire que puedes respirar y reducir así el oxigeno que respiras, lo cual provoca cambios en tu cuerpo. La producción de glóbulos rojos y nuevos capilares incrementa la transferencia de oxigeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo de manera mas eficiente.

 

MASCARA DE OXIGENO LAS MASCARAS DE OXÍGENO Y EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE LA HIPOXIA INTERMITENTE

 

Ahora bien si buscamos en internet la definición de Hipoxia Intermitente nos sale lo siguiente:

 

“La hipoxia intermitente es una técnica de entrenamiento aplicada a deportistas con el objetivo de mejorar el transporte de oxígeno, y en consecuencia el rendimiento deportivo. El método de la hipoxia intermitente es también empleado con éxito entre alpinistas que se van a enfrentar a grandes alturas, en los cuales la estancia en alturas extremas requiere de un buen preacondicionamiento a la falta de oxígeno.

La hipoxia intermitente es una novedosa, potente y eficaz herramienta para entrenar en altitud, y va afianzándose progresivamente en el campo deportivo así como en el de la salud. El éxito de ésta técnica radica en el fácil control para adecuar las cargas de hipoxia a cada individuo, sacando así el mayor rendimiento al entrenamiento.”

 

¿En qué consiste el entrenamiento en altitud mediante la técnica de la Hipoxia Intermitente?

Existen muchas clasificaciones de la altitud, pero una de ellas puede ser esta:

Baja Altitud: de 0 a 1000 m. Ninguna modificación biológica, ni en reposo ni en el ejercicio.

Media Altitud: De 1000 a 2000 m. Afecta sensiblemente al rendimiento físico.

Moderada Altitud: De 2000 a 3000 m. Afecta moderadamente al rendimiento físico.

Alta Altitud: De 3000 a 5.000 m. Modificaciones biológicas en reposo, muy acentuadas en ejercicio.

Muy Alta o Extrema Altitud: De 5500 en adelante. Negativo efecto sobre las funciones biológicas. Dificultad en la realización del ejercicio físico.

Zona de la Muerte: De 7000/8000 m en adelante.

El factor fisiológico más importante que se produce en la altitud (aunque no el único, también está la temperatura, densidad, etc…) es la disminución de la presión barométrica, la cual es progresiva conforme se sube a mayores altitudes. El porcentaje de oxigeno no varía, sigue siendo el 21 %, lo que varía es su presión parcial. En estas condiciones en altitud nos encontramos con una disminución de las moléculas de Oxigeno disponibles a la hora de respirar y la persona que se encuentra a esa altitud entrará en un estado hipoxia (déficit de Oxígeno).

 

¿Cómo responde nuestro cuerpo a la Altitud?

Se tienen dos respuestas, una inmediata y otra crónica. La inmediata produce un aumento de la ventilación pulmonar y de la frecuencia cardiaca, las cuales aumentan con el ejercicio. En cuanto a la crónica, los cambios son en cuanto a la aclimatación y adaptación.

El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de éste en nuestro cuerpo y que posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, esa falta de oxigeno.

 

¿Por qué los atletas utilizan el entrenamiento en altura?

Los atletas utilizan esas adaptaciones principalmente para mejorar su rendimiento deportivo. El cambio fisiológico fundamental, es la llamada eritropoyesis ó EPO. Esta sustancia es una hormona, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. De manera normal, los glóbulos rojos se forman y se destruyen a la misma velocidad, y aproximadamente los glóbulos rojos tienen una vida de 120 días  (2,5-3 meses). Si el riñón percibe descenso en la circulación de glóbulos rojos, debido a la hipoxia, entonces libera EPO con el fin de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

Los deportistas de élite realizan entre 1 ó 2 periodos de entreno en altura de unas 3 semanas, acompañando también el entreno simulado de la altitud a nivel del mar.

 

MASCARA DE OXIGENO LAS MASCARAS DE OXÍGENO Y EL ENTRENAMIENTO MEDIANTE LA HIPOXIA INTERMITENTE

 

¿Como podemos usar los beneficios de la altura, sin subir a altitud?

El problema es que no todos disponemos del tiempo o del dinero necesario para este tipo de estancias en altitud, por lo que con los años han aparecido técnicas alternativas para simular las bondades de la altitud.

 

En los últimos años ha surgido la Hipoxia Intermitente, que consiste en la simulación de la altitud entre los 0 -6500 m, mediante la reducción del %de oxigeno en aire, utilizando para ello, una máquina para su generación, una mascarilla, un pulsioxímetro, un sillón y una planificación por gente experimentada.

 

¿Qué elementos forman parte del Centro de Hipoxia Intermitente?

Los elementos que forman parte de este tipo de técnica son los siguientes:

  • Maquina de hipoxia, la cual genera aire con un % de oxigeno variable desde el 21% (nivel del mar), hasta el 9% (6500 m de altura).
  • Pulmón Altitude, consiste en una pequeña bolsa donde nos permite guardar el aire generado para poder después ser respirado. Es el elemento azul que aparece en la foto.
  • Mascarilla: para poder inhalar ese aire nos colocamos una mascarilla, con dos tubos, uno de entrada del aire de la maquina, y otro de salida del aire de nuestra respiración.
  • Analizador de oxígeno digital, permite regular el aire de la máquina de hipoxia al % de oxígeno marcado en la sesión de entrenamiento.
  • Pulsioxímetro, es un aparato que nos va a medir la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre, el cual se coloca en un dedo, y nos permite estar monitorizados en cuanto al pulso y a la saturación de oxígeno.

En la foto que se muestra, se pueden ver todos los elementos que forman parte de este Centro de Hipoxia Intermitente, para su identificación.

 

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento mediante Hipoxia Intermitente?

  • Aumenta la actividad del factor inducible a la hipoxia.
  • Mejora la producción de eritropoyetina endógena (EPO), aumentan los reticulocitos, hemoglobina y posiblemente mejora el hematocrito.
  • Aumenta la enzima 2-3 difosfoglicerato (DPG), afinidad de la hemoglobina por el O2 y CO2.
  • Mejora el estado inmunológico.
  • Efecto tampón del lactato.
  • Mejoran los índices bioquímicos sanguíneos.
  • Estimulación del sistema simpático-adrenal.
  • Mejora el rendimiento físico y el VO2 máx.
  • Aumenta el número de capilares, glóbulos rojos, hematocrito,…
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
  • Adaptación del sistema respiratorio, lo que da por resultado: Mejora de la capacidad pulmonar.
  • Incremento de la respuesta ventilatoria frente a la hipoxia.
  • Aumenta el número de mitocondrias y su efectividad.
  • Recuperación del deportista.

 

En conclusión y según estudios realizados es que el entrenamiento con mascara no es un simulador de altitud sino un entrenamiento de la musculatura respiratoria.

Las evidencias científicas que hay hasta el momento son de mejoras en el volumen pulmonar, resistencia a la fatiga de la musculatura respiratoria y tolerancia al ejercicio de alta intensidad, mejoras en la recuperación en sprints repetidos y hasta un efecto mental en cuanto a mejoras en la capacidad de sufrimiento.

 

 

Referencias:

-Effect of Wearing the Elevation Training Mask on Aerobic Capacity, Lung Function, and Hematological Variables , (Porcari y col, 2016; J Sports Sci Med 15: 379-386)

 

 

 

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