¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO

¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO

¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO

 

Las proteínas son macronutrientes formados básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, aunque algunas también contienen azufre y fósforo. Estos elementos estudiados por la biología (y con las ciencias afines a esta) explican buena parte del funcionamiento de nuestro cuerpo, tanto en lo que respecta a su movimiento como, por ejemplo, en lo relativo a nuestra mente. Sin embargo, las proteínas están presentes en todo tipo de formas de vida, no solo en nuestra especie.

Las plantas sintetizan las proteínas del nitrógeno inorgánico, pero los animales, al no poder realizar este proceso, tienen que incorporar estas sustancias a través de la dieta. Las proteínas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos.

Como estas biomoléculas son tan importantes para entender cómo es nuestro cuerpo, es útil conocer algunos de los tipos de proteínas más comunes o relevantes para nosotros, y también los aminoácidos que los formas. En esta artículo encontrarás una brweve explicación de estos dos elementos, tanto aminoácidos como proteínas. Empecemos por los primeros.

¿Qué son los aminoácidos?

Como hemos visto, los aminoácidos son la base o la materia prima de las proteínas. Básicamente, son la materia prima de la que está hecho todo nuestro cuerpo: músculos, pelos, huesos, piel e incluso el tejido cerebral que produce nuestros pensamientos, emociones y consciencia. 

A pesar de que en la naturaleza es posible encontrar cientos de aminoácidos, sólo 20 se emplean en la formación de proteínas. Son los llamado: aminoácidos proteicos.

Los 20 tipos de aminoácidos proteicos

Los aminoácidos proteicos, también llamados canónicos, desempeñan funciones fisiológicas por sí solos, como es el caso de la glicina o el glutamato, que son neurotransmisores. A continuación puedes encontrar los 20 neurotransmisores proteicos.

1. Ácido glutámico

Este aminoácido es considerado como la gasolina del cerebro y una de sus principales funciones es absorber el exceso de amoníaco en el cuerpo.

2. Alanina

La principal tarea de este aminoácido es que interviene en metabolismo de la glucosa.

3. Arginina

Está presente en el proceso de detoxificación del organismo, en el ciclo de la urea y en la síntesis de creatinina. Además, interviene en la producción y liberación de la hormona de crecimiento.

4. Asparagina

Se sintetiza a partir del ácido aspártico, y elimina, junto con la glutamina, el exceso de amoniaco del organismo e interviene en la mejora de la resistencia a la fatiga.

5. Cisteína

Interviene en el proceso de eliminación de metales pesados del organismo y es fundamental en el crecimiento y la salud del cabello.

6. Fenilalanina

Gracias a este aminoácido es posible la regulación de las endorfinas que son responsables de la sensación de bienestar. Reduce el exceso de apetito y ayuda a calmar el dolor.

7. Glicina

Ayuda al cuerpo en la creación de masa muscular, a la correcta cicatrización, previene enfermedades infecciosas y participa en el correcto funcionamiento cerebral.

8. Glutamina

La glutamina se encuentra de forma abundante en los músculos. Este aminoácido aumenta la función cerebral y la actividad mental y ayuda a resolver problemas impotencia. Además, es esencial para combatir los problemas con el alcohol.

9. Histidina

Este aminoácido es el precursor de la histamina. Se encuentra de forma abundante en la hemoglobina y es necesaria la producción tanto de glóbulos rojos como de glóbulos blancos en la sangre, Además, interviene en el proceso de crecimiento, en la reparación de tejidos y la formación de vainas de mielina.

10. Isoleucina

Este aminoácido forma parte del código genético y es necesario para nuestro tejido muscular y la formación de hemoglobina. Además, ayuda a regular el azúcar en sangre.

11. Leucina

Como el aminoácido anterior, interviene en la formación y reparación del tejido musculary colabora en la curación de la piel y huesos. Además. actúa como energía en entrenamientos de alto esfuerzo y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

12. Lisina

Junto con la metionina, sintetiza el aminoácido carnitina y es importante en el tratamiento del herpes.

13. Metionina

Es importante para prevenir algunos tipos de edemas, el colesterol alto y la pérdida de cabello.

14. Prolina

Es responsable de la síntesis de varios neurotransmisores cerebrales relacionados con la depresión temporal y colabora también en la síntesis de colágeno.

15. Serina

Es un aminoácido que participa en el metabolismo de grasas y es precursor de los fosfolípidos que nutren al sistema nervioso.

16. Taurina

La taurina fortalece el músculo cardíaco y previene las arritmias cardíacas. Mejora la visión y previene la degeneración macular.

17. Tirosina

La tirosina destaca por su función como neurotransmisor y puede ayudar a aliviar la ansiedad o depresión.

18. Treonina

Necesaria en el proceso de desintoxicación y participa en la síntesis del colágeno y de la elastina.

19. Triptófano

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que el propio cuerpo no puede sintetizarlo y hay que conseguirlo a través de la alimentación. Es precursor del neurotransmisor serotonina, asociado al estado al estado anímico. El triptófano es considerado un antidepresivo natural y, además, favorece el sueño. Es, además, un componente muy sano y fácil de encontrar en dietas saludables.

20. Valina

 
 
tipos de proteinas culturismo ¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO
 

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Los aminoácidos pueden clasificarse en esenciales y no esenciales. La diferencia que existe entre éstos es que los primeros no los puede producir el cuerpo y, por tanto, deben ser ingeridos a través de los alimentos. Los 9 aminoácidos esenciales son:

  • Histidina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Lisina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Treonina
  • Triptófano
  • Valina

No todos los alimentos con alto contenido en proteínas tienen la misma cantidad de aminoácidos. La proteína con el mayor contenido en aminoácidos es la del huevo.

Clasificación de las proteínas

Las proteínas pueden clasificarse de distintas maneras. A continuación puedes encontrar los distintos tipos de proteína.

1. Según su origen

Una de las clasificaciones más conocidas es según el origen: proteínas animales y proteínas vegetales.

1.1. Proteínas animales

Las proteínas animales son, tal y como su nombre indica, aquellas que proceden de los animales. Por ejemplo, las proteínas procedentes del huevo o la carne de cerdo.

1.2. Proteínas vegetales

Las proteínas vegetales son aquellas que proceden de los vegetales (legumbres, harinas de trigo, frutos secos,etc.). Por ejemplo, las proteínas de la soja o de los cacahuetes.

2. Según su función

Según su función en nuestro organismo, las proteínas pueden clasificarse en:

2.1. Hormonales

Estas proteínas son segregadas por las glándulas endocrinas. Generalmente transportadas a través de la sangre, las hormonas actúan como mensajeros químicos que transmiten información de una célula a otra.

2.2. Enzimáticas o catalizadoras

Estas proteínas aceleran los procesos metabólicas en las células, incluyendo la función del hígado, la digestión o convirtiendo el glucógeno en glucosa, etc.

2.3. Estructurales

Las proteínas estructurales, también conocidas como proteínas fibrosas, son componentes necesarios para nuestro cuerpo. Incluyen el colágeno, la queratina y la elastina. El colágeno se encuentra en el tejido conjuntivo, óseo y cartilaginoso igual que la elastina. La queratina es una parte estructural del pelo, las uñas, los dientes y la piel.

2.4. Defensivas

Estas proteínas tienen una función inmunitaria o de anticuerpo, manteniendo las bacterias a raya. Los anticuerpos se forman en glóbulos blancos y atacan bacterias, virus y otros microorganismos peligrosos.

2.5. Almacenamiento

Las proteínas de almacenamiento guardan iones minerales como el potasio o el hierro. Su función es importante, puesto que, por ejemplo, el almacenamiento de hierro es vital para evitar los efectos negativos de esta sustancia.

2.6. Transporte

Una de las funciones de las proteínas es el transporte dentro de nuestro organismo, porque éstas transportan minerales a las células. La hemoglobina, por ejemplo, transporta oxígeno de los tejidos a los pulmones.

2.7. Receptores

Estos receptores suelen encontrarse fuera de las células para controlar las sustancias que entran dentro de ésta. Por ejemplo, las neuronas GABAérgicas contienen distintos receptores proteicos en sus membranas.

2.8. Contráctiles

También se conocen como proteínas motoras. Estas proteínas regulan la fuerza y la velocidad del corazón o las contracciones musculares. Por ejemplo, la miosina.

3. Según su conformación

La conformación es la orientación tridimensional que adquieren los grupos característicos de la molécula proteica en el espacio, en virtud a la libertad que tienen éstos de girar.

3.1. Proteínas fibrosas

Están formadas por cadenas polipeptídicas alineadas en forma paralela. El colágeno y la queratina son ejemplos. Poseen alta resistencia al corte y son insolubles en el agua y las soluciones salinas. Son las proteínas estructurales.

3.2. Proteínas globulares

Cadenas polipeptídicas que se enrollan sobre sí mismas, lo que provoca una macroestructura de tipo esférico. Suelen ser solubles en agua y, en general, son las proteínas transportadoras

4. Según su composición

Según su composición, las proteínas pueden ser:

4.1. Holoproteínas o proteínas simples

Están formadas, principalmente, por aminoácidos.

4.2. Heteroproteínas o proteínas conjugadas

Suelen estar compuestas de un componente no aminoácido, y pueden ser:

  1. Glucoproteínas: estructura con azúcares
  2. Lipoproteínas: estructura de lípidos
  3. Nucleoproteínas: unidas a un ácido nucleico. Por ejemplo, cromosomas y ribosomas.
  4. Metaloproteínas: contienen en su molécula uno o más iones metálicos. Por ejemplo: algunas enzimas.
  5. Hemoproteínas o cromoproteínas: Tienen en su estructura un grupo hemo. Por ejemplo: la hemoglobina.

 

Ref:

Juan Armando Crobin, Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Pérez-Llamas F, Garaulet M, Sánchez de Medina y col. Alimentación y salud. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. 2001.

Pérez-Llamas F, Zamora S. Nutrición y alimentación humana. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. 2002.

Carbajal A. La nutrición en la red. 2002. http://www.ucm.es/info/nutri1/ carbajal/index.htm

Pinto JA, Carbajal A. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Nutrición y Salud 1. DGSPA. Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, 2006. http://www.publicaciones-isp. org/productos/1._la_dieta_ equilib._baja.pdf

Mataix J. Nutrición y alimentación humana. Tomo I. 2.ª ed. Editorial Ergon. 2009

Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas: Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. OMS, 2003.Serie de Informes Técnicos; 916.

 

ESTUDIO DE ALTO RENDIMIENTO “RACE HORSES HIGH PERFORMANCE TRAINING STUDIO”, EN CUERNAVACA, MÉXICO

 

LIVE WELL PNG Black copy ¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO1 3 ¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO

 

sergio fernandez coach ¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO
Sergio Fdez Coach

SEMINARISTA Y FORMADOR DE ENTRENADORES Y ATLETAS

Si quieres organizar un seminario en tu ciudad no dudes en ponerte en contacto en www.sergiofernandezcoach.com o en estilodevidasano@hotmail.com

 

cartel revista rh studio ¿SABÍAS QUE HAY UNOS 20 TIPOS DE PROTEÍNAS? SUS FUNCIONES EN EL ORGANISMO

 

 

 

Comentarios: