SUPLEMENTACIÓN: LA PIPERINA Y SUS BENEFICIOS

SUPLEMENTACIÓN: LA PIPERINA Y SUS BENEFICIOS

 

la piperina SUPLEMENTACIÓN: LA PIPERINA Y SUS BENEFICIOS

 

Por Sergi Borrás, Corresponsal MDL.

 

Hoy en día, muchas empresas del sector incluyen en sus suplementos un componente llamado piperina, más conocido por su nombre de marca registrada BIOPERINA®.

 

¿QUÉ ES LA PIPERINA?

La piperina es un extracto alcaloide que se extrae principalmente de la pimienta negra (Piper Nigrum L.) que es la responsable del sabor picante de esta especia.

Este extracto se comercializa como un suplemento nutricional y se ha encontrado para aumentar la absorción de una variedad de nutrientes

La pimienta ha sido cultivada desde hace cientos de años en las regiones del sur de la india y allí han sido utilizadas tradicionalmente como complemento y alternativa a algunas terapias medicinales. La piperina se extrae de la pimienta por arrastre de vapor o por destilación y se le atribuyen múltiples efectos beneficiosos, tales como mejorar la biodisponiblilidad de algunas sustancias nutritivas y medicamentos, como también para aumentar la absorción de una variedad de nutrientes.

Una de las actividades biológicas más reconocidas, es la de la capacidad de aumentar la termogénesis corporal de forma totalmente natural, función que produce un aumento de la quema de grasa corporal e incluso factor muy influyente en la regulación de la composición corporal humana.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS

El efecto termogénico, es de los más interesantes en el deporte, puesto que al estimular la termogénesis e incrementar el balance energético en reposo, los atletas lo creen de gran utilidad. Puntualizar, que este efecto termogénico puede tener un efecto sinérgico, si se combina con otras sustancias que también tienen este efecto termogénico, como son la cafeína, capsaicina o la niacina, de ahí su apariencia en muchos quemadores de grasa del mercado

 

-MEJOR BIODISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES

El efecto más acentuado de la piperina es su efecto en la absorción de nutrientes desde el intestino. Este efecto se conoce como “bioenhancement.”

Bioperine® , en su forma de marca registrada, al contener un 95% de piperina, mejora la biodisponibilidad y la vida media de muchas sustancias nutritivas necesarias para nuestro organismo como los beta-carotenos, vitamina c, selenio o vitamina B6

También, puntualizar que está demostrada la capacidad de aumentar las concentraciones plasmáticas en distintos medicamentos

 

-RESISTENCIA

Muchos estudios sugieren el efecto combinado de la piperina con otros suplementos tales como la cafeína, capsaicina o niacina, produce una mejora en la resistencia al realizar ejercicio físico.

 

-INMOMODULADOR

Las funciones del sistema immune no siempre puedes ser 100% eficaces y evadir los “invasores”. Como bien sabéis, una gran variedad de enfermedades son causadas por una reacción inmunitaria defectuosa.

Dicho esto, muchos estudios demuestran que la piperina tiene actividad anti-inflamatoria.

También puede disminuir la comunicación de los linfocitos, por lo que relentizaría su acción

 

-EFECTO ANTI-TUMORAL

Aunque no está completamente demostrado, sé es verdad que algunas evidencias científicas sugieren que la piperina inhibe el crecimiento de las células de cáncer cultivadas en el colon, aunque esta prueba fue realizada en un laboratorio y aún no se ha demostrado fuera de él.

-ANTIDEPRESIVO

La piperina puede tener cierta actividad antidepresiva, ya que aumenta la neurotransmisión de la serotonina y la dopamina, dos sustancias químicas que son a menudo deficientes en las personas deprimidas.

 

bioperina SUPLEMENTACIÓN: LA PIPERINA Y SUS BENEFICIOS

 

SERGI REVISTA SUPLEMENTACIÓN: LA PIPERINA Y SUS BENEFICIOS
Sergi Borrás

Sergi Borrás, corresponsal MDL en España.

 

 

Comentarios: