LAS FALSIFICACIONES DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA DUPLICAN LA MEDIA EUROPEA, MIENTRAS LA PROTECCIÓN DE DATOS ES CLAVE PARA OPERACIONES ANTI-DOPAJE

  • Por: MD Latino
  • junio 25, 2018
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LAS FALSIFICACIONES DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA DUPLICAN LA MEDIA EUROPEA, MIENTRAS LA PROTECCIÓN DE DATOS ES CLAVE PARA OPERACIONES ANTI-DOPAJE

Piratería y protección de datos en el mundo del deporte:

Las falsificaciones de artículos deportivos en España duplican la media europea, mientras la protección de datos es clave para operaciones anti-dopaje

 

  • Para ilustrar la importancia de la protección de datos en grandes eventos deportivos como el Tour de Francia, el representante del CGAE contó en primicia desde el auditorio ELZABURU cómo el Gobierno español pudo mandar los datos de los ciclistas a Francia durante la Operación Puerto
  • En la UE se producen pérdidas de 492 millones de euros por productos falsificados, con el Mundial han aumentado exponencialmente las falsificaciones
  • Las redes sociales facilitan la piratería: las ventas de productos falsificados a través de Instagram y Facebook se han triplicado en el último trienio
  • Durante los grandes eventos deportivos como el Mundial se aumentan exponencialmente las falsificaciones de productos

 

El despacho especializado en la protección industrial e intelectual Elzaburu celebró hoy el desayuno de trabajo La protección de datos y la piratería, claves en el mundo del deporte, donde se abordaron la complejidad de la protección de datos en los clubes, federaciones y asociaciones deportivas y la problemática de la piratería en la industria del deporte. La jornada fue inaugurada por José Luis Piñar, delegado de protección de datos en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y contó con las intervenciones de Ruth Benito, del área de protección de datos del despacho, José Sánchez Parra, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y agente de Jugadores en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan José Caselles, abogado del área de piratería de la firma, y Luis Gómez Rodríguez, asesor senior de presidencia de IBERDROLA.

 

 LAS FALSIFICACIONES DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA DUPLICAN LA MEDIA EUROPEA, MIENTRAS LA PROTECCIÓN DE DATOS ES CLAVE PARA OPERACIONES ANTI DOPAJE

 

Madrid, 25 de junio de 2018. – Durante el desayuno de trabajo celebrado el pasado viernes por el despacho ELZABURU con ocasión del Mundial 2018, se abordó en un primer bloque la función de la protección de datos en el sector, un tema de gran actualidad por la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD). Una ley que en un mismo día pasó a tener aplicabilidad a nivel mundial, algo que, según José Luis Piñar, delegado de protección de datos en el CGAE y titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación “nunca se había producido en la historia de la humanidad”. “Lo estamos haciendo mal”, añadió Piñar, “las empresas están perdiendo en torno a un 80% de sus potenciales clientes por solicitar un consentimiento expreso que en muchos casos no están obligados a pedir y que solo tiene un retorno promedio del 5%”.

 

La desarticulación de la Operación Puerto

También contó cómo en el mundo del deporte la protección de datos cobra una relevancia especial, por cuestiones como el dopaje. Y recordó la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte de élite del Tour de Francia de 2006, explicando cómo fue la investigación, algo que nunca había salido a la luz  “El Gobierno español desconocía si era legal enviar los datos personales de una serie de participantes en el Tour, aunque las autoridades francesas lo pedían insistentemente. Finalmente, tras mucho trabajo, encontramos la solución en un pequeño artículo del convenio de lucha anti-dopaje y pudimos mandar los datos a Francia, lo que ayudó a desarticular la red”, contó. “Eso explica el por qué a dos días del inicio del tour hubo tantos jugadores que de pronto no participaron“, añadió.

 

Protección de datos en Clubes, Asociaciones y Federaciones

Si bien la RGPD es totalmente transversal, su aplicabilidad puede ser delicada en la industria deportiva”, empezó diciendo Ruth Benito, socia de Elzaburu. Esto es porque además de los datos de agentes como clientes o empleados, en el caso de los Clubs, Asociaciones o Federaciones hay que contemplar también como socios, aficionados, deportistas (trabajadores especiales), seguidores, entrenadores, visitantes o patrocinadores. “Además, a menudo se produce la transmisión internacional de datos y también existen tratamientos sensibles, como la prevención de la violencia racismo y xenofobia que obliga a clubes y asociaciones llevar un libro de registro de actividades de seguidores o instalar circuitos cerrados de televisión, y una protección especial a los deportistas menores de edad: para trabajar con ellos hay que presentar un certificado de delitos de naturaleza sexual”. Por lo tanto, concluyó, “siempre – también en la industria deportiva- hay que hacer análisis de riesgo y muchas veces evaluaciones de impacto”.

 

En los grandes eventos, la piratería aumenta de manera significativa

Es durante macroeventos deportivos que generan altos volúmenes de interés cuando la piratería registra un crecimiento exponencial de las falsificaciones. Citando un reciente informe de la EUIPO, Juan José Caselles, responsable del área de piratería en ELZABURU, expuso que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor impacto de falsificaciones deportivas, solo por detrás de Letonia y Lituania, doblando la media europea en el porcentaje sobre las ventas. Recordó también el reciente incauto en Sevilla de 1.400 equipaciones falsas de la Selección española que iban destinadas a mercadillos, bazares y manteros.

El consumo de artículos deportivos en la UE -contando solo material como balones o esquís y excluyendo los textiles, calzado o costes de distribución- mueven en la UE 7.500 millones de euros, son producidos por 4.271 empresas y dan empleo a 43.000 trabajadores europeos. Como contrapunto, la piratería genera unas pérdidas de 492 millones de euros.

 

 LAS FALSIFICACIONES DE ARTÍCULOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA DUPLICAN LA MEDIA EUROPEA, MIENTRAS LA PROTECCIÓN DE DATOS ES CLAVE PARA OPERACIONES ANTI DOPAJE

 

Plataformas de internet y redes sociales facilitan la labor de los falsificadores

“Durante los grandes eventos, se llevan a cabo operaciones conjuntas para incautar estos artículos. En el último Mundial en Brasil, la operación Gol 14 intervino más de 743.000 productos, 510.000 de los cuales eran artículos deportivos”, expuso Caselles, que identificó un cambio en las tendencias: “lo que antes eran mercados físicos en las proximidades de los estadios, ahora ha pasado al mundo online, por lo que es más difícil identificarlos; las ventas en las redes sociales también están creciendo de manera significativa, triplicándose en los últimos trienios. Solo en Facebook e Instagram pasaron del 58.511 en 2015 al 252.450 en 2017“, añadió.

 

Las aduanas no tienen capacidad para gestionar el alto volumen de material deportivo falsificado

Ningún otro acontecimiento social genera tanto interés y congrega a tanta gente como en los eventos deportivos. Para ilustrar su elevado impacto, el experto citó el boom por los Washington Capitals durante la última Stanley Cup de hockey en EE.UU. La venta de productos con marca del equipo se multiplicaron por diez, la zona de tiendas de Chinatown registró un enorme incremento en el turismo, así como del barrio donde está ubicado el estadio, y la misma ciudad de Washington pasó a ser asociada como un lugar ideal para vivir. “Un ejemplo que nos demuestra que los eventos deportivos generan ganancias económicas, lo que hace a los falsificadores querer también sacar provecho”. Las medidas de actuación pasarían por detener los cargamentos en las fronteras –“y allí nos enfrentamos al problema de las capacidades de las aduanas, solo un 2-3% del volumen de los artículos se inspeccionan”-, aunque la solución, para Caselles, es “ir por delante“. “Por ejemplo, en la última Champions ya sabíamos quiénes eran las bandas de falsificadores procedentes de Italia, porque van siguiendo todos los eventos deportivos“, concluyó.

 

El Ambush Marketing: ¿competencia desleal o práctica lícita de marketing?

Pero, si bien la piratería es una práctica ilegal sancionada por ley, existen otras muy comunes en el mundo de los grandes eventos deportivos como el llamado Ambush Marketing (marketing de emboscada), que da lugar a dudas sobre su licitud. De ello habló José Sánchez Parra, profesor de Derecho mercantil y agente de jugadores en la RFEF. “Las marcas quieren aprovechar el grandísimo negocio que generan grandes eventos como el Mundial de Fútbol, pero se enfrentan con que no pueden ir contra los intereses de los organizadores o los patrocinadores oficiales del evento, que llegan a pagar hasta 100 millones de euros al año por su exclusividad“, apuntó el experto. Además, confluyen los intereses de varios países. ¿Qué ocurre con Quilmes, patrocinador oficial de la Selección Argentina, y competencia directa de Budweisser, sponsor oficial de la Copa del Mundo? ¿Cómo se delimitan las acciones de marketing que puede llevar a cabo Quilmess sin caer en competencia desleal? “Existen acuerdos, como la posibilidad de vestir la equipación de la marca no patrocinadora durante los entrenamientos o en determinadas ruedas de prensa”, explicó Sánchez Parra.

 

El Ambush Marketing en Mundiales ha llegado a comportar sanciones penales

Quizá el caso más vistoso se dio en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la marca cervecera Bavaria introdujo 36 mujeres que mostraron durante el partido el color naranja, claramente identificable con la marca Bavaria. La polémica acción supuso muchísimas ganancias a este patrocinador no oficial, pero las ejecutoras fueron acusadas a seis meses de cárcel en Sudáfrica por violar la exclusividad de la FIFA. “Este tipo de marketing no debería contemplar sanciones penales”, valoró el especialista, para quién la solución se hallaría en buscar un equilibrio razonable en los interesas de todos los agentes.

Al hilo de la práctica del Ambung Marketing, Luis Gómez, asesor senior de la presidencia de Iberdrola, reconoció que muchas veces hay que delimitar bien cuándo se puede utilizar o no la marca. “Otras veces llegamos a acuerdos con los competidores; por ejemplo cuando nosotros patrocinábamos a la Selección española y la energética EDF a la francesa”, explicó. También recordó que los patrocinadores no oficiales del Mundial tienen prohibidas comprar entradas concursos o lotería del Mundial 2018, marca además protegida con derechos.

 

Sobre Elzaburu

ELZABURU es una firma especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información, cuya misión es proteger, defender y poner en valor la innovación y creaciones de sus clientes.

Su equipo de profesionales, formado por abogados y expertos técnicos de diversas áreas (ingenieros químicos, biotecnólogos, físicos, etc.), asesoran, gestionan  y controlan la defensa legal y la protección de los derechos en todas las etapas y escenarios posibles, proporcionando siempre soluciones eficaces de asesoramiento integral.

ELZABURU asesora a todo tipo de clientes, desde las grandes corporaciones hasta las pymes, acompañándoles y colaborando en su proceso de expansión nacional e internacional.

 

Itziar Matamoros García 

Departamento de Comunicación 

DM Dima

 

 

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