PRESENCIA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA EN LA VUELTA CICLISTA

  • Por: MD Latino
  • agosto 23, 2018
  • 0 Comentarios

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España trabaja para difundir el valor de los pueblos, proteger su patrimonio y potenciar el turismo rural


  • La ronda española de 2018 pasará por cinco localidades que forman parte de la Asociación
  • Los municipios de Santillana del Mar y Mondoñedo serán salida de etapa por primera vez

La inclusión de estos pueblos en el recorrido de un evento como La Vuelta evidencia que la importancia y visibilidad de estos municipios crece año tras año”, según las palabras de Francisco Mestre, presidente de la Asociación que ya engloba 68 pueblos españoles.

 

IMAGEN SANTILLANA  PRESENCIA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA EN LA VUELTA CICLISTA

 

Madrid, 22 de agosto de 2018.- La Vuelta Ciclista a España 2018 pasará por cinco localidades de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España: Ledesma (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Castro Caldelas (Orense), Santillana del Mar (Cantabria) y Mondoñedo (Lugo). Estas dos últimas son además salidas inéditas de las etapas 12 y 16, que se disputarán los días 6 y 11 de septiembre respectivamente.

Desde su presentación oficial en 2013, nunca antes los pueblos de la Asociación habían contado con tanto protagonismo en las salidas y finales de jornada de La Vuelta. En 2015, la gaditana Vejer de la Frontera fue final de etapa, privilegio que secundó la zamorana Puebla de Sanabria al año siguiente y que ha recaído para esta edición en Santillana del Mar y Mondoñedo como puntos de salida.

La progresiva inclusión de estos pueblos en el recorrido de un acontecimiento de la talla de la Vuelta es “una buenísima noticia”, según Francisco Mestre, presidente de la Asociación, ya que evidencia que estos enclaves rurales destacados por su patrimonio y calidad “van ganando año a año en importancia y visibilidad”, uno de los objetivos que persigue la red. “Para toda la Asociación supone un gran privilegio que nuestros pueblos formen de la parte de la historia de esta gran cita deportiva”, explica Mestre, que felicita la elección de los organizadores, pues estos municipios pueblos destacan, entre otras cosas, por sus “paisajes únicos de gran espectacularidad”, ha añadido.

La inclusión de cinco de las 68 localidades como paso o salida de etapa supondrá un excelente escaparate turístico para los pueblos, teniendo en cuenta que la Vuelta a España es uno de los acontecimientos más valiosos en materia de promoción. Para la edición de 2018, se espera un movimiento de 3.000 personas que estarán al lado de los 176 ciclistas participantes, además de los aficionados y seguidores del evento.

Será en la décima etapa (4 de septiembre), cuando el pelotón pase por la localidad salmantina de Ledesma, para continuar al día siguiente con la jornada 11 -la más larga de la edición-, durante la que los participantes pasarán por Puebla de Sanabria y Castro Caldelas. El 6 de septiembre, los ciclistas darán comienzo a una irregular duodécima etapa desde la pintoresca Mondoñedo, que llevará a cabo iniciativas como la disposición de un iglú solidario. La bella Santillana del Mar será punto de inicio de la emocionante contrarreloj individual de 32 kilómetros que se disputará el próximo 11 de septiembre, donde los participantes pugnarán por la lucha contra el crono.

Estos municipios distinguidos como parte de los más Bonitos de España ya se preparan para dar respuesta a la 73 edición de la Vuelta, que contará con 21 etapas a lo largo de 3.254 kilómetros, dará comienzo el próximo sábado en Málaga y reunirá a grandes ciclistas del panorama internacional como Vicenzo Níbali, Fabio Aru, Nairo Quintana o Richie Porte.

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

 

mondonedo PRESENCIA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA EN LA VUELTA CICLISTA

 

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.

VISITA NUESTRO SITIO WEB HACIENDO CLICK AQUÍ


Para más información sobre la noticia:

DmDima Comunicación: Raúl Ortiz (679 48 55 70) / Itziar Matamoros (91 155 68 97)

rortiz@dmdima.com / itziar@dmdima.com

Comentarios: