6 BENEFICIOS DE UNA MÁQUINA DE REMO SEGÚN LA CIENCIA

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Por Jorge Gómez



El remo es considerado uno de los deportes más completos. Si lo has probado alguna vez, seguramente lo sabrás. Permite un trabajo físico realmente profundo además de ofrecer armonía y calma.

¿Pero todos estos beneficios se obtienen sólo remando en botes? Por supuesto que no. Puedes adquirirlos desde tu casa. ¿Cómo? Con una máquina de remo…

Hoy te mostraré algunas de las ventajas que una rutina indoor de remo puede ofrecerte y veremos qué dice la ciencia al respecto.

Remo y Salud: 6 Principales Beneficios

Muchas páginas podría escribir sobre los beneficios del remo a nivel físico y mental, pero me toca ser sintético. Por eso sin más, pasaré a contarte cuáles son sus principales ventajas:

1. Entrenamiento más duro y completo 

Muy erróneamente se cree que el remo sólo trabaja la parte superior del cuerpo. Te diré que no sólo trabaja casi todos los músculos del cuerpo, sino que es especialmente exigente con las piernas.

Según los expertos de las American Fitness Professional Asociation (AFPA) una máquina de remo trabaja un 65-75% con las piernas y 25-35% con la parte superior del cuerpo.

Como si esto fuera poco, según Fred C. Hagerman, Ph.D., presidente de la Comisión de Medicina Deportiva de la Sociedad Internacional de Remo y profesor de Fisiología en Universidad de Ohio, es una práctica que ofrece mayor potencia que otras (fuente):

“El ejercicio en los ergómetros de remo ejerce una enorme presión sobre los músculos y excede la producción de energía de la mayoría de las otras actividades”.

La misma publicación indica que el remo es completo por otro motivo: en su versión competitiva combina la práctica aeróbica (75-80%) con la anaeróbica (20-25%). 

2. Ayuda a quemar muchas calorías

Según una publicación de la Harvard Health Publishing, el remo en máquina ocupa el quinto lugar entre 20 actividades, en cuanto a su contribución para quemar energía, ayudando a perder hasta 370 calorías en media hora. 

3. Es bueno para huesos y articulaciones

Permiten realizar una actividad física muy intensa con menor impacto en articulaciones que otros ejercicios con similares resultados. 

Se ha demostrado que después del ejercicio en máquina de remo las articulaciones del codo, rodilla, lumbares y de hombro mejoran notablemente (estudio).

Además, las actividades que involucran fuerza muscular son buenas para los huesos añosos según la Universidad de Berkeley. También los ejercicios de resistencia y adivina qué: el remo combina ambas.

4. Es seguro para todo tipo de personas

Una máquina de remo puede adaptarse a toda edad y destreza, lo que sumado a la efectividad de la práctica y la reducción de impacto, la hace recomendada para todo tipo de personas, incluso ancianos (estudio) y personas con discapacidades como la visual (estudio).

5. Potencia la salud cardiovascular

Todo el ejercicio físico es bueno para la salud cardiovascular por varios motivos (Fuente: Cardiovascular Effects and Benefits of Exercise)

El remo parece ser particularmente beneficioso en este sentido. La ciencia demostró que los remeros profesionales tienen corazones ampliados y más fuertes posiblemente como consecuencia de la activación hormonal debida a una práctica sostenida en el tiempo. 

En relación con esto el Institute of Sports and Performance Medicine of the Saarbrücken University (Alemania), recomienda el remo para pacientes cardiovasculares siguiendo determinados parámetros de control.

6. Tiene un efecto meditativo

Así como el tiro al blanco es una actividad asociada a un estado zen, el remo podría asociarse a la meditación. Si bien será realmente relajante cuando se practica en agua, el ritmo lento y regular ayuda a alcanzar un estado de calma aun usando una máquina de remo para casa. Además, la repetición permite incorporar el movimiento en forma mecánica, favoreciendo la introspección.

Conclusión

Si la ciencia no ha sido suficientemente convincente para convencerte de los beneficios del remo, cosa que dudo, te invito a acceder a una máquina de este tipo y experimentarla por ti mismo. Verás cómo algunas ventajas se sienten inmediatamente. Imagina entonces cuánto mejor podrás sentirte con una práctica sostenida. 

Recursos y Lectura Adicional

  • A Quick and Easy Guide to Indoor Rowing Machines. AFPA. 
  • Rowing Ergometers Build Full Body Strength. Penn State Sports Medicine Newsletter. 
  • Calories burned in 30 minutes for people of three different weights. Havard Health Publishing. 
  • Comparative analysis of basal physical fitness and muscle function in relation to muscle balance pattern using rowing machines. 
  • New Tricks for Old Bones. Berkeley Wellness. University of California. 
  • Effects of Indoor Rowing Exercise on the Body Composition and the Scoliosis of Visually Impaired People: A Preliminary Study.
  • Effects of Resistance Exercise on Bone Health.
  • Rowing as an aerobic and resistance exercise for elderly people. 
  • Why Elite Rowers Have Bigger, Stronger Hearts. 
  • Cardiocirculatory and Metabolic Strain during Rowing Ergometry in Coronary Patients. 
  • Cardiovascular Effects and Benefits of Exercise. 

Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del Fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.