EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

Por Maika Rodríguez de MD Latino

 

Queremos darte nuestra enhorabuena de todo el equipo de MD en español, por toda tu trayectoria y sobre todo nuestra más sincera bienvenida y ánimo para tus nuevos retos

Los seguidores de MDL, en Europa, EEUU y Latinoamérica quieren saber más de ti y conocerte, vamos a ello:

 

NOMBRE COMPLETO: Bernat Richard Scorus

NACIONALIDAD/REGIÓN: Húngaro-Residente Español

EDAD:39 años

PESO ACTUAL: 106,5 kg

ESTATURA: 178cm

CATEGORÍA: Culturismo

 

DSC 0326 EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMA COMPETICIÓN?

Empecé a competir en 2001 y hasta 2012 tuve la suerte de participar en 37 eventos nacionales e internacionales como campeonato del mundo y Arnold Classic también. En 2012 tuve la última temporada cuando participé en el Arnold Classic Madrid y en el Campeonato de España donde a mi decepción como ex campeón del mundo finalicé como subcampeón. Después esto decidí parar para formar una familia, así que en los años posteriores dimos vida a un hijo y a una hija y por supuesto estos primero años de crianza no estaba para competir, quien tiene hijos pequeños sabrá a lo que me refiero…jajajaja

HAS TRABAJADO MUCHO PARA ELLO, ¿HABÍAS MODIFICADO ALGO EN TU PREPARACIÓN PARA ESTE EVENTO?

Claro que sí, siempre me involucro en mis preparaciones al máximo hasta último detalle, soy muy minucioso, hasta el gramo casi-casi ya nivel de científico. En mi preparación actual después de los 7 años de estar retirado y fuera de la temporada hice muchos cambios basados en mis nuevos conocimientos adquiridos en las ciencias de la nutrición y suplementación, en la madurez experimental-sabiduría en los entrenamientos y encima de todo esto cuento con la ayuda con mi gran amigo y mentor Emilio Martínez.

¿CÓMO TE MANTIENES FUERA DE TEMPORADA?

Fuera de temporada básicamente me alimento igual, como cuando compito, o sea mismas fuentes alimenticias ya que me gusta comer sano. La diferencia significativa que cuando no estoy en época de competición me permito los pequeños caprichos momentáneos de la vida, digamos llevo una dieta de 85% comidas naturales, limpias y sanas y 15 % lo que me guste o lo que me apetezca…y no calculo tan minuciosamente al gramo sin embargo cuando compito es justo al contrario intento llevar el máximo control mínimo 95% pero más se acerca a 100% a la dieta total según la cercanía que este el evento a lo que me preparo.

 

1333224951932 EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE CÓMO SE VIVE LA COMPETICIÓN FUERA DE TU PAÍS? ¿HAS SALIDO ALGUNA VEZ, TE GUSTARÍA?

Claro que si, en los 12 años con los 37 eventos tras mi espalda tuve la suerte y llegué a visitar a unos 13 países gracias al culturismo. Evidentemente siempre me gusto, o mejor dicho me encanto descubrir nuevos mundos y conocer nueva gente y tener todas estas experiencias que tuve. Llegué a muchos sitios sin embargo no a todos los sitios donde hubiera querido y me gustaría como por ejemplo los países de latino América donde me parece que el culturismo tiene más aprecio y reconocimiento de la sociedad y del público que actualmente aquí en España o en Europa en global. Viajar y conocer otros países y otras culturas en un gran privilegio porque abre la mente y hace ver y dar cuenta que ni somos tan diferentes como muchas veces los prejuicios y estereotipos nos inculcan en la mente sino más bien todos somos personas muy parecidas con nuestros fallos y cualidades los que intentan destacar en algo, encontrar la felicidad y disfrutar algo que se puede de la vida…darme cuenta de todo esto me ayudo desarrollar mucho más empatía, tolerancia, aceptación y amor hacia toda esta gran hermandad de lo que somos.

¿QUIÉN O QUIÉNES TE HAN AYUDADO PARA ALCANZAR ESTE NIVEL?

Desde los inicios si debería contar, enumerar y mencionar cada uno de estas personas que añadió su grano de arena a mis logros, a mis éxitos no acabaría esta entrevista nunca…ya que en todos estos años desde que empecé hacer este deporte había un sinfín de personas que con alguna manera me apoyaron, me ayudaron mental, emocional o económicamente. Desde los dueños de los gimnasios donde pude trabajar y así financiar mi deporte, a través de los varios compañeros de entrenamiento, clientes que depositaron la fe en mi servicio dándome la oportunidad que pueda ganar la vida, hasta aquellos amigos y amigas y personas influyentes, mentores que con alguna manera te encaminaron hacia mi evolución personal, físico y mental como podrías mencionar a algunas y dejar atrás a todos los demás.

Pero si debo mencionar algunas sin duda mi primer entrenador Vida Zoltán de Budapest en Hungría a quien le debo que empecé a competir, luego a Miguel Barceló que me motivo que valla al Campeonato del Mundo que luego gane y en los últimos años con más inspiración, apoyo y ayuda Emilio Martínez.

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER UN POCO MAS DE TI, ¿CÓMO ES TU DÍA A DÍA?

Mi día a día prácticamente es trabajo durante todo el día, ya que me dedico al entrenamiento personal y debo trabajar muchas horas para poder mantener a mi familia y financiar este deporte nada barato..jejeje. Suelo trabajar unos 65 horas semanales, más por las noches haciendo tablas-rutinas personalizadas de entrenamiento y dietas para mis clientes que lo solicitan. Además de esto soy adicto al conocimiento, o sea no hay día que no lea algo lo que realmente me interesa especialmente en los temas como nutrición, suplementación, psiconeuroinmunologia y endocrinología, metafísica u espiritualidad, física cuántica etc…el hecho que ahora mismo en plena preparación para las competiciones y trabajando las horas que trabajo y teniendo dos hijos pequeños estoy sacando títulos de cursos especializados de la Institución Científica de la Nutrición y la Salud. Luego en el poco tiempo que me queda intento disfrutar de mis hijos, cumplir con mis deberes y tareas de casa y meditar. Tengo una vida muy activa, digamos demasiado, desde el momento que me despierto hasta que no me acuesto no paro.

 

DSC 0405 EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

¿CÓMO Y PORQUÉ TE INICIASTE EN EL MUNDO DEL FITNESS?

Siempre, desde que tuve uso de razón me llamaron mucho la atención los cuerpos esculpidos…ya en las películas antiguas que representaban a los grandes héroes me gustaron mucho estos músculos y me identificaba con ello. Luego los cómics como Superman, las películas de Arnold Schwarzennegger también tuvieron mucha influencia y más me empujaron hacia este camino. Desde los 6 años nadaba, luego desde los 8 hacia gimnasia, de los 10 karate, de los 12 hasta los 15 baloncesto, futbol, bici, correr y lanzar disco, pero en poco tiempo ninguno de estos deportes seguía motivándome.

En septiembre de 1994 apenas tenía 15 años y pesaba en ropa 50 kg fue a un evento en Budapest donde los mejores culturistas profesionales de aquella época como Flex Wheeler, Milos Sarcev, Paul Dilet, Lenda Murey, Robby Robinson, Edgar Fletcher y más se presentaron. Esto era el detonante marcador en mi vida cuando sabía que quiero ser a que me quiero dedicar en mi vida.

QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN LLEVAS, POR EJEMPLO ¿QUÉ MENÚ TIENES UN DÍA NORMAL EN TU VIDA FUERA DE COMPETICIÓN?

Digamos llevo una dieta mixta donde los distintos beneficios de las diferentes dietas como la dieta tradicional de culturista basada en los alimentos ricos en los hidratos carbonos de buena calidad como el arroz integral, avena, quínoa, boniato consumo en los días de entreno como una carga de glucógenos y en los días de descanso disminuyo significativamente los hidratos y aumento el consumo de las grasas saludables como el aguacate, nueces, aceite de coco, aceite de oliva virgen extra etc…así me mantengo una flexibilidad metabólica y al mismo tiempo también puedo disfrutar de los alimentos ricos de ambos macronutrientes como los hidratos y las grasas sin excluir ninguna….digamos no solo más saludable sino también más llevadera.

¿Y EN COMPETICIÓN?

En la época de la preparación prácticamente igual solo que ya no me permito las comidas trampas y que controlo digamos al gramo que cuando y cuanto como y evidentemente disminuyo la ingesta de las calorías para crear un leve déficit calórica para quemar la grasa corporal.

NOS GUSTARÍA QUE COMPARTIERAS CON TODOS NOSOTROS TU SISTEMA DE ENTRENAMIENTO, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN SEGUIR TUS PASOS.

En la época fuera de temporada de 4 a 5 veces entreno por semana dando prioridad a aquellos músculos que quiero mejorar y entreno solo una vez al día, y en los días de descanso si tengo tiempo y me da las ganas suelo hacer cardio vascular. Mis entrenamientos principalmente están basados en los ejercicios compuestos básicos, complementando con algunas de las técnicas de intensidades como las súper series, series descendentes, la pausa técnica o serie descendente para provocar una mayor intensidad. En la época de competición entreno casi con la misma manera a diferencia que suelo entrenar 2 veces al día y añadiendo ejercicios extras y enfatizando en los detalles como antebrazo, glúteo y abdominales y todo esto un poco más intenso con descansos más breves….

 

kesztyű2 EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

CUÁL ES LA PARTE DE TU CUERPO QUE MAS TE GUSTA

Me gusta todo, con algunos músculos evidentemente todavía no estoy contento, satisfecho del todo y estoy por ello para mejorar….pero me encantan en si todos los músculos de mi cuerpo que representan muchos años de trabajo, esfuerzo y dedicación acompañado con un proceso evolutivo de autoconocimiento y descubrimiento….es como un juego que vas averiguando y encontrando como, cual es la manera el método que puedes exprimir nuevos progresos, avances, desarrollos de cada uno de tus músculos. Como músculos y entrenar a estos cada vez más y más me gustan los hombros y la espalda cuando antes justo estos eran mis puntos débiles que dejaban de desear y ahora parece que logre una mejora significativa en solo 1 año con los constantes auto-observaciones y reajustes en mis entrenamientos, días de descanso, cambio de ejercicios, del orden de los ejercicios y etc…

Y CUÁL ES TU MAYOR VIRTUD COMO PERSONA

Creo que ser un luchador-un currante-trabajador nato con mucha disciplina, que, aunque mis circunstancias nunca eran apropiadas y máximas y todavía no lo son para el máximo desarrollo por la falta de tiempo de buen descanso aun así siempre pude organizarme con una manera, dar vuelta a la tortilla que más provecho tenga de lo poco que obtenga. Esto me hace sentir que me quiero, que me aprecio y confío en mí y esto me da esta plenitud diaria que supera cualquier placer momentáneo o felicidad pasajera.

¿TU OBJETIVO HA SIDO CUMPLIDO?, ¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PASOS?

No del todo, gané muchos títulos de muchos campeonatos en mi vida entre ellos el campeonato del mundo y subcampeón de Mr. Universo, pero realmente me quede con las ganas de ganar un trofeo tan grande tan prestigioso como el Arnold Classic o el Mr. Olympia Amateur ya que el motivo por lo que con 15 años y medio empecé a entrenar y llevo trabajando como un burro 12-14 hasta incluso 16 horas al día con mis clientes ha sido el deseo de ser Culturista Profesional. Quizás ahora en breve, en tres semanas en el Amateur Mr. Olympia en Alicante podré cumplir con este propósito por fin y dar sentido a todos estos 24 años invertidos.

 

6.foto  EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

PARA TODOS AQUELLOS QUE AUN NO TE CONOCEN REALMENTE, SOBRE TODO EN EEUU Y AMÉRICA LATINA, CUÉNTANOS TU PALMARÉS DEPORTIVO

Empezando a competir con 21 añitos en el año 2000 logre ganar el campeonato junior y en varios campeonatos nacionales de Hungría logre terminar entre los primeros 3 y 6 puestos en la categoría de los mayores.

Hasta 2006 unos 6 veces logré ganar el campeonato de Hungría en peso pesado y super pesado, luego en 2006 gané el NABBA Mr. Olympia y el Campeonato del Mundo del NABBA, en 2009 acabé como subcampeón en el NAC Mr. Universo, luego en el Arnold Classic pillé la 13 plaza de los 44 competidores, el resto como ya mencioné antes terminé entre los tops 3 o top 6 en muchas ocasiones

ESPERAMOS CON GANAS VERTE DE NUEVO, ¿ALGUNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO?

Sí, claro. En primero lugar muchas gracias por la oportunidad de presentarme delante de los lectores de Muscular Development y nuestros vecinos, amigos latino americanos. Espero que mis palabras igual manera puedan servir de motivación e inspiración como a mí me sirvieron aquel entonces de los magazines, y revistas de los demás personajes de este deporte apreciado y amado. Mismo tiempo muchas gracias también a aquellas personas los que hacen que este deporte crezca y expanda como Arnold Schwarzenegger con sus eventos en 5 continentes y como Emilio Martínez aquí en España quien hizo lo imposible y algo sin precedente que trajo el culturismo profesional a nuestro alcance en nuestro hogar dándonos la oportunidad a muchas atletas que cumplan sus sueños y abran puertas para tener una mayor reconocimiento y recompensa por todo este sacrificio y esfuerzo que todos mis hermanos del hierro invertimos en este arte del desarrollo de nuestro cuerpo, como artistas lo que somos. Y gracias a la gente, a mis clientes que me rodean y cierto modo me patrocinan adquiriendo mi servicio de Entrenador Personal y especialmente a mi mujer y a mis hijos por aguantarme y perdonarme mi estilo de vida egoísta J y por fin a mi mentor, a mi guía, a mi amigo y preparador Emilio.

 

5.foto  EL CAMPEÓN DEL MUNDO BERNAT RICHARD COMPARTE SU TIPO DE ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO TRAS 37 SHOWS A SUS ESPALDAS

 

¿EN QUÉ REDES SOCIALES TE PUEDEN ENCONTRAR LOS LECTORES DE MDLATINO?

Mi pagina web oficial es scorusfitness.com , mi Instagram es: https://www.instagram.com/scorusfitness/?hl=es

 

GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS Y TE DESEAMOS ÉXITOS.

Muchas gracias de verdad yo también os deseo que sigáis así, aportando estos conocimientos más valiosos e inspiración que dais desde hace muchos años a vuestros lectores entre ellos a mí también ya que durante muchos años era gran fan y coleccionista de vuestra revista.