EL PAPEL DEL CARDIO Y LA PÉRDIDA DE GRASA

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POR Ignacio Arienza, equipo MD Latino en España


El cardio y su asociación a la pérdida de grasa es algo que lleva años existiendo entre la gente común fuera del mundo del Culturismo. Dentro del Culturismo solemos tener una percepción distinta del cardio, ya que entendemos el papel que juega en la pérdida de grasa y somos conscientes de que sólo es una herramienta más de las muchas que hay y que se pueden y deben aplicar a lo largo de una etapa de definición.

Me gustaría empezar haciéndolos reflexionar sobre qué es el cardio…

El cardio puede ser muchas cosas: caminar, correr, esprintar, nadar, saltar, etc. Definámoslo como una actividad que requiere de un movimiento total del cuerpo, que se realiza de manera aeróbica (requiere de oxígeno) y que es de larga duración y baja intensidad, a diferencia del ejercicio con pesas.

Bien, habiendo sentado la base de lo que es el cardio, podemos analizar cómo puede ser útil en una dieta, y qué mejor manera que con un ejemplo práctico. Digamos que el lunes vas a empezar a definir y en este momento llevas una dieta de tres mil calorías con la que mantienes el peso. Para empezar a definir necesitamos simplemente un pequeño cambio que nos cree un déficit. Digamos que vamos a empezar con un déficit de 300 calorías. Tenemos 2 opciones:

Reducir 300 calorías de la comida:

Una opción muy viable, ya que no es mucha comida y va a funcionar muy bien. El único problema, a medida que vamos reduciendo la comida, el metabolismo se va ralentizando, ¿qué quiere decir esto? Que poco a poco se va a ir adaptando a las pocas calorías para sobrevivir y no vamos a bajar por poco que comamos. Esto no va a pasar con esta primera reducción de 300 calorías, pero sí que pasará más adelante.

Hacer 300 calorías de cardio:

Una opción desde mi punto de vista mejor, aunque a corto plazo igual de efectiva. Cuanta más actividad hagamos, más se acelerará el metabolismo, lo que querrá decir que podremos comer más mientras definimos que la persona que tomó la opción 1.

Al principio, la persona de la opción 1 se reirá de la de la 2 por ir a hacer cardio pero en 2 meses será al revés. Además, es un buen rato que tenemos para movernos, escuchar algún podcast o aprender algo.

OJO: para alguien que practica Culturismo el cardio debe casi siempre ser de baja intensidad y bajo impacto. Caminar cuesta arriba, elíptica o la bicicleta, son buenas opciones.

Además de todo lo ya comentado, el cardio puede tener muchos beneficios que se apliquen a nuestros entrenamientos de pesas. Es muy común, sobre todo en ejercicios muy intensos cardiovascularmente como pueden ser la sentadilla o el peso muerto el sentir falta de aire o que el corazón se acelere mucho.

Eso se debe a una falta de acondicionamiento cardiovascular y el problema llega cuando paramos el ejercicio porque ha fallado el sistema cardiorrespiratorio antes que el músculo en cuestión, haciendo imposible llegar al fallo muscular. Por este motivo, hacer cardio en volumen o fuera de temporada es una opción muy inteligente para tratar de mejorar ese problema.

Como puedes ver, el cardio es una buena herramienta para acompañarnos en la pérdida de grasa pero no es necesario y si no lo acompañamos de un buen control de las otras variables (dieta, entreno, descanso, etc.) será totalmente inútil como lo es para mucha gente que se mata a cardio y no entiende por qué no adelgaza.

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