LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA LIBRE EN ÉPOCA DE DEFINICIÓN / INVESTIGACIÓN DE NUTRICIÓN

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Por Ignacio Arienza

La Importancia de La Comida Libre en Definición

Las comidas libres son uno de esos temas tabú que nos encontramos en el mundo del culturismo. Uno para el que mucha gente distinta tiene respuestas distintas y un tema que tiene escuelas de pensamiento muy diferenciadas.

Para los que no estén muy al día, una comida libre es esencialmente eso: una comida con libertad tanto de ingredientes como de cantidades, marcando una diferencia considerable con el resto de comidas de la semana, todas ellas planificadas y meticulosamente calculadas.

Además de aportar un descanso mental necesario para algunos, este tipo de comidas tienen una serie de beneficios metabólicos que curiosamente aportan más en definición que en volumen.

Salir de la Tumba Metabólica

La tumba metabólica es quizás uno de esos términos con un nombre excesivamente llamativo para lo que es. Hace referencia al estado que se alcanza después de x tiempo de dieta hipocalórica en el cual después de perder x kilos, el cuerpo se estanca. Esto puede ser causado por lo siguiente: después de algún tiempo a dieta, el cuerpo interpreta que estamos en etapa de escasez, con lo cual el metabolismo lentamente se ralentiza para contrarrestar los efectos catabólicos de la dieta y así protegerse. Ante algo así, es inteligente de manera esporádica ingerir una cantidad alta de calorías para que el cuerpo no se adapte a las bajas calorías y continúe quemando grasa.

Relleno de glucógeno

Algo extremadamente importante y de lo que se habla mucho en este mundillo, es aquello del glucógeno. ¿Qué es el glucógeno? Son los almacenamientos de carbohidratos que se realizan tanto en los músculos como en el hígado y que aportan la energía necesaria para las actividades que se lleven a cabo.

Una dieta de definición se caracteriza por ser baja en hidratos de carbono, con el objetivo de vaciar las reservas de glucógeno muscular y hepático para que el cuerpo tenga que sacar energía de otras fuentes internas como la grasa corporal. Es un método muy efectivo pero tiene un problema al cabo de cierto tiempo y es la sensación de debilidad sobre todo a la hora de entrenar, se echan de menos las congestiones del volumen y la fuerza disminuye por enteros.

Por ello, introducir por ejemplo una vez a la semana un relleno de carbohidratos serviría para rellenar los depósitos musculares y hepáticos ya que al estar vacíos, no se acumularía como grasa si no que se rellenarían y se irían vaciando gradualmente a lo largo de la semana, dándonos unos días de energía y congestión y unos días de quema de grasa eficiente.

Además…

Algo que toda persona que define experimenta es la dificultad para caer dormido algunos días, debido lógicamente al hambre; pero además a algo mucho más básico y que se nos pasa por alto. El cuerpo humano es un animal y como tal, su prioridad es sobrevivir. Cuando la dieta que estamos ingiriendo es hipocalórica, se activa algo similar al modo ‘’lucha o huida’’ y subconscientemente estamos buscando comida, al acecho. Por ello, al cuerpo le cuesta relajarse incluso durante el día, que está mucho más activo y despierto que en la fase de volumen por este mismo motivo. Por esta razón, también es bueno incorporar comidas libres a nuestro plan para relajar a nuestro animal interior y poder descansar por las noches.

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