La Simetría Española Clásica Comienza Con Abel Sousa

259

La Simetría Española Clásica Comienza Con Abel Sousa

Por: Sergio Fernández
 
Entre los últimos 10 años nuestro mundo de fisicoculturismo ha tenido muchos cambios, entre estos ha sido quizás tema mas significativo la variación en nuevos fisicos. La inauguración de la categoría Men’s Physique abrió mucho camino para deportistas mundialmente, tanto que casi pudo permitir a cualquier persona entrar nuestro deporte. Entonces entremos una etapa donde se creyó una desproporción descontrolada entre cuerpo superior y interior; físicos en contra de la simetría y armonía de nuestro bello deporte tradicional. Claro, esto NO fue el caso de todos los competidores Men’s Physique, de hecho algunos de los mejores físicos han salido de esta categoría en los últimos años, pero uno podía dejar de ver la clara contraste entre dos tipos de físico, piernas de pollo con cuerpo grosero, y atletas fitness con lineas muy simetricas. Uno de ellos es el Español Abel Sousa que no solo domina esta categoría pero también ahora es un competidor al tope en la nueva categoría mas de moda, Classic Physique. Este atleta “2x pro,” o atleta profesional de el Elite, y el verdadero IFBB Pro League. 
 
Ahora Sergio Fernández pudo hablar con Abel justo después de sus varias victorias en el European Pro/Am Show en Alicante España y ahora hablemos porque la simetría Española clásica comienza con Abel Sousa.
 
NOMBRE COMPLETO: ABEL SOUSA
NACIONALIDAD/REGIÓN: Española, España
EDAD: 34 años
PESO ACTUAL: 103 kg
ESTATURA: 1.81 cm
CATEGORÍA: Men’s Physique y Classic Physique, Champions Cup NPC Worldwide
 

¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMA COMPTENCIA? 

El European Pro Show, donde obtuve mi carnet IFBB Pro en Classic Physique. 

HAS TRABAJADO MUCHO PARA ELLO, ¿HAS MODIFICADO ALGO EN TU PREPARACIÓN PARA ESTE EVENTO?

Para esta temporada he podido disfrutar más los entrenamientos y no he pasado hambre porque vengo de la federación IFBB ELITE PRO donde me veía obligado a reducir mucho mi musculatura para adaptarme a los criterios que me pedían.

¿CÓMO TE MANTIENES FUERA DE TEMPORADA?

Generalmente en buena condición física y con unos 10 – 13 kg por encima de mi peso de competición.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE CÓMO SE VIVE LA COMPETICIÓN FUERA DE TU PAÍS?

Competí 4 años como Classic bodybuilder en España, pero desde que competí en Men´s Physique en 2015 nunca volví a competir a nivel nacional por los criterios que marcaban sobre el tamaño.

¿QUIÉN O QUIÉNES TE HAN AYUDADO PARA ALCANZAR ESTE NIVEL?

Ya son 10 años compitiendo y muchas personas las que me ayudaron, pero si tengo que destacar a alguien al margen de los sponsors que me apoyaron de un modo u otro; es a mi entrenador Fran Espín, a mi pareja Ethel Heredia y a su madre Yolanda Appa que es quien nos prepara todas las comidas y está pendiente de que no nos falte nada de la dieta.

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER UN POCO MÁS DE TI, ¿CÓMO ES TU DIA A DIA?

Básicamente trabajo todo el día, tengo una tienda de nutrición deportiva “PHYSIQUE PRO” en Barcelona, además de la venta de suplementación deportiva llevo asesoramientos nutricionales y de entrenamiento presenciales y online.

¿CÓMO Y POR QUÉ TE INICIASTES EN EL MUNDO DEL FITNESS?

Vengo desde niño de disciplinas deportivas como Taekwondo y Kick Boxing, a los 15 años quise mejorar mi rendimiento con la ayuda del gimnasio y me gustó tanto que desde los 18 es el único deporte que practico y nunca he parado.

QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN LLEVAS, POR EJEMPLO, ¿QUÉ MENÚ TIENES UN DÍA NORMAL EN TU VIDA FUERA DE COMPETICIÓN Y EN COMPETICIÓN?

El mismo, solo cambian las cantidades, aunque al terminar de competir sino tengo una fecha en los próximos 4 – 5 meses puedo permitirme comer 1 mes o así mayores cantidades de las que realmente necesito y algún que otro capricho extra.

NOS GUSTARÍA QUE COMPARTIERAS CON TODOS NOSOTROS TU SISTEMA DE ENTRENAMIENTO, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN SEGUIR TUS PASOS

Mis entrenamientos son diseñados por mi entrenador Fran Espín, aunque me escucha bastante cuando le transmito mis sensaciones a la hora de planificar la próxima rutina; nos basamos en el sistema de John Meadows.

CUÁL ES LA PARTE DE TU CUERPO QUE MÁS TE GUSTA

Mi cintura.

Y CUÁL ES TU MAYOR VIRTUD COMO PERSONA

Creo que no es algo que yo deba decir de mi mismo jeje, pero creo que la humildad, porque la sinceridad a veces puede ser un defecto 😉

¿TU OBJETIVO HA SIDO CUMPLIDO?, ¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PASOS?

Voy cumpliendo objetivos, pero no al ritmo que me hubiese gustado porque realmente me he encontrado con muchos impedimentos a la hora de conseguir mi PRO CARD al no ser juzgado con el criterio de PRO LEAGUE O NPC en IFBB INTERNACIONAL.

Si hubiera conseguido mi PRO CARD en 2015 tras ganar el Arnold Classic Ohio o poco después mis objetivos serían llegar al MR. Olympia como Men’s Physique y vivir en USA de forma permanente, pero con 34 años no me veo más tiempo compitiendo en bermudas, mi objetivo sería llegar al MR. Olympia como Classic Physique y entrar en un TOP5 en los próximos 3 – 4 años.

PARA TODOS AQUÉLLOS QUE AUN NO TE CONOCEN REALMENTE, SOBRE TODO EN EEUU Y AMÉRICA LATINA, CUÉNTANOS TU PALMARÉS DEPORTIVO

A nivel internacional tengo 4 Oros como Men’s Physique:

Arnold Classic Ohio
Cancún PRO en Elite PRO
Rumania Muscle Fest
Champion Cup Poland (+ Overall = PRO CARD)

Plata en la reciente edición del NPC European Championships en Classic Physique
Y otras 5 platas más 8 medallas de bronce en ambas categorías en eventos como Olympia Amateur, Diamond Cup…

ESPERAMOS CON GANAS VERTE DE NUEVO, ¿ALGUNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO?

Agradecimientos a todas las personas y marcas del sector que ayudan a los atletas a cumplir sus sueños deportivos, en especial a los que lo hacen fuera de USA donde es mucho más difícil obtener esos apoyos económicos. También a medios de comunicación como el vuestro que nos dan voz y muestran nuestro trabajo al resto del mundo.

¿EN QUÉ REDES SOCIALES TE PUEDEN ENCONTRAR LOS LECTORES DE MD LATINO?

Instagram: @abel.sousa.pro

GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS Y TE DESEAMOS ÉXITOS.

Gracias a vosotros por el apoyo recibido.