LOS ATLETAS Y OTRAS PERSONAS USAN EL DHEA PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR, LA FUERZA Y LA ENERGÍA.

LOS ATLETAS Y OTRAS PERSONAS USAN EL DHEA PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR, LA FUERZA Y LA ENERGÍA.

LOS ATLETAS Y OTRAS PERSONAS USAN EL DHEA PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR, LA FUERZA Y LA ENERGÍA

 

¿Qué es?

 

El DHEA es una hormona que es producida de forma natural por el cuerpo. Se puede hacer en el laboratorio a partir de sustancias químicas que se encuentran en el ñame silvestre y la soja. Sin embargo, el cuerpo humano no puede hacer DHEA a partir de estas sustancias químicas, por lo tanto simplemente comer ñame silvestre y soja no aumentará los niveles de DHEA. No se deje engañar por los productos de ñame silvestre y de soja etiquetados como “DHEA natural.”

El DHEA se utiliza para retardar o revertir el envejecimiento, para mejorar la habilidad para pensar en las personas mayores y para retardar el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Los atletas y otras personas usan el DHEA para aumentar la masa muscular, la fuerza y la energía. Pero el uso de DHEA está prohibido por la Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA).

El DHEA es utilizado por los hombres para la disfunción eréctil (DE), y es utilizado también, por mujeres sanas y mujeres que tienen bajos niveles de algunas hormonas, para mejorar el bienestar y la sexualidad.

Algunas personas usan el DHEA para el tratamiento del lupus sistémico eritematoso (LSE), de los huesos débiles (osteoporosis), de la esclerosis múltiple (EM), de los niveles bajos de las hormonas esteroidales (enfermedad de Addison), de la depresión, de la esquizofrenia, del síndrome de fatiga crónica (SFC) y para retardar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Se utiliza también para la prevención de las enfermedades del corazón, para el cáncer de mamas, la diabetes y el síndrome metabólico.

El DHEA se usa para la pérdida de peso, para disminuir los síntomas de la menopausia y para estimular el sistema inmunológico.

Las personas con VIH a veces usan el DHEA para aliviar la fatiga y la depresión.

Las mujeres que han pasado la menopausia a veces usan DHEA en el interior de la vagina para reforzar las paredes de la vagina. También lo toman para aumentar la densidad mineral ósea.

Como muchos suplementos dietéticos, el suplemento de DHEA tiene problemas de control de calidad. Se ha encontrado que algunos productos etiquetados como que contienen DHEA no contienen nada de DHEA y otros contienen más que la cantidad indicada en la etiqueta.

El DHEA está siendo investigado y es posible que eventualmente sea aprobado por la administración de Drogas y Alimentos (FDA) como un medicamento de venta bajo receta médica para el tratamiento del lupus sistémico eritematoso (LSE) y para mejorar la densidad mineral ósea en las mujeres que tienen lupus y están bajo tratamiento con medicamentos de esteroides. La FDA está todavía estudiando la solicitud de la compañía farmacéutica para la aprobación para este uso.

 

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para…

  • Envejecimiento de la piel. Algunos investigadores muestran que la ingesta de DHEA por vía oral aumenta el grosor e hidratación de la capa superficial de la piel en los ancianos. La investigación preliminar muestra que la aplicación de DHEA en la piel durante cuatro meses mejora su apariencia.
  • Depresión. La mayoría de la investigación muestra que la ingesta de 30-500 mg de DHEA por vía oral mejora los síntomas de la depresión. No obstante existe otra investigación preliminar que muestra que la ingesta de una dosis baja de 5-20 mg por día durante tres semanas no mejora la depresión.

Posiblemente ineficaz para…

  • Síntomas de abstinencia. La investigación preliminar muestra que la ingesta de 100 mg de DHEA por día junto con el tratamiento estándar durante 12 meses no mejora los síntomas de la abstinencia a las dogas en personas adictas a la heroína. La ingesta de 100 mg de DHEA por día durante 12 meses tampoco mejoró los síntomas de la abstinencia a la cocaína.
  • Psoriasis. La investigación preliminar sugiere que una inyección de 300 mg de DHEA una vez por semana podría mejorar los síntomas de la psoriasis en la mayoría de las personas.
  • Artritis reumatoide. La investigación preliminar sugiere que una inyección de 200 mg de DHEA por vía oral durante 16 semanas reduce los síntomas de la artritis reumatoide en los ancianos.

Probablemente ineficaz para…

  • Función mental. Cierta investigación muestra que la ingesta de DHEA por vía oral no parece ni mejorar ni empeorar la función mental en los ancianos sanos. No obstante, cierta investigación preliminar sugiere que la ingesta de 50 mg de DHEA por día durante 4 semanas podría mejorar la visión y la memoria en mujeres de mediana edad y ancianas.
  • Sequedad en la boca (Síndrome de Sjogren). La investigación sugiere que la ingesta de 50-200 mg de DHEA por día durante 4-12 meses no mejora una condición llamada síndrome de Sjogren que causa síntomas como sequedad en la boca entre otros.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Enfermedad de Addison. Es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de la enfermedad de Addison. Existe cierta investigación preliminar que muestra que la DHEA podría mejorar los síntomas de la enfermedad de Addison, incluida la pérdida de peso, pero no tendría efecto positivo sobre la función mental.
  • Insuficiencia suprarrenal. Existe información contradictoria acerca de si tomar DHEA puede mejorar la sensación de bienestar, la sexualidad, la depresión, la ansiedad y otros síntomas que sufren las personas con esta deficiencia hormonal. Algunas investigaciones sugieren que el DHEA podría mejorar estos síntomas, mientras que otras sugieren que la DHEA no ofrece ningún beneficio.
  • Envejecimiento. La ingesta de DHEA no parece mejorar la figura corporal, el fortalecimiento óseo, el fortalecimiento muscular, la sensibilidad a la insulina o la calidad de vida en personas mayores de 60 años con bajos niveles de DHEA.
  • Mejora del crecimiento y la maduración en niñas con deficiencia hormonal (atriquia pubis). Existe cierta evidencia de que la DHEA podría ayudar a estimular el crecimiento y la maduración en estas niñas.
  • Crecimiento anormal de células en el cuello del útero (displasia cervical). La investigación preliminar muestra que la administración de 150 mg de DHEA por la vagina durante un máximo de 6 meses detiene el crecimiento de células anormales en el cuello del útero.
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 25-100 mg de DHEA por día durante 6 meses reduce la fatiga crónica.
  • Enfermedad pulmonar (enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, COPD)). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 200 mg de DHEA por día durante 3 meses parece mejorar la función pulmonar en personas con EPOC.
  • Fibromialgia. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 50 mg de DHEA por día durante 3 meses no reduce los síntomas de la fibromialgia.
  • VIH / SIDA Estudios preliminares sugieren que la ingesta de DHEA podría mejorar la salud mental y la calidad de vida en pacientes con VIH. Sin embargo, la DHEA no parece en realidad influir sobre el proceso mismo de la enfermedad del VIH.
  • Infertilidad. Es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de la fertilidad. La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 75 mg de DHEA antes de realizar tratamientos de fecundación in Vitro (FIV) parece mejorar las tasas de éxito de los tratamientos. No obstante, otra investigación sugiere que no eleva las tasas de embarazo.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. La investigación preliminar muestra que la ingesta de 200 mg de DHEA por vía oral por día durante 56 días reduce los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Inducción al parto. La investigación sugiere que la administración de DHEA por vía intravenosa dos veces por semana hasta el comienzo del parto después de 38 semanas de embarazo o por día durante 3 días acorta el lapso previo al parto y la duración del mismo.
  • Síntomas menopáusicos. Es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de los síntomas menopáusicos. La mayoría de la investigación sugiere que la ingesta de 10-25 mg de DHEA por vía oral por día reduce los síntomas, por ejemplo, los sofocos. Otra evidencia sugiere que la DHEA no brinda beneficio alguno.
  • Síndrome metabólico (un grupo de afecciones que ponen a las personas en alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón). Hay pruebas preliminares que indican que la DHEA podría disminuir algunos de los riesgos para la salud, como por ejemplo el sobrepeso en hombres y mujeres que eleva las probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico. Los factores de riesgo sobre los cuales influye la DHEA son disminución de la obesidad, la grasa alrededor de la cintura y los niveles altos de insulina.
  • Condición heredada con diversos síntomas, incluido el desgaste muscular (distrofia miotónica). La ingesta de 100 a 400 mg de DHEA por día durante 12 semanas podría no tener efecto sobre el fortalecimiento muscular en personas con distrofia miotónica. No obstante, la administración de DHEA por vía inyectable parece mejorar la función diaria, la función cardiaca u el fortalecimiento muscular.
  • Debilidad muscular (osteoporosis). Es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de la debilidad muscular. La ingesta de DHEA por vía oral por día parece mejorar la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres y hombres con osteoporosis u osteopenia (preosteoporosis). La DHEA podría también mejorar la DMO en mujeres jóvenes con el trastorno alimenticio llamado anorexia nerviosa.
  • Deficiencia hormonal en hombres (deficiencia androgénica parcial). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de 25 mg de DHEA por día durante 1 año podría mejorar el estado de ánimo, la fatiga y el dolor articular en hombres mayores con deficiencia hormonal.
  • Rendimiento físico Cierta investigación muestra que los adultos que ingieren DHEA han mejorado las mediciones del fortalecimiento muscular. No obstante, otra investigación no ha demostrado efecto alguno en la ingesta de DHEA para mejorar el fortalecimiento muscular.
  • Esquizofrenia. No es clara la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de la esquizofrenia. Cierta investigación muestra que la ingesta de DHEA por vía oral mejora los síntomas de la esquizofrenia. La DHEA podría ser más efectiva en mujeres que en hombres. Otros estudios muestran la carencia de beneficio.
  • Disfunción sexual Es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento de la disfunción sexual. La ingesta de DHEA por vía oral durante 24 semanas parece mejorar los síntomas, incluidos la disfunción eréctil y la satisfacción general en los hombres. No obstante no parece mostrar beneficio si la disfunción eréctil está causada por la diabetes o trastornos nerviosos. Cierta investigación muestra que podría mejorar la función sexual en las mujeres, a la vez que otra investigación sugiere la carencia de beneficios.
  • Mejoría de los síntomas del lupus (LED) Es inconsistente la evidencia sobre la efectividad del uso de DHEA para el tratamiento del LED. Cierta investigación sugiere la carencia de beneficio. Otra investigación sugiere que la ingesta de DHEA por vía oral junto con el tratamiento convencional podría ayudar a disminuir la cantidad de veces en la que se manifiestan los síntomas y podría contribuir a disminuir la dosis de los medicamentos prescriptos necesarios. La DHEA también podría mejorar los síntomas de LED tales como dolor muscular y úlceras bucales.
  • Debilidad vaginal (atrofia vaginal). La aplicación en la vagina de 3.25 a 13 mg de un producto específico a base de DHEA (Vaginorm) por día durante 12 semanas parece ser beneficioso para las ancianas con atrofia vaginal.
  • Pérdida de peso La investigación preliminar sugiere que la DHEA parece ayudar a perder peso a las personas con exceso de peso propensas a contraer el síndrome metabólico. Se desconoce si la DHEA ayuda a perder peso a las personas jóvenes.
  • Enfermedades del corazón.
  • Cáncer de mama.
  • Infertilidad.
  • Diabetes.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Otras afecciones.
 
 

Referencias

  1. Van Vollenhoven RF, Morales A, Yen S, and et al. In patients with systemic lupus erythematosus, treatment with oral dehydroepiandrosterones restores abnormally low in vitro production of IL-2, IL-6 and TNF-alpha [abstract]. Arthritis Rheum 1994;37:S407.
  2. Van Vollenhoven RF and McDevitt H. Studies of the treatment of nephritis in NZB/NZW mice with dehydroepiandrosterone [abstract]. Arthritis Rheum 1992;35 (suppl):S207.
  3. Davidson MH, Weeks C, Lardy H, and et al. Clinical safety and endocrine effects of 7-KETO DHEA [abstract]. Experimental Biology 98 1998.
  4. Bruyn GW and DeJong FH. Dehydroepiandrosterone-sulfate and Huntington’s chorea. Advances in Neurology 1973;1:553-555.
  5. Sonka J, Gregorova I, and Krizek V. Dehydroepiandrosterone in gout. Steroids 1964;4:843-847.
  6. Slater CC, Zhang C, Guan C, and et al. Dihydrotestosterone (DHT) accumulation as a consequence of long-term DHEA supplementation in postmenopausal women [abstract]. Fertility and Sterility 2000;73:7S-8S.
  7. Gaby AR. Dehydroepiandrosterone: biological effects and clinical significance. Alt Med Rev 1996;1:60-69.
  8. Gozlan M. Dehydroepiandrosterone improves some effects of aging in women. Lancet 2000;355:1433.
  9. Morales AJ, Haubrich RH, Hwang JY, and et al. The effect of six months treatment with a 100 mg daily dose of dehydroepiandrosterone (DHEA) on circulating sex steroids, body composition and muscle strength in age-advanced men and women. Obstetrical and Gynecological Survey 1999;54:183-185.
  10. Petri M, Lahita RG, McGuire J, and et al. Results of the GL701 (DHEA) multicenter steroid-sparing SLE study. Arthritis Rheum 1997;40(suppl):S327.

 

sergio fernandez coach LOS ATLETAS Y OTRAS PERSONAS USAN EL DHEA PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR, LA FUERZA Y LA ENERGÍA.
Sergio Fernández Coach

Experto en nutrición y entrenamiento.

Asesoro a atletas de competición y personas que tan solo tienen un objetivo estético o saludable y además de ello su propia nutrición, para acelerar el proceso y objetivos que tu marques. Es primordial saber comer adecuadamente y con la suplementación deportiva natural libre de doping conseguiremos que el proceso de mejora este de inmediato.
Siéntete libre de pedir información visitando mi pagina web

INSTAGRAM SERGIO FERNÁNDEZ

FACEBOOK SERGIO FERNÁNDEZ

www.sergiofernandezcoach.com