MENOS FAJAS Y MÁS DIETA

MENOS FAJAS Y MAS DIETA

MENOS FAJAS Y MÁS DIETA

POR Melanie Moreno

Hoy día nos encontramos cada día más personas utilizando fajas reductoras en los gimnasios e incluso en la vida diaria. Me gustaría tratar este tema desde el punto de vista como atleta y entrenadora personal, ya que NO estoy de acuerdo con la utilización de ellas, y menos aún si no estamos hablando de un culturista o powerlifter que levanta quilos y quilos de peso en sus entrenos de piernas (los cuales ya disponen de cinturones lumbares para ello).

Para ello me basaré en la evidencia científica de Stuart McGill (catedrático de biomecánica espinal de la Universidad de Waterloo (Canadá))  siendo uno de los mayores expertos mundiales en dolor de espalda.

En 2007   actualizó su libro Low Back Disorders: Evidence-Based Prevention and Rehabilitation”, en el cual se realizaba un estudio a trabajadores que usaban fajas por prevención de riesgos laborales, donde dieron lugar a las siguientes conclusiones:

  • En individuos sanos, no parecía verse beneficiada la espalda de éstos por la utilización de fajas lumbares, y no se observó prevención de lesión por la utilización de éstas.
  • Los mismos trabajadores que se lesionaban llevando fajas lumbares, lo hacían con mayor gravedad, ya que el uso de ellas, les disminuía la sensación de esfuerzo a la que se estaba sometiendo su espalda.
  • Se debían descartar patologías cardiovasculares en estos individuos ya que el uso de fajas, aumenta intensamente la presión intraabdominal y la presión sanguínea. El uso prolongado de las fajas, desencadenaba problemas de varices en piernas y testículos, hemorroides y hernias inguinales.
  • Se observaron cambios en los patrones de movimiento de estos individuos (a peor obviamente).
  • Los supuestos beneficios “que se dice” que aportan las fajas lumbares como el calor local en la zona, la estabilización de las vertebras… carecen de evidencia científica.
  • La utilización de fajas para aumentar el rendimiento del entrenamiento en atletas tampoco se recomienda, ya que es necesario que la columna lumbar se coloque en posiciones que aumentan peligrosamente la presión intradiscal , facilitando que la zona sufra una lesión.

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EL FAMOSO BOOM : Waist Training

Desencadenado por una simulación de lo que era el antiguo corsé, muchas atletas y celebridades usan dichas fajas por sus supuestos beneficios de aumento de sudoración, trabajo abdominal y por tanto una reducción de medidas.

Bien, es totalmente incoherente que se reduzcan medidas y se trabaje una zona, la cual estamos desinhibiendo y limitando su movimiento.

Según el Dr. OZ, sometieron a una mujer a una resonancia magnética y se observaba como el hígado, los riñones y la vesícula estaban siendo empujados hacia arriba. Los intestinos estaban comprimidos y la caja torácica estaba encima del hígado.

EL entrenador personal Matthew Griffin declaró a HollywoodLife.com que estos corsés simulan un torso estrecho, no obstante, los músculos se van perdiendo porque no están trabajando, y cada vez se van debilitando más favoreciendo el riesgo de lesión.

En mi caso particular y tras padecer una lesión en la zona lumbar la cual me ha provocado serios problemas, evito TOTALMENTE el uso de fajas, a no ser que los ejercicios que debo realizar (sentadillas o ejercicios de piernas en los que levante peso) lo requiera por mi lesión (y aún así, utilizo una faja de nylon de las sencillas y flexibles). De no padecer esta patología, no la usaría en ningún ejercicio , ya que me gusta utilizar en mis entrenos TODA mi musculatura aunque sea indirectamente.

Dicho esto, recomendaría la faja en caso de entreno de piernas intenso, para personas LESIONADAS o atletas de alto rendimiento los cuales levantan mucho peso , pero para nada sería recomendable en una persona sana. Un buen trabajo de CORE y una dieta acorde para ello son la clave para una cintura estrecha y resistente.

Melanie Moreno

Personal Trainer, coaching & nutrición.

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