RESEARCH SUPPLEMENTS – TRES MOTIVOS PARA TOMAR GLUTAMINA

340

3 motivos para tomar Glutamina

Por Ignacio Arienza 

La glutamina es uno de los suplementos más populares del mercado y la mayoría de marcas tienen su propio producto de este famoso aminoácido. Con diversos sellos de calidad como pueden ser “Ajinamoto” o “Kyowa”, se ha convertido en esencial para muchos atletas en busca de las mejoras ya sean deportivas o estéticas.

La glutamina es un aminoácido no esencial que en deportes de alta intensidad como el culturismo se considera semiesencial. A mayor estrés, la demanda de glutamina aumenta y, a pesar de que el cuerpo la puede producir, no puede producir la suficiente para cubrir las necesidades extra, lo que puede provocar catabolismo y otros problemas que exploraremos.

La glutamina está en todas partes: el 60% del músculo es glutamina, el 50% de aminoácidos en el organismo es glutamina, muchas células sacan su energía de la glutamina, se utiliza en la producción del glutation y mucho más.

Es difícil reducir los beneficios de un suplemento con tantos a sólo 3, pero ahí va:

1.) Promueve La Salud Digestiva

Ha sido demostrado muchas veces que al ingerir glutamina, gran parte de ella es absorbida por el intestino y todavía más en situaciones de estrés.

Se ha apuntado a la glutamina como cura o herramienta para combatir el síndrome del intestino permeable, el cual provoca que los alimentos se “caigan” del intestino y entren en el torrente sanguíneo. Esto puede ocurrir por una bajada de defensas debido al estrés, lo que inflamará la mucosa intestinal y permitirá la entrada a través del intestino a elementos que NO deberían pasar, como podrían ser toxinas, metales pesados o bacterias.

La glutamina ha demostrado ser “alimento” para el intestino, mejorando y curando la pared intestinal y aumentando la mucosa, lo que ayuda a combatir ese estrés externo manteniendo el intestino protegido y con un funcionamiento correcto. Esto ayudará a nuestras digestiones mejorando nuestra flora intestinal.

2)  Aumenta La Masa Muscular

A lo largo de los años, se ha especulado con que la glutamina es 4 veces más anabólica que la famosa Leucina de los BCAAs y que es muy útil para  ganar masa muscular (Louise Deldicque, 2008).

Bueno, es algo que se dice muy rápido y como es lógico, la glutamina por sí sola no aumenta nada, pero sí contribuye a mantener un balance positivo de nitrógeno, lo que aumenta el anabolismo.

Éste es el caso, ya que contiene 2 átomos de nitrógeno en vez de 1, lo cual es lo normal en la mayoría de aminoácidos. Por ello, por unidad de glutamina, tendremos el doble de átomos de nitrógeno que con otro aminoácido. Recordemos que un balance nitrogenado positivo es sinónimo de anabolismo y un balance nitrogenado negativo es sinónimo de catabolismo.

Con lo cual, en volumen, la glutamina nos ayudará a aumentar todavía más el crecimiento, y en definición nos ayudará a mantener buenos balances de nitrógeno sin consumir un extra calórico.

3) Precursor Antioxidante

El glutation es el antioxidante más potente que existe. Es producido por el cuerpo y se encuentra en algunos alimentos aunque como siempre, en el culturismo necesitamos extra de todo debido al estrés físico que conlleva nuestro deporte.

El glutation es un tripéptido, lo que quiere decir que está formado por 3 aminoácidos: la glutamina o ácido glutámico, la cisteína y la glicina.

Se necesitan los 3 para producir glutation, por ello tenerlos en exceso puede ir bien, especialmente la glutamina, ya que tiene tantos y tantos usos en el cuerpo humano. El estrés oxidativo es uno de los mayores problemas de salud a los que hay que hacer frente en el culturismo no por él en sí, si no por lo que puede conllevar: enfermedades degenerativas, cardiovasculares, óseas, etc… Por ello, controlar el estrés oxidativo es fundamental y qué mejor manera que mejorando la producción endógena del antioxidante universal: el glutation.

Como podéis ver, la glutamina es un suplemento poderoso y con múltiples funciones, muchas de las cuales no se han cubierto en este artículo.

Producto de Sugerencia: Glutamina 500g Lo que queda claro es que debería ser esencial para cualquier persona que se tome enserio su aventura en este deporte y quiera mejorar su rendimiento mediante la mejora de la salud y todo lo que ello conlleva.

La suplementación con L-Glutamina 500g 

La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos), y consigue neutralizar el exceso de ácido en los músculos (ácido láctico) que se genera sobretodo cuando practicas ejercicio anaeróbico intenso. Recuerda que estos ácidos, al acumularse en los músculos de los deportistas provocan una de las principales causas de la fatiga, además de la conocida catabólisis muscular.

¿Cómo puede ayudarte la L-Glutamina?

De muchas maneras, ¡más de las que imaginas! Puede ser beneficiosa en casos de:

– Artritis

– Enfermedades inmunodeficientes

– Fibrosis

– Desórdenes intestinales

– úlceras pépticas

– daños en los tejidos debido a radiación

– Cáncer (en algunos casos se detectan niveles anormales submínimos de glutamina).

Riñones y Glutamina

Además, en el riñón la GLUTAMINA ejerce un rol importante en las células del túbulo renal, junto a la GLUTAMINASA, para la síntesis del amoniaco (NH3), el cual es uno de los compuestos que utiliza el riñón como un buffer urinario, para la estabilización del pH sanguíneo.

¿Qué más necesitas saber de este valioso AMINOÁCIDO?

Es el suplemento que necesitas para que tus MÚSCULOS ejercitados no disminuyan de VOLUMEN. En ciertas momentos, ya sea por estrés, traumas o infecciones, es considerado como “semiesencial”.

Y sí, también se usa en casos en los que por alguna dolencia un paciente tiene que pasar un tiempo en cama.

Los atletas de musculación y la Glutamina

Gracias a los efectos constructores de músculo, los atletas de fitness y bodybuilding emplean la Glutamina como un suplemento extra para su alimentación.

También los pacientes de cáncer y sida consideran la Glutamina casi un imprescindible en su alimentación diaria. ¿Por qué? Debido a las situaciones de trauma, cirugía y otros momentos de estrés, los músculos liberan GLUTAMINA al torrente sanguíneo con la consiguiente pérdida de masa muscular.