SEGÚN TU GRUPO SANGUÍNEO, ¿ QUÉ ALIMENTOS Y DEPORTE SE ACONSEJA, SERÁ BENEFICIOSA ?, DESCÚBRELA AQUÍ

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segun tu grupo sanguineo 2 SEGÚN TU GRUPO SANGUÍNEO, ¿ QUÉ ALIMENTOS Y DEPORTE SE ACONSEJA, SERÁ BENEFICIOSA ?, DESCÚBRELA AQUÍ

CURIOSIDADES E INVESTIGACIONES

Hoy os traigo un estudio que se realizó hace muchísimo tiempo y que muchos conocemos, como curiosidad sobre este tema.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) incluye la dieta del grupo sanguíneo dentro de la categoría de “Dietas Milagro”, y considera que podrían derivarse importantes trastornos para la salud cuando se lleva a la práctica.

La dieta basada en el grupo sanguíneo fue desarrollada por los investigadores James y Peter D’Adamo a lo largo de años de observar las distintas respuestas que ofrecían sus pacientes a la dieta tipo propuesta y que a todas las personas no les sentaba bien el mismo tipo de alimentación. Al ser la sangre el fluido a través del cual los nutrientes se distribuyen en el organismo, el motivo de la buena o mala asimilación de los alimentos podría estar en ella, y en concreto en el grupo sanguíneo, que es la característica de la sangre que hace diferentes, o en cierto sentido “incompatibles”, a una personas de otras.

Se preguntaban porqué ocurría el hecho que personas siguiendo la misma dieta equilibrada no tenían la misma afectación ni resultados. Después de años de investigación, llegaron a la conclusión de que existía una conexión entre el grupo sanguíneo y la tolerancia de ciertos alimentos. Por lo que crearon una dieta en función de cada grupo sanguíneo con los alimentos que les son más conveniente tomar y dejando de lado los considerados perjudiciales.

Según su teoría, los alimentos permitidos ayudan a una mejor digestión, por lo que en términos de dieta diríamos que a esa persona le ayudan a adelgazar. En cambio los desaconsejados, no le ayudarán y provocarán el efecto contrario ayudando a engordar.

Se dividen en 4 dietas: La del grupo A, B, AB y O.

1. TIPO A – El AGRICULTOR

Las personas del grupo A, las relaciona con persona con un sistema inmunitario débil, que se adapta fácilmente a nuevas condiciones tanto ambientales como nutritivas, un aparato digestivo frágil. Este grupo es más propenso a enfermedades cardíacas, anemia, trastornos hepáticos y vesiculares.

Debido a la fragilidad de su sistema digestivo, no les aconsejan tomar carne, leche y lácteos en general, la harina de trigo; y le centran su dieta especialmente en vegetales, cereales y legumbres.

Alimentos favorables

Vegetales: Debido a su alto contenido en fibra, ayuda a la evacuación intestinal. Los vegetales serán el centro de la dieta en el Grupo A, llevando una dieta próxima a la de una persona vegetariana, tanto verduras como legumbres.

Cereales: Mejor el uso cereales sin tratamiento, excepto el trigo y sus derivados.

Pescados: Consumir entre 3 o 4 veces por semana. Evitar el consumo de pescados blancos, estos ayudan a la irritación del tubo digestivo.

Aceites vegetales: Este grupo no necesita muchas grasas en su organismo para un buen funcionamiento, solo una cucharada será suficiente. Pero además los aceites vegetales ayudan a una digestión más eficiente y a evitar retención de líquidos.

Alimentos de soja: Ayudan a proveerles el aporte proteico.

Frutos secos y semillas : Aportan también proteínas, aconsejan especialmente nueces, almendras y cacahuetes; semillas de calabaza y de girasol.

Frutas: Puede comer varias piezas de fruta al día, le aportaran fibras. La piña, la uva, las ciruelas, las cerezas y los arándanos le ayudan especialmente, frutas ya conocidas para eliminación de líquidos.

Alimentos no recomendables

Carnes: La carne en general resulta complicada de digerir para el estómago del grupo A por la falta de ácidos grasos. Tanto carnes: cerdo, tocino, ternera, vacuno, conejo; como embutidos, salchichas y otros derivados.

Pastas: especialmente las hechas de trigo o de maíz.

Hortalizas: Aunque en general acepta muy bien las verduras, algunas en concreto no ayudan a su metabolismo, como: tomates, patatas, pimientos.

Lácteos: Todos los lácteos y sus derivados.

Cereales: El trigo y sus derivados no le ayudan pero el resto de los cereales están permitidos.

Bebidas y refrescos: el café, el té negro y refrescos artificiales, especialmente por su azúcar.

Deportes aconsejados

Los mejores deportes a realizar por el grupo A son los deportes con movimientos relajados, así como el yoga y el tai-chi.

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 2. TIPO B – El NÓMADA

Las personas del grupo tipo B tienen una gran capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y a llevar una alimentación variada. Este grupo, es el grupo más favorecido ya que puede comer en gran medida de todo. A este grupo se relaciona con un sistema inmune fuerte y con un sistema digestivo eficiente.

Las enfermedades más comunes entre ellos son el síndrome de fatiga crónica, esclerosis, hipoglucemias.

Gracias a este sistema digestivo capaz de adaptarse su dieta debe ser variada y equilibrada, y a diferencia del resto de grupo podrá consumir gran cantidad de productos lácteos.

Alimentos favorables

Huevos, lácteos y derivados: Debido a su sistema digestivo es el único grupo que puede tolerar muy bien estos productos. En el caso de ser intolerante a la lactosa, se pueden sustituir por soja y sus derivados.

Pescado: Todo el pescado es recomendado a excepción de los mariscos.

Verduras: Los vegetales son muy aconsejables de tomar en grandes cantidades para ayudar a su sistema inmune, especialmente las verduras de hoja verde. Se pueden tomar unas 4 porciones al día.

Té verde e infusiones: Ayuda al transito intestinal.

Carnes: Consumir varias veces por semana, a excepción del pollo.

Alimentos no recomendables

Pollo: contiene una lectina aglutinante para este tipo de sangre, la cuál puede provocar fatiga.

Maíz y trigo: Debido a su gluten, ayuda a retardar el metabolismo por sus altos contenidos de azúcar. De tal manera que los hidratos de carbono obtenidos de estos productos se convierten en grasas, por lo que les conlleva a aumentar su peso.

Frutos secos y semillas: En general no son muy adecuados, exceptuando las almendras, nueces y avellanas.

Lentejas y semillas de sésamo: Estos alimentos ayudan a la retención de líquidos e hipoglucemia, por lo que d’Adamo los desaconsejaba.

Deportes aconsejados

Se aconsejan deporte que no impliquen una actividad ni muy activa, ni muy relajada; así como actividades aeróbicas, tenis, caminatas y rutas, especialmente deportes en grupo pero sin llegar a competir.

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3. GRUPO AB – EL MISTERIOSO

Es el grupo menos numeroso de los que nombraremos, tan solo corresponde entre a un 2 y 5% de la población. Las características de los AB viene derivados de las mezclas de los anteriores grupos, el A y el B.

Este grupo también es capaz de una gran capacidad de adaptación ante cambios, a nivel ambiental y alimentario. Sin embargo, tiene un sistema inmune vulnerable y su sistema digestivo es muy sensible. Los AB tienden a padecer enfermedades cardiovasculares.

Alimentos favorables

Huevos, Lácteos y derivados: Igual que el grupo B puede tomar productos lácteos, sin embargo con el consumo de huevo debe ser más moderado.

Verduras: Sin restricción, gracias a ellas se recibe un efecto preventivo para enfermedades cardíacas.

Algas marinas: Beneficiosos para el corazón y el sistema inmune, facilotan la producción de insulina.

Pescados: Así como las algas, además aportan una gran cantidad de proteínas.

Piña: Como ya habíamos explicado en el grupo A, ayuda a una mejor evacuación por su alto contenido en fibra, además de ayudar a evitar retención de líquidos ya que es diurética. Se pueden tomar también otras frutas diuréticas.

Tofu: para aquellos que no lo conozcan, es queso de soja. Tiene propiedades preventivas que ayudan al grupo A

Alimentos no recomendables

Carnes: Evitar el consumo de carnes rojas, también las carnes rojas y ahumadas, así como embutidos, implican una digestión dificultosa, almacenando esas calorías en forma de grasa.

Trigo: Preferible no consumir, así como la pasta y derivados del trigo. No ayuda a la fabricación de insulina.

Maíz: El maíz y sus derivados, igual que el trigo, retrasan el metabolismo y dificulta la producción de insulina.

Aceite de Girasol: En lugar de este consumir preferiblemente aceite de oliva, ayuda a reducir el colesterol en sangre. También es mejor evitar el vinagre.

Alubias y porotos: Ambos generan hipoglucemia.

Deportes aconsejados

El grupo AB puede realizar los deportes aconsejados para el grupo A y B. Como hemos explicado, deportes de relajación: yoga y Tai Chi; y por otro lado la natación y las caminatas.

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4. GRUPO O – EL CAZADOR

Este grupo es el más antiguo y se relaciona con el cazador, ya que su dieta se basará principalmente en la carne, por su facilidad a aceptar la proteína animal. Se caracterizan por un sistema digestivo resistente y muy eficaz, y un metabolismo rápido que les ayuda a mantenerse delgados. Los O son el grupo con más dificultades a adaptarse a nuevas condiciones, tienden a tener problemas de hipotiroidismo, artritis y problemas de coagulación de la sangre.

Alimentos favorables

Carne: Especialmente la carne roja, debida a su facilidad a digerir la proteína animal, le ayuda a su metabolismo rápido. Es conveniente el consumo de carne acompañado de frutas, verduras y hortalizas, ya que el consumo excesivo de carnes le llevarían a una acidificación, pudiendo producir úlceras.

Brócoli y espinacas: Dan una gran aportación de minerales, a la vez que ayuda a su metabolismo.

Pescado, marisco y algas: Gracias al aporte de yodo de estos productos, se acelera la actividad metabólica gracias a que ayudan a la fabricación de la hormona tiroidea.

Zumos e infusiones: Se aconseja beber zumo de piña y de ciruelas, también un gran consumo de agua mineral y de te verde y rojo, e infusiones de menta, diente de león y manzanilla.

Alimentos no recomendables

Lentejas: Debido a sus propiedades, afectan a que los tejidos musculares sean menos eficientes para realizar actividad física.

Trigo y otros cereales: Como hemos explicado en otros grupos, éstos inhiben la acción de la insulina a causa de su contenido en gluten, por lo que dificulta la quema de calorías.

Productos lácteos y huevos: El sistema del grupo 0 no están bien adaptado para estos productos. Se pueden sustituir por la soja y sus derivados.

Coliflor, coles, coles de Bruselas y alubias: Este grupo de alimentos inhibe la producción de la hormona tiroides, causando cansancio y fatiga, además de ayudar al aumento de peso.

Azúcares y bollería: Los hisdratos de carbono refinados son nocivos para este grupo.

Deportes aconsejados

A diferencia del resto de grupos, el grupo O es el más fuerte físicamente. Los deportes aconsejados son los que implican un ejercicio intenso y altamente competitivo, así como el footing, las artes marciales y demás deportes que cumplan estas características.

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Sergio Fernández Coach

Experto en nutrición y entrenamiento.

Asesoro a atletas de competición y personas que tan solo tienen un objetivo estético o saludable y además de ello su propia nutrición, para acelerar el proceso y objetivos que tu marques. Es primordial saber comer adecuadamente y con la suplementación deportiva natural libre de doping conseguiremos que el proceso de mejora este de inmediato.
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