TRES RAZONES POR LAS CUALES TOMAR OMEGA 3

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3 Razones Cuales Tomar Omega 3 

Por: Ignacio Arienza 

Con fotos de Lucho Vera

El Omega 3 es uno de esos suplementos que vemos usar a muchos atletas pero, realmente, pocos saben “por qué.”  Es práctica habitual utilizarlo como parte de la dieta, ya sea aceite de hígado de bacalao, aceite de Krill o simplemente Omega 3. Algunas de las razones que se escuchan para su uso son que ayudan a las articulaciones, que mejoran la digestión o que es bueno para el corazón. 

A pesar de que todo esto es cierto, pocos conocen por qué es uno de los suplementos más importantes en el culturismo. Aquí van 3 razones por las que se debería considerar el Omega 3 en casos específicos.

1.) El ratio Omega 3 / Omega 6…

La dieta culturista o atleta de alto rendimiento, continuamente alta en proteínas es idónea para nuestro deporte, el aporte continuo de aminoácidos a la sangre no sólo previene el catabolismo, sino que fomenta el anabolismo si se acompaña de otros nutrientes importantes. Aún así, hay un pequeño problema que trae este tipo de dieta y es el del ratio Omega 3 y Omega 6. Las fuentes protéicas como pueden ser el pavo, el pollo o la ternera son ricos en Omega 6.

El Omega 6 es importante, pero en exceso puede ser inflamatorio. Inflamatorio a todos los niveles: puede causar inflamación intestinal que dificulte las digestiones, inflamación articular, etc… Ésta es una posible causa para los abdómenes dilatados que se han visto en ocasiones en los escenarios tanto amateurs como profesionales en los últimos años. Realmente, nadie sabe la causa exacta de este problema pero esta es una teoría más.
En teoría, debe haber un ratio entre Omega 3 y Omega 6 de 1:1. Esto quiere decir que por unidad de uno tiene que haber una unidad del otro. Un culturista que no coma pescado azul y no use Omega 3, podría tener un ratio aproximado de 1:20, probablemente incluso más.

Esto hay que equilibrarlo para seguir saludables y controlar la inflamación. Al final, todo en el cuerpo se trata de equilibrio.

2)  Los beneficios cardiovasculares…

A pesar de que seguramente esto no es algo de lo que los atletas deban preocuparse en exceso, los culturistas, generalmente somos gente muy analítica, estudiosa y detallista con lo cual está bien estudiar y controlar al máximo todo lo que tomamos y hacemos. 

Como ya hemos comentado, ayuda a controlar la inflamación, con lo que ayuda a regular la presión arterial mejorando la elasticidad y el estado general de los vasos sanguíneos. Mejoran el perfil lipídico, reduciendo las grasas conocidas como triglicéridos en sangre que, en niveles altos, pueden provocar enfermedades cardiovasculares.

Los niveles altos de triglicéridos suelen considerarse a partir de los 200 mg/dl, así que ya saben, si están cerca de esa cifra en su próxima analítica, suplementarse con Omega 3 o incluir pescado azul en la dieta les ayudará a mantenerlo controlado.

3) Mejora las funciones Antioxidantes…

En un anterior artículo (3 suplementos esenciales que no estás tomando), hablábamos sobre la oxidación celular como resultado del estrés físico o mental y mencionábamos el ALA (Ácido Alfa Lipoico) como buen antioxidante. En realidad, el Omega 3 no es un antioxidante como tal, pero mejora las defensas celulares ante el estrés oxidativo.

La membrana celular está generalmente formada por grasa. Cuanto mayor sea la cantidad de ácidos grasos Omega 3 presentes en esa membrana celular, mejor responderá ante el estrés oxidativo esa célula. Con lo cual, aunque no actúa directamente como antioxidante, mejora las defensas celulares ante los radicales libres y sus efectos.

Otro punto interesante a mencionar es que lógicamente, quien tome una cantidad grande de pescado azul al día, no necesita suplementarse con Omega 3. Pero, desgraciadamente, el pescado azul es de los alimentos más caros que hay, con lo cual no todo el mundo puede permitírselo. En estos casos la suplementación debería ser obligatoria.