PREVENCION DE LESIONES DEL HOMBRO. TÉCNICA MANGUITO ROTADOR

    0
    36
    PREVENCION DE LESIONES DEL HOMBRO. TÉCNICA MANGUITO ROTADOR

    PREVENCION DE LESIONES DE LA ARTICULACION DEL HOMBRO CON TRABAJO DE READAPTACION DEL MANGUITO ROTADOR

     

    FISIOTERAPIA SERGIO MUELA

    Modelo Olga Shugaeva, gimnasta internacional Rusa

    Fotografía por Marta Cuervo

     

    VIDEO EXPLICATIVO

     

     

    Las lesiones del aparato locomotor son unas de las condiciones de mayor consulta médica en los diferentes niveles de atención en salud, y dentro de estas, el dolor de hombro ocupa un lugar importante, provocando además discapacidad funcional considerable para realizar las actividades de la vida diaria. En el 70 % de los pacientes el hombro doloroso es debido a la lesión del manguito rotador, lo que provoca gran impacto a nivel social, incapacidades laborales, pérdidas económicas para la familia y baja productividad laboral. Por otro lado, se asocian la práctica deportiva y el proceso de envejecimiento de la población como factores de riesgo, lo cual hace que cada vez sean más frecuentes las condiciones degenerativas del hombro, que son provocadas en un alto porcentaje por el roce de estructuras del manguito rotador contra el margen anterolateral del acromion o ligamento coraco-acromial, además de otros factores intrínsecos importantes como la hipovascularización o degeneración del propio tendón. Bajo estos datos nos basamos en la importancia de realizar ejercicios de profilaxis o terapéuticos del manguito rotador antes de realizar cualquier rutina de ejercicios ya sea anaeróbica o aeróbica que involucre los músculos del hombro ya sea directamente como indirectamente evitando así patologías del mismo.

     

    olga PREVENCION DE LESIONES DEL HOMBRO. TÉCNICA MANGUITO ROTADOR

     

    ¿Qué es el Manguito Rotador?

     

    El manguito rotador es un grupo músculotendinoso localizado en la región sub acromial del hombro, formado por cuatro músculos principales: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular cuyos orígenes e inserciones van en sentido postero anterior, que, en conjunto a otros músculos como la porción larga del bíceps braquial, el deltoides y el tríceps permiten la coaptación de la cabeza humeral a la cavidad glenoidea de la escápula; abrazándola de manera tal que sin importar el movimiento fisiológico que se realice esta siempre se mantenga en su lugar.

     

    Objetivos generales

    • Crear un protocolo de calentamiento específico del manguito rotador no solo previo a un entrenamiento específico del deltoides, si no para cualquier rutina que involucre el miembro superior.
    • Potenciar una higiene postural que evite recidivas.

    Objetivos específicos

    • Mejorar la funcionalidad, biomecánica y calidad de vida del atleta y/o deportista para evitar patología laboral y/o deportiva.
    • Disminución de la inflamación, y mantener o recuperar el recorrido articular en caso de patología del mismo.
    • Reequilibración musculotendinosa.
    • Corregir las posturas antiálgicas.
    • Reeducar el ritmo escapulo-humeral.

     

    En conclusión…

    La reprogramación o readaptación específica de los manguitos rotadores con bandas elásticas o con peso libre (mancuernas), busca normalizar el tono muscular, esto es aumentar el tono, la fuerza de los músculos que la tienen disminuida y disminuir el estrés de los músculos que están hiper programados o hiper solicitados. Los músculos del manguito de los rotadores son músculos que tienden a la debilidad, por tanto este tipo de ejercicios son terapéuticos, nos van a servir de gran ayuda no solo como prevención, sino para darle una mayor estabilidad y aumentar el rango biomecánico de la articulación del hombro.

     

     

    Ejercicios para el manguito rotador: (fotos y vídeo)

     

    1. Ejercicios isométricos del hombro unión interescapular
    2. Ejercicio de rotación externa ángulo 1(con banda)
    3. Ejercicio de rotación externa ángulo 2(con banda)
    4. Ejercicio de rotación interna ángulo 1 (con banda)
    5. Ejercicio de rotación interna ángulo 2 (con banda)

    6. Cápsula de vídeo para poder mostraros de una forma más directa y visual él trabajo que realizamos en Fisioterapia Sergio Muela Fernández con algunas técnicas que también podréis trabajar en casa, y consejos para conseguir mejorar vuestras recuperaciones o potenciar el manguito rotador para prevenir lesiones. En el vídeo de hoy realizaremos un test para que conozcáis el estado de vuestros manguitos rotadores del hombro.
    Esperemos que os guste!!
    Gracias a la colaboración especial de Olga Shugaeva

     

    FOTOGRAFÍAS