EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

    0
    98

    EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

    Por Maika Rodríguez de MDLatino

     

    Hoy tenemos al atleta Mens Physique Jose María Martinez en una muy buena entrevista, donde lanza la noticia de competir próximamente fuera de Europa y saltar el charco a EEUU, después de varias victorias importantes en su país.

     

    NOMBRE COMPLETO: Jose María MARTINEZ IGUAL

    NACIONALIDAD/REGION: España/ Murcia  (aunque hago vida en Bélgica )

    EDAD: 32 años

    PESO ACTUAL: 80 kg

    ESTATURA: 175 cm

    CATEGORÍA: Atleta  Mens Physique

    foto MD Latino2  e1558114608209 EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

    ¿CUÁL HA SIDO TU ÚLTIMA COMPETICIÓN?

    Fue el 3 de diciembre en Italia, un campeonato internacional, Venice Cup  donde quede en 5 posición.

     

    ¿HAS MODIFICADO ALGO EN TU PREPARACION PARA ESTE EVENTO?

    No suelo hacer grandes modificaciones, mi entrenador y yo solemos ir a lo sencillo, hacer la preparación lo más sencilla posible, haciendo las cargas y descargas de glúcidos correspondientes.

     

    ¿CÓMO TE MANTIENES FUERA DE TEMPORADA?

    Sigo entrenando pero a un ritmo mucho más suave, intento estar en déficit calórico, no suelo consumir más de 2200 calorías al día y suelo descansar los días alternos,  entrenando 4 días a la semana, realizando mi sesión diaria de cardio todos los días, en cuanto a mi peso no suele variar mucho de cuando estoy en competición, hoy di en la báscula 80,7 kg y en la última competición en diciembre di 79 kg.

     

    ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE CÓMO SE VIVE LA COMPETICIÓN FUERA DE TU PAÍS?

    En España tenemos un gran nivel competitivo y hay afición, a parte que  tenemos competiciones de mucho nivel como el Mr. Olympia por ejemplo,  antes no hace mucho,  había que irse fuera para vivir la experiencia de competir en un internacional de tal calibre, ahora gracias a la instauración de la Pro League en España de la mano de Emilio Martínez es mucho más fácil poder competir en un internacional. Pero cuando sales fuera de tu país, de tu idioma,  de alguna forma sales de tu zona de confort por lo que es una experiencia que te hace crecer a nivel deportivo, te enfrentas a nuevos retos en un nuevo entorno, a parte de la experiencia adquirida en cada competición.  Es algo que verdaderamente recomiendo hacer.

     

    ifbb pro league top logo ipad 1 EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

     

    PORTADA FNFF IFBB PRO2 2 EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

     ¿HAS SALIDO ALGUNA VEZ, TE GUSTARÍA FUERA DE TU PAÍS?

    Si he salido fuera a competir, pero me gustaría hacer alguna competición en los Estados Unidos de cara al 2020. Quiero ver como se vive allí la competición.

     

    foto MD Latino1 e1558114594491 EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

    ¿QUIÉN O QUIÉNES TE HAN AYUDADO PARA ALCANZAR ESTE NIVEL?

    En primer lugar mi entrenador Raul Carrasco, el cual hace que la preparación sea muy sencilla y me sabe sacar el mejor punto para la competición, siempre esta muy pendiente incluso desde la distancia, ya que el vive en España y yo vivo en Bélgica. Mi sponsor AmiX que me aporta toda la suplementación que necesito para poder llevar a cabo mi preparación de una forma rápida  y llegar con la mejor forma posible, y al equipo de  Le Gymnasium de Braine L´Alleud los cuales me han apoyado a lo largo de este último año competitivo.

     

    NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER UN POCO MAS DE TI, ¿CÓMO ES TU DíA A DíA?

    Mi día a día es como el de cualquier otra persona, me levanto a las 6:30 am hago mis 8 horas de trabajo de lunes a viernes y las tardes las dedico a entrenar y a terminar  mis estudios universitarios, actualmente estoy terminando un MBA. 

    Cuando estoy en fase de competición me levanto a las 5:00 para realizar mi cardio, pegarme una ducha  y organizar las comidas que tengo que comer a lo largo del día para después comenzar mi jornada laboral, una vez que termino llego a casa me tomo el pre- entreno y me voy al gimnasio, y sobre las 22 pm suelo estar ya durmiendo, aquí cierra todo muy pronto, y a las 6:00 am suele empezar a haber atasco en la autovía,  por lo que las 22 es una hora bastante razonable para irse a la cama, luego juega el factor de que si quieres ser  verdaderamente competitivo y no subir a la tarima solo para hacer amigos debes organizarte muy bien el día, para poder hacer tus comidas, descanso, entreno, trabajo etc. Y que te de tiempo a todo.

     

    ¿CÓMO Y PORQUÉ TE INICIASTE EN EL MUNDO DEL FITNESS?

    Durante toda mi vida he practicado deporte, empecé haciendo artes marciales, futbol etc.  Pero en el fitness me inicie un mes de septiembre ( todavía guardo el papel de inscripción de ese día )  del año 2004, concretamente un 17 de septiembre, aquel año  mi familia se traslado desde mi pueblo (Macisvenda, Región de Murcia) hasta la capital, Murcia. Cuando llegué a la ciudad no conocía a nadie,  decidí apuntarme al gimnasio que por aquel entonces había en mi barrio, allí comencé a entrenar y a conocer gente que practicaba culturismo y demás disciplinas deportivas, poco a poco me fui animando, entrenaba todos los días de lunes a viernes cuando terminaba las clases, me encontraba muy bien y veía como mi cuerpo cambiaba, notándome más fuerte.  Años más tarde en el 2014 me empecé a preparar para competir, llevaba entrenando 10 años antes de dar el salto a la competición, el cual lo hice de la mano del que era por aquel entonces mi preparador Pedro J Villa.

    El fitness y en aquel momento mi preparador me aportaron esa disciplina cuyas bases se sostienen en la constancia y el trabajo diario para alcanzar los objetivos propuestos, en aquel momento era mejorar mi físico, al ver que siendo disciplinado y entrenando todos los días podía cambiar a mejor,  así que decidí aplicar la misma formula de trabajo, constancia y disciplina  a mi vida y mis estudios. Y hoy en día la sigo aplicando ya que para mi el fitness o culturismo es más que un deporte, y va mucho más allá de un cuerpo estético y musculado, es una filosofía de vida que si sabes aplicarla, empezaras a ver los cambios a mejor, y no hace falta ser competidor para ello. Hay que empezar por tener voluntad de querer hacer algo, de querer cambiar y mejorar.

     

    QUÉ TIPO DE ALIMENTACIÓN LLEVAS, POR EJEMPLO QUE MENÚ TIENES UN DIA NORMAL EN TU VIDA FUERA DE COMPETICIÓN

    Mi dieta fuera de competición es muy variada,  puedo jugar con los alimentos siempre y cuando no pase de mi límite calórico  actual ( en competición es diferente) que son 2200 calorías al día, de esta forma me voy manteniendo y luego para comenzar la preparación me es mucho más fácil, por poner un ejemplo mi peso en la última competición fue de 80 kg  y ahora me muevo entre los 79, 80 kg, hoy por ejemplo di 80,7 kg.  De hecho suelo subir al history de Instagram (@joseigual)  de vez en cuando fotos detallada de lo que como así como la suplementación que utilizo.  Los alimentos pueden variar  siempre y cuando tengas el calculo de las calorías que vas consumiendo a lo largo del día

     

    ¿Y EN COMPETICIÓN?

    Depende en que fase estemos de la puesta a punto Raul suele ir variándome la dieta, recortándome los glúcidos a medida que se va acercando el evento. Pero en general puedo decir que se hace muy llevadera la preparación y no tengo esa sensación de ansiedad y de querer comer cheat meals a lo loco, por ejemplo mi cheat meals siempre lo hago post competición, y  suele ser un bocadillo de jamón serrano con tomate y una manzana, (es lo que me apetece) y si compito  en España entonces una buena paella de las que hace mi abuela. En cuanto a la suplementación no me falta proteína CFM después de entrenar, Multivitamínico por la mañana, Omega 3,  BCAA

     

    NOS GUSTARIA QUE COMPARTIERAS CON TODOS NOSOTROS TU SISTEMA DE ENTRENAMIENTO, PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN SEGUIR TUS PASOS.

    Suelo variar pero seria más o menos así:

    Lunes: pierna,

    Martes: pectoral,

    Miércoles: espalda,

    Jueves: hombro

    Viernes: bíceps y tríceps. Cuando estreno sábado y domingo vuelvo a repetir desde el principio y si veo que tengo alguna parte que debo mejorar le doy prioridad. En cuanto a las series suelo hacer una parte con mucho peso y pocas repeticiones  y otra con series largas, un ejemplo seria el siguiente:

    Dia de pectoral:

    Descansando max 30 seg

    Aperturas inclinadas : 3 series 12-10-8

    Press banca: 3 series de 12-10-8

    Press declinado 3 series de 12-10-8

    (descansando 10 seg )

    Press banca inclinado : 3 series de 25-20-15 

    Aperturas  con poleas : 3 series de 25-20-15 

    Aperturas en maquina 3 seres de 25-20-15

     

    CUÁL ES LA PARTE DE TU CUERPO QUE MAS TE GUSTA

    En general el frontal, en competición intento mostrarlo para que se vea bien la V.

     

    foto MDLatino4  e1558114641774 EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

     CUÁL ES TU MAYOR VIRTUD COMO PERSONA

    Creo que la paciencia y la constancia, hay determinados objetivos en la vida que requieren de mucha paciencia para conseguirlos, puede ser desde un físico fuerte a un trabajo, un ascenso o cualquier cosa. Al final te das cuenta que cada cosa lleva aparejada un tiempo determinado y un porcentaje alto de esfuerzo añadido  para conseguirlo,  y no por correr más vas a llegar antes. Lo importante es tener paciencia y ser constante en lo que hagas o la disciplina que practiques, los resultados llegarán.

     

    ¿TU OBJETIVO HA SIDO CUMPLIDO?, ¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PASOS?

    Mi objetivo igual que el de todo el mundo va evolucionando conforme se van  alcanzando metas, me considero una persona ambiciosa y eso es un problema a veces porque siempre quieres llegar más lejos, mi próximo objetivo, o el paso siguiente a nivel deportivo es salir a finales de este año o a primeros del próximo, y hacer alguna competición en USA ( de cara al próximo año) a nivel empresarial recientemente he creado una marca de ropa deportiva (PUSH), que he empezado a comercializar para atletas  y de bañadores de competición, es un proyecto que comencé a primeros de este año.

     

    PARA TODOS AQUELLOS QUE AUN NO TE CONOCEN REALMENTE, SOBRE TODO EN EEUU Y AMÉRICA LATINA, CUÉNTANOS TU PALMARÉS DEPORTIVO

    año 2015

    Segunda posición en el campeonato interprovincial Todos con Natalia ( mi debut )

    Campeón Absoluto  Trofeo Loft Gym Costa Blanca (INTERREGIONAL)

    Campeón Absoluto Trofeo La Nucia (INTERREGIONAL)

    Campeón Regional  de la Región de Murcia

    4 posición Campeonato Pedro Villa ( NACIONAL )

     

    Año 2016

    Olympia San Marino ( 8 posición )

     

    Año 2017 me dedique el año entero  a construir un cuerpo competitivo a nivel internacional, de la mano de mi entrenador Raul Carrasco, con el objetivo de salir en el 2018

     

    Año 2018

    Campeón de Bélgica, Trofeo International Grand Prix BPF ( Waterloo – Bélgica) 

    1º posición Campeonato Nacional  Iron Baby  (Pilar de la Horadada-España )

    Campeón de la Copa de  España ( celebrado en Xativa-España )

    3º Posición Ben Weider Legacy  ( Alicante- España  )

    3º  Posición Olympia (Padova – Italia )

    5º posición Copa Venice ( Padova – Italia )

     

    foto MDLatino3 e1558114622314 EL CAMPEÓN EUROPEO MENS PHYSIQUE JOSE MARÍA MARTÍNEZ HABLA PARA MD LATINO DE SU SALTO A EEUU

     

    ESPERAMOS CON GANAS VERTE DE NUEVO, ¿ALGUNAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO?

    Agradecer  a MD Latino por la entrevista y por  su apoyo a los atletas,  a mi sponsor Amix, la marca de suplementación deportiva que me ayuda con todo lo referente a la suplementacion, como no a mi entrenador Raul Carrasco, a Emilio Martinez por el apoyo que brinda a todos los atletas españoles tanto en España como cuando vamos al extranjero a competir,   y a  Le Gymnasium de Braine L´Alleud, donde suelo entrenarme, así como también dar las gracias a todas aquellas personas que de alguna forma u otra me han mostrado su cariño y afecto en algún momento de mi trayectoria, ya sea  en persona,  como a través de las redes sociales.

     

    ¿EN QUÉ REDES SOCIALES TE PUEDEN ENCONTRAR LOS LECTORES DE MDLATINO?

    Me podéis encontrar en Instagram @joseigual y en Facebook como Jose Maria Igual, aunque soy más activo en Instagram

     

    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS Y TE DESEAMOS ÉXITOS.