JAMES HOLLINGSHEAD: NUEVO CAMPEÓN DEL EUROPA PRO 2020

    153

    POR Ignacio Arienza


    Tras un evento de esta magnitud es difícil a veces encontrar las palabras para describir la experiencia vivida. Normalmente se necesitan unos días o incluso semanas para digerir al 100% todos los momentos ocurridos, especialmente en una noche tan especial y emocional como la noche final del Europa PRO 2020 celebrado en Alicante, España. El año no era el idóneo, aforo limitado, distanciamiento social y otras medidas de ‘’seguridad’’ hicieron que el evento se esperara frío y distante. Pero lo vivido ayer sobrepasó todas las expectaciones de incluso los más optimistas.

    Hubo muchas cosas de las que podríamos hablar que tuvieron lugar sobre aquel escenario, pero me gustaría dedicarle especial atención a un hombre en concreto, un hombre que se llevó el título de primer campeón del Europa Pro: James Hollingshead de Londres, Reino Unido.

    James hace un año era un culturista profesional mediocre, un culturista profesional que no solía estar entre los 3 primeros de ningún campeonato, que no parecía poder aspirar a clasificarse al Mr. Olympia y que era el mejor amigo y compañero de entreno de una de las superestrellas con más fama y expectación dentro de nuestro mundo de los hierros: Luke Sandoe.

    Luke, como muchos sabéis se quitó la vida durante la cuarentena masiva brutalmente impuesta de manera internacional. Un chico que parecía siempre feliz, alegre y con un gran sentido del humor como se puede ver en los ya legendarios podcasts, videos y otras apariciones que hizo durante su corta carrera, resultó ser al final todo lo contrario. A James, como es lógico, le destrozó.

    Al muy poco tiempo descubrimos que James había cambiado de entrenador, pasó de trabajar con el legendario Chris Aceto a trabajar con el nuevo gurú del momento, Patrick Tuor. Poco a poco se iban viendo cosas pasar en el cuerpo de James, iban apareciendo cosas que no solían estar ahÍ, cualidades y detalles nunca antes vistos en su físico. Luke iba a competir originalmente en Mayo en el British Grand Prix. James decidió retomarlo donde lo dejó su amigo y competir en el próximo gran campeonato europeo, yendo por la victoria (algo que parecía impensable) ya que Luke quería ir a por la victoria.

    Las semanas de preparación iban pasando y las mutaciones en James continuaban, algo estaba pasando dentro de él casi como si el fallecimiento de Luke hubiese activado su potencial y Luke le hubiese dado su fuerza, no lo hacía sólo por James, lo hacía por los dos y el resultado fue una locura. Ayer por la noche James parecía estar esculpido en granito, con una condición extrema y un tamaño enorme con un peso de 126 kilos. Una historia con un inicio triste y un desenlace maravilloso que culminó ayer con una victoria justa, merecida y que vale por dos en la IFA de Alicante.

    Además del viaje de James, teníamos un duelo muy esperado en esa tarima y que no decepcionó a nadie: Rafa Brandão vs Regan Grimes. El duelo de probablemente los 2 jóvenes más mediáticos y con más talento que se haya visto en mucho tiempo. Uno representando a Brasil y el otro representando a Canadá, con legiones de fans tras ellos y 2 físicos increíbles, estéticos con buenas líneas y con el mismo problema, la falta de tamaño (como es normal a su edad) para competir a este nivel. Es cierto que ambos han mejorado muchísimo en ese aspecto pero al lado de un atleta como James ese punto débil salta más a la vista que nunca y es explotado por el inglés.

    El duelo entre ambos fue bonito, los jueces los situaron lado a lado en repetidas ocasiones para decidir el tercer y cuarto puesto y el espectáculo estuvo a la altura de lo esperado. De espaldas, la superioridad de Regan es clara, pero de frente las cosas cambian. A mi entender, lo que acabó de situar a Rafa por encima de Regan fue que tenía una condición mejor que el canadiense a pesar de ser más débil desde atrás; y como se dice siempre, los shows se ganan por la espalda. En este caso, la diferencia de condición debió de parecerles a los jueces tan grande que justificó el situar a Regan y su increíble espalda en cuarto puesto.

    El segundo puesto fue para el checo Lukas Osladil que apareció en su línea y dentro de lo esperado, con una condición extrema y la musculatura ya curtida de un veterano como él. En su rutina no mostró sus habituales poses creativas de su propia cosecha sino que se limitó a algo simple pero efectivo, lo que le valió para una vez más clasificarse para el Mr Olympia.

    El quinto puesto y el último que vamos a cubrir es el de Samson Dauda. Otro inglés que tras un año de decepciones por cancelaciones de campeonatos para los que se había preparado (incluyendo estar dos semanas en cuarentena en una habitación de hotel de Korea para al día de salir, enterarse de la cancelación del campeonato) sorprendió ayer con un físico espectacular. Simétrico, estético, con buena condición y algo falto de tamaño, especialmente en zonas concretas como los hombros. Un chico con un gran futuro delante de él y un gran presente que ya está viviendo, acaba de firmar con Hosstile, la marca de Fouad Abiad y debido a su experiencia de este año se ha hecho muy conocido internacionalmente.

    Un evento espectacular jamás antes visto y con un gran futuro por delante para seguir creciendo como campeonato profesional. Gracias al gran Emilio Martínez por hacerlo posible y a todo su equipo. Lista de clasificados para el Mr Olympia tras el Europa Pro:

    Brandon Curry (USA)

    William Bonac (Netherlands)

    Hadi Choopan (Irán)

    Dexter Jackson (USA)

    Roelly Winklaar (Curacao)

    Phil Heath (USA)

    Cedric McMillan (USA)

    Nathan DeAsha (UK)

    Juan Morel (USA)

    James Lewis (UK)

    Hunter Labrada (USA)

    Iain Valliere (Canadá)

    Lee Seung Chul (South Korea)

    Antoine Vaillant (Canadá)

    James Hollingshead (UK)

    Lukas Osladil (República Checa)

    Rafael Brandao (Brasil)