ALICIA ZAYAS, MOTIVACIÓN CONSTANTE PARA LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA

    612
     

    Por Sergio Fernández  

    NOMBRE COMPLETO: Alicia Zayas Cienfuegos
    FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 24 /01 / 77
    CIUDAD: Camas (Sevilla), España
    CATEGORÍA: Women’s Physique

    SF: ¿CUÁNDO EMPIEZAS A ENTRENAR? ¿QUÉ TE MOTIVÓ A ELLO?

    AZ: Siempre he practicado algún deporte: atletismo, balonmano… Me gustaba todo lo que me hiciera tener una disciplina con sus  horarios de entrenamiento, sus descansos e intentar llevar una alimentación sana. Fue con 18 años la primera vez que pisé un gimnasio, empecé en clases colectiva con la área aerobic step, lo que se daba en ese momento. Al poco tiempo empecé ha subir a las sala de musculación para empezar a prepararme unas oposiciones para ser militar. Me lo tomé demasiado en serio hasta el punto que llegué a caer mal, sin darme cuenta poco a poco lo que empezó de una forma saludable se convirtió en todo lo contrario, sufrí trastorno en la alimentación, lo que hizo que tuviera que dejarlo todo por recomendación médica, al cabo de un o dos años regresé a mis clase y a mi musculacion con ideas más claras de cómo tenía que hacerlo y por qué lo hacía.

    Empecé hacer cursos y sacarme titulaciones todo enfocado al deporte y la salud, tenía claro que no quería que nadie pasara por lo que yo pasé y qué mejor manera de orientar y ayudar a los demás. Fue con 20 años trabajando en el gimnasio, cuando todos los días veía las revistas de musculación y me paraba a pensar: “Me encantaría estar en ese escenario, quiero tener ese cuerpo y competir con ellas, poder compartir ese momento con todas la chicas que admiraba y seguía. Empecé a entrenar más fuerte y mi alimentacion empezó a cambiar, todo cambió, todo aquello se convirtió en mi día a día en algo natural, en un estilo de vida que pocos entendían pero que a mí no me importaba, yo tenía muy claro lo que quería y lo haría.

    Fue con 24 ó 25 años cuando un día mi hermano me comentó que su monitor José Carlos Caballero preparaba a varios chicos y que su pasión era el culturismo, no tarda en ir a verlo y decirle que quería que me preparara. Desde el primer momento conectamos a la perfección como maestro y discípulo. Él se encargó de enseñarme realmente cómo es este mundo, este estilo de vida el cual no cambiaría por nada. Muchas experiencias vividas, muchos campeonatos, muchos años persiguiendo un sueño, un objetivo el cual al día de hoy puedo decir: “Lo he conseguido”.

    SF: ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA TI EL COMPETIR?

    AZ: Supongo que como para cualquier culturista la competición es el momento que tenemos de ser nosotros mismos, de disfrutar cada segundo que estamos en el escenario, la recompensa final de un camino largo y duro. El resultado de que lo hemos conseguido, nos hemos superado. Es una sensación de plenitud, satisfacción, triunfo, logró, sensación de sentirte grande… Creo que es muy difícil de explicar, es una sensación única que sólo se siente en el escenario.

    SF: ERAS ATLETA IFBB PRO, ESTÁS EN LA ÉLITE DE ÉSTE DEPORTE, ¿CUÁNDO CONSEGUISTES TU IFBB CARNET PRO?

    AZ: Ben Weider WorldWide Classic Spain (Women Physique) 2018.

    SF: ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE PENSASTES AL CONSEGUIRLO?

    AZ: La verdad cada vez que lo recuerdo no puedo dejar de reír, no me lo esperaba, es algo que se suele decir, pero en mi caso eso no puede ser más cierto. No tenía intención de competir para nada, pensaba dejarlo para el año siguiente, pero cuando vi que tenía la oportunidad de intentarlo cerca de mi casa (no tenía que salir del país) pensé que tenía que aprovechar esa oportunidad y en cuatro meses más o menos comencé la preparación.

    Llegó el día, el momento, y cuando decían el orden de clasificación y me nombraron pensé: “bueno segundo puesto, el año que viene lo conseguiré” Al recoger el premio ni me di cuenta que era el Carnet Pro, fueron mis compañeras quienes por 2 ó 3 veces tuvieron que decir que era la ganadora y comencé a reírme, pensé: “Pues nada, ya era hora, llegó mi momento, mi recompensa, después de tantos años y tantos intentos, ya podía decir “puedo estar con las mejores”, con aquellas chicas que admiro y respeto. Me sentí relajada y feliz, pero a la vez un poco decepcionada porque soy bastante exigente conmigo y sabía que no estaba en mi mejor momento y que podía haber dado mucho más… Pero esto es así, siempre nos exigimos más y si sabemos con certeza que podemos, ¡mucho más!

    SF: CUÉNTANOS, ¿EN QUÉ CAMPEONATO ESTRENASTE TU IFBB CARNET PRO?

    AZ: Al día de hoy estoy pendiente de estrenar mi carnet, por trabajo, por causas personales no he encontrado el momento para poder dedicarme al 100% a una preparación para el “gran día”. Tengo claro que decir “voy a ir a un campeonato a nivel Pro”, son ya palabras mayores y no quiero ir sólo a probar, cuando llegue el momento tengo bastante claro que quiero ir a por todas y soy consciente que tengo mucho que mejorar. Espero no tardar mucho, mi fecha en mente es 2021, ¡pero ganas no faltan!

    AHORA VAMOS A HABLAR DE LA ACTUALIDAD…

    SF: ¿QUÉ OBJETIVOS COMPETITIVOS TIENES A CORTO PLAZO?

    AZ: Poder estrenarse a nivel profesional e intentar clasificar para poder ir a lo más alto de este deporte Olympia, poder vivir una vez en la vida esa experiencia o al menos no quedarme con las ganas de poder intentarlo.

    SF: ¿CON CUÁNTO TIEMPO DE ANTELACIÓN TE FIJAS UNA FECHA DE COMPETICIÓN?

    AZ: Normalmente me gusta planearlo con tiempo y unos seis meses antes, empiezo ya a tomármelo más en serio: entrenamientos, dietas, planificarlo todo (elegir fechas y  campeonatos que podría hacer ese año).

    SF: ¿CÓMO ES TU ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN FUERA DE TEMPORADA?

    AZ: Es algo que me suelen preguntar bastante, dicen que me mantengo bastante bien, casi con el punto de competición, exageran ji, ji, y la verdad es que mi alimentación es prácticamente la misma durante todo el año. Me gusta comer bien, dieta mediterránea, muy variada, sólo voy controlando las cantidades según la etapa en que me encuentre (mantenimiento, volumen, definición). Los alimentos en sí son los mismos: verduras, pastas, arroz, legumbres, carnes blanca/roja, fruta, frutos secos y algún capricho 2 ó 3 días a la semana. Mi suplementacion es con omega, vitaminas, cla por las mañanas, aminoácidos, glutamina, proteínas después de entrenar, amilopectina durante el entrenamiento y cuando estoy en definición, termogénico por las mañanas y antes de entrenar. Todo de Diamond Nutrition, marca en la que confío 100% y con la que llevo ya bastante tiempo.

    SF: CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES MÁS IMPORTANTES EN ALIMENTACIÓN Y SUPLEMENTACIÓN CUANDO SE ACERCA LA COMPETICIÓN?

    AZ: Como he comentado antes, mi alimentación prácticamente es la misma durante todo el año, cuando se acerca la fecha del campeonato (unos dos meses antes) comienzo recortar hidratos y ya voy viendo cómo voy respondiendo y si hace falta bajar más o menos y los caprichos, que eran dos o tres a la semana, se quedan en ninguno o como mucho una comida libre a la semana.

    SF: ¿QUÉ FRECUENCIA, VOLUMEN Y TIPO DE ENTRENAMIENTO USAS EN CADA ETAPA?

    AZ: Frecuencia 2 (sobre todo los puntos a mejorar) hombro, piernas, intensidad del entrenamiento durante la etapa de volumen:

    *2 ó 3 series de calentamiento por ejercicio

    *de 4 a 5 ejercicios por sesión de entrenamiento por músculos grandes y 3 por músculo chico

    *8  a 10  repeticiones por serie

    Termino la sesión con 20 minutos de cardio

    *Siempre suelo meter alguna superserie o serie gigante (sobre todo en piernas, espalda, hombro)

    Intensidad en etapa de definición, reparto el entrenamiento en dos partes (siempre que pueda) mañana y tarde, aumento el tiempo de cardio después del entrenamiento de 20 a 35 minutos y cardio por las mañanas de 30 a 40 minutos. Bajo el tiempo de descanso entre series y aumento el volumen de series compuesta y gigantes.

    SF: HABLA UN POCO DE TI, COMO TAMBIÉN HACERTE UN POCO DE PUBLICIDAD TANTO A NIVEL PERSONAL COMO PROFESIONAL

    AZ: Soy Entrenadora Personal y monitora de clases colectivas (entrenamiento Funcional/Hiit/Tábata…). Siempre he compaginado el trabajo de gimnasio con la hostelería, lo que muchas veces me ha complicado bastante llevar un horario de comidas, entreno y descanso. Actualmente, por la situación en la que nos encontramos me dedico al 100% al entrenamiento personal ya sea en sala, online o al aire libre. Los enlaces de mis redes sociales, son:

    Instagram:@ifbbpro_aliciazayas

    Youtube: Alicia Zayas IFBB Pro

    Facebook: Alicia Zayas Cienfuegos

    Correo: [email protected]

    RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE SIETE DÍAS DE LA SEMANA

    Dia1 (Piernas-Glúteo-Gemelos)

    Extensiones: 3 x 20 calentamiento

    Extensiones: 4 x 15-12-10-10 (subimos 1 tiempo, bajamos en 3)

    Sentadilla multipower: 4 x 15

    Prensa pies abiertos arriba: 10 reps + 10 reps, pies juntos centro x 4 series  

    Zancadas 3 x 20 paso cada pierna

    Glúteo: 3 x 25 patada en máquina 

    Gemelo de pie: 5 x 15 con peso

    Día 2 (pecho y tríceps)

    Press superior barra 5 X 15 – 12 – 10- 8- 8

    Press plano  mancuernas 5 x 15 -12- 10- 8 -8

    Aperturas superior + fondo paralelas 4 12 con peso

    Cruce polea 3×15

    Tríceps polea recta 4 x 15-12-10-10

    Press francés barra z + fondo paralelas 3 x 12-15

    Día 3: Cardio 45 minutos intervalos elíptica o escalera o sesión tabata / abdominales / glúteo

    Día 4 (Espalda – Biceps)

    Dominadas: 4 x 15-12-10-10

    Remo barra invertido + remo punta cerrado: 4 × 12-10-10-8

    Jalón pecho invertido: 4 x 12-10-8-8

    Remo mancuernas a 1 mano: 4 x 12 seguidas

    Lumbares: 3 x 15

    Cual barra Z: 4 x 15-12-10-10

    Predicador + curl  alterno mancuernas: 4 × 12