VARIANTE DE ENTRENAMIENTO PARA PECHO CON VÍCTOR SENOVILLA

407

 

POR Sergio Fernández

 

Víctor Senovilla Cuéllar nació en Valladolid un 13 de Noviembre de 1975.

 

“Empiezo a entrenar en el año 1992, proveniente del mundo del atletismo, una lesión en la espalda baja me obliga a entrenar con pesas para fortalecerla.

Casualmente conozco a un compañero de instituto que me llevó a visitar el gimnasio donde se entrenaba, gimnasio que regentaba Carlos Asensio, donde estuve entrenando los primeros años de los 22 que llevo haciéndolo.

Desde el 2004 dirijo mi propio gimnasio en Laguna de Duero, a 5 km de Valladolid. Desde el 2009 me encuentro retirado de la competición, pero continúo mi formación como profesional en el mundo de la Nutrición Deportiva y el entrenamiento fitness”.

 

VICTOR SENOVILLA
victor senovilla

 

EL ENTRENAMIENTO PARA PECHO

 

Generalmente utilizo microciclos de entrenamiento de unas 3 a 6 semanas, esto es dependiendo del tipo de trabajo, repito la misma dinámica de entrenamiento por esos periodos.

 

Por ejemplo, trabajar con un alto componente excéntrico más de tres semanas te conduce a una lesión casi seguro.

 

Lo más importante, considero, es la periodización y posterior evaluación del trabajo. Si observamos cómo entrenan atletas de otras disciplinas, nos daremos cuenta de que nadie aparece en la pista de atletismo y entrena “según sus sensaciones”.

 

Todos los deportistas tienen un plan establecido que después se revisa por su entrenador. Esto es lo que intento hacer con mis clientes y amigos, periodizar o trabajar con un objetivo y utilizando todas las estrategias que nos ofrece el fitness para después evaluar. Sólo así se mejoran grupos musculares atrasados, se compensan miembros más desarrollados que otros o lo que es lo mismo: la definición de la palabra culturismo, construir un físico.

 

Voy a mostrarte el último entrenamiento de pectoral que he realizado, aunque también voy a puntualizar que el mundo del culturismo debe reciclar la forma de entrenar, no sólo existe el sistema de entrenamiento por grupos musculares.

 

Éste es un trabajo neural combinado con el método de “pause-rest” (PR) en el que se ejecutan repeticiones y se realiza un pequeño descanso de no más de 10 segundos, después se continúan haciendo repeticiones (sin descender de peso). Por último hay un ejercicio de tempo controlado, así:

 

1.- Fondos pliométricos sobre disco:        

 

3 series de 4 repeticiones / descanso 30”

 

2.- Press inclinado a 20º con barra:          

 

2 series de 8-(PR)-3    

Tempo: 1:2     

Descanso 90”

 

3.- Press inclinado a 40º con barra:          

2 series de 6-(PR)-2    

Tempo: 1:2     

Descanso 90”

 

4.- Fondos en paralelas:     

2 series al fallolo más explosivo

Descanso 30”

 

5.- Press plano con mancuernas:  

2 series 10 reps

Tempo: 3:3     

Descanso 60”

 

¿Parece poco..? Es otra apreciación típica culturista, todo parece poco y lo correcto parece ser entrenar con todas las máquinas de pecho del gimnasio para “destrozar” el pectoral.

 

En la práctica no suele ser así y la ciencia tampoco avala esto, pero como comento, al periodizar existen momentos con más volumen (series y repeticiones) y otros que se basan en otros parámetros del entrenamiento.

 

EL ENTRENAMIENTO, LA DIETA Y LA SUPLEMENTACIÓN:

 

El plan de entrenamiento es algo más simple dentro de la complejidad que tiene cada atleta. En esas semanas finales, previas a la competencia, nadie en su sano juicio busca elevar la intensidad de los entrenamientos hasta el punto de que puedan provocar una inoportuna lesión. Más bien se juega con el volumen y la densidad del entrenamiento.

 

Los ejercicios se vuelven más analíticos y en algunos casos, y matizo esto de algunos, se incluye el trabajo cardiovascular. La gran parte de los atletas de competición dan por sentado que el cardio es una obligación en las puestas a punto de competencia, en mi caso y los atletas a los que asesoro tan sólo recurro a él en momentos puntuales. Todavía no nos hemos dado cuenta de que fisiológicamente el entrenamiento con cargas y el cardiovascular son totalmente opuestos.

 

En este momento previo a la competición también es de vital importancia el trabajo del deportista sobre el escenario: su presentación y como sacar lo mejor de él posando, y en esto también me considero muy meticuloso.

 

Con la suplementación, para finalizar, intento siempre combinar protocolos que potencien o ayuden en la fase en la que te encuentras, es decir, la creatina no es sólo para periodos de fuerza máxima, tal vez es una buena idea tomarla en un momento en el que reduzcas el consumo de carbohidratos y por lo tanto necesites un aporte extra para el sistema energético anaeróbico.

 

En lo referente a productos utilizo, con sumo cuidado, vitaminas y minerales, facilitadores y colaboradores de los procesos metabólicos, necesarios en la práctica deportiva y mucho más cuando nuestras dietas de competición se vuelven tan restrictivas. Proteína de calidad que mejore el perfil de aminoácidos de mis comidas y BCCA´s o leucina con la misma intención y pensado en su importancia como activador de la famosa vía mTOR.

 

Ésta es la base, desde aquí vas desgranando tus posibles carencias nutricionales y haciendo que además de conseguir tus objetivos competitivos lo hagas de la forma más saludable.

 

victor senovilla2
la espalda de victor senovilla

 

PALMARÉS DEPORTIVO:

 

Te relato las más importantes porque los años de powerlifter fueron muy prolíficos.

 

1994

1º Campeón de Castilla y León -60 kg.  A.E.P (Powerlifting)

 

1995

1º Campeón de Castilla y León -60 kg. A.E.P  (Powerlifting)

1º  Campeón de España sub -20 -60 kg. A.E.P. (Powerlifting)

 

1996

1º Récord de España Junior Press Banca -67.5 kg. A.E.P. (Press banca)

1º Campeón de Castilla y León Absoluto A.E.P. (Powerlifting)

2º Subcampeón de España Junior -67.5 kg A.E.P. (Powerlifting)

2º Subcampeón Ibérico -67.5 kg. I.P.F. (powerlifting)

 

2000

1º Campeón del Norte de España -70kg. I.F.B.B.-A.E.F. (Culturismo)

5º Mister Olimpia España -70kg. I.F.B.B.-A.E.F. (Culturismo)

 

2001

1º Campeón del Trofeo Interregional de Castilla (Madrid, Extremadura, las dos Castillas) -75kg. I.F.B.B.- A.E.F. (Culturismo)

1º Campeón de España Sénior -70kg.  I.F.B.B.-A-E-F (Culturismo)

10º  Campeonato del mundo talla baja-media W.A.B.B.A. (Culturismo)

 

2007

1º Campeón Mr. Olimpia Nacional Talla-peso Baja y Absoluto  A.E.F. (Culturismo)

1º Campeón del Mundo Talla-peso Baja y Absoluto N.A.B.B.A. (Culturismo)

 

2009

4º puesto en Arnold Classic Amateur USA -80 kg. I.F.B.B. (Culturismo)

Semifinalista Campeonato de Europa -80 kg. I.F.B.B. (Culturismo)

 

victor senovilla3
Günter Schlierkamp y victor senovilla entrenando

 

¿ALGO QUE AÑADIR?

 

Agradecer la oportunidad que me brindáis de expresarme y de que contéis conmigo para aparecer en vuestra publicación.

Aprovechar también para recordar a todos los que me han apoyado a lo largo de estos años en mi carrera deportiva, y a los que lo hacen a diario en la profesional, mis compañeros en Versus Gimnasio, en las tiendas Senovilla75, en mi asesoría fitness y en Multipower Professional.

Mostrar mi respeto a los atletas que confían en mi, pocos por que mis obligaciones laborales no me lo permiten, pero por los que siento una profunda admiración. Comienzando por Marta del Amo que este año consiguió su licencia IFBB Pro, Ewa, Verónica, Sandra, Dovi, Sergio, Sucko, Javi y Cherra, a los que deseo un año lleno de éxitos deportivos y personales.

Y por último agradecer a todos mis clientes y amigos por demostrarme su interés en mi trabajo.

 

DONDE CONTACTAR CON VÍCTOR

 

Twitter: @VictorSenovilla

Facebook: victor.senovilla

Gimnasio Versus: www.versusgimnasio.com

Tiendas: www.senovilla75.com